miércoles, 27 de enero de 2016

Coches y peatones



Hace tiempo que quiero escribir sobre el tráfico en China pero hay tanto que contar que no sé ni cómo empezar.

Empezaré diciendo que personalmente la manera de conducir china, en general, me parece, terrorífica. Aclaro que es una opinión personal, porque Carlos no lo ve igual. Será porque él ha estado en países como India, donde según parece la cosa es aún peor. No quiero ni imaginar cómo será.

En China el tráfico es bastante caótico y como peatón, nunca tienes muy claro hacia dónde debes mirar cuando cruzas la calle, porque te puede salir un coche por cualquier sitio. Y por supuesto, nunca respetan los pasos de cebra, de hecho, me pregunto para qué los tienen.

 Los coches no respetan a los peatones, pero es que los peatones tampoco respetan a los coches. Da igual si vienen coches o no, si a un peatón le apetece cruzar, cruza, cuando sea y cómo sea. De hecho, es muy habitual ver a gente saltando las vallas que separan las carreteras. Increíble. Como si de repente en Madrid vieras a una abuelita con su carro de la compra atravesando la M30.  Sorprendente, no? Pues aquí es de lo más normal y nadie se extraña.

Por supuesto, nadie se pone el cinturón, al menos en Tianjin y nadie lleva casco en las motos, ni el conductor ni el “paquete”, que en muchos casos son niños, y no sólo uno, sino dos. Increíble. Eso sí, todos protegidos con sus máscaras para no tragar contaminación. Y qué sentido tiene ponerte la máscara si te juegas la vida cada día en la moto, digo yo, vamos.

Y tema aparte son los accidentes. Realmente daría para un post aparte, pero ya lo cuento aquí. En China, si tienes un accidente, nadie acude a socorrerte. Como mucho, llaman a la policía. Con lo cual, tampoco es raro encontrarte a un peatón tirado en medio de la calzada mientras los coches le esquivan. Me quedé muerta la primera vez que lo ví.

Luego me explicaron que, según parece, hay mucha picaresca con el tema. La gente finge el accidente y cuando te acercas para tratar de ayudar, te echan la culpa de haberlo causado tú. Picaresca que según me contó el otro día una amiga china, se intensifica en fechas como la llegada del New Year, en las que la gente necesita dinero. Porque en estos casos, la razón siempre la tiene el peatón accidentado, así que la gente, asustada de que le acusen falsamente  de haber provocado un accidente, prefiere pagar al atropellado lo que le pida y salir corriendo.

También me cuentan que en caso de accidente, real esta vez, la gente prefiere resultado de muerte que provocar lesiones.  La razón es que, según parece, resulta mucho más barato.

Si atropellas a alguien y lo matas por ejemplo, pagas una indemnización y te olvidas, pero si le provocas alguna lesión y tiene que estar ingresado, comienzas a pagar y ya no paras ya nunca.

Pagas la estancia del atropellado en el hospital, los tratamientos que necesite, las medicinas, la compensación por los días no trabajados, la indemnización de la esposa que ha dejado de trabajar para cuidar a su marido atropellado, el salario de la que cuida a los niños mientras sus padres están en el hospital, el coste del viaje de la hermana que vive en el otro lado de China y se ha tenido que desplazar para visitar a su hermano atropellado, el coste del tratamiento psicológico que necesitan recibir los hijos del atropellado por estrés post traumático …. Y así indefinidamente. Así que mejor cargarte al pobre peatón y pagar de una vez. Dios mío…..  Parece que afortunadamente, la ley está cambiando…. Bufff.

Iré con cuidado. Lo prometo. Feliz semana!!

2 comentarios:

  1. Querida amiga, es increible!!. Que miedo!!. Por una parte entiendo que la gente dude en ayudar, por las consecuencias, pero que duro. Yo estaría arruinada, xq ver a alguien que se supone que ha tenido un accidente y no ayudar uffff!!. Deseando leer el siguiente post!!. Como te echamos de menos amiga

    ResponderEliminar
  2. Estos chinos cada vez me sorprenden más. Menuda picaresca dios mio. Pero Mary ¿estás conduciendo por Tianjin? Yo que tú no me arriesgaría! sobre todo teniendo a tu maravillosa choferesa china. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar