domingo, 13 de marzo de 2016

Vestimenta tradicional china.

No puedo vivir en China y no tener un “Qi pao” ( lo que para nosotros es el "típico vestido chino").  Tengo que decidir si me lo compro ya hecho o me lo hago a medida.  Buscando posibles modelos, he estado investigando sobre la “vestimenta” tradicional china y me ha parecido interesante dedicarle unas líneas.


Originariamente, el traje tradicional chino era el  "Hanfu". El hanfu es un traje milenario, existe desde hace más de 3.000 años  e incluso hay quien dice que es el traje tradicional más antiguo del mundo y que en él se inspira el famoso kimono japonés. 




El hanfu está compuesto de dos partes, una especie de túnica por arriba y una falda larga por abajo. Me parece espectacular.



El Hanfu era la vestimenta de la dinastía Han, de ahí el nombre.  Los hanfu, que los vestían tanto los hombres como las mujeres, solían ser  de seda y existían muchos tipos distintos, dependiendo del rango social de la persona que lo vistiera.  Por supuesto, podían ser de varios colores, todos espectaculares, y cada color tenía un significado diferente.


El Hanfu fue utilizado hasta la llegada de los manchúes, que establecieron la dinastía Qing en toda China en 1644, y que trajeron consigo un vestido, utilizado también por hombres y mujeres, recto y de una sola pieza, el “qipao”. Normalmente era de seda, adornado con cordones en las mangas y en el cuello, y se hizo popular en el palacio imperial y entre los nobles. 


Durante los siguientes trescientos años, el qipao se convirtió en la vestimenta china por excelencia, sobreviviendo incluso a la revolución de Xinhai, que en 1911 acabó con la dinastía Qing y estableció la República de China. Desde entonces, con pocos cambios, el qipao se ha convertido en la vestimenta típica de los chinos.


Sin embargo, el Hanfu todavía se usa hoy en día en espectáculos, en  ceremonias religiosas y por supuesto, en el cine y la televisión ( es muy curioso, pero en China las series más populares son las históricas y todas tienen un vestuario precioso). 



Incluso está empezando a crearse un movimiento en China para incorporar más el hanfu en la vida cotidiana. Este vestido también está sirviendo de inspiración para muchos diseñadores modernos.

Y la verdad es que ahora tengo una duda, ya no sé si hacerme un qipao o un hanfu!!! Me encantan los dos.

Y para acabar, una foto de la maravillosa Grace Kelly elegantísima y muy china.


 Feliz semana!!



7 comentarios:

  1. Curiosos y vistosos trajes. Creo que a ti te caería mejor el hanfu para fiestas y para ir al banco mejor el qipao, que lo veo mas practico, ponible y llevadero. Y por la calle se ven muchos hombres con estos atuendos ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, me parto contigo papá.Pues tienes toda la razón. Lo veo ideal para el banco... Ja,ja

      Eliminar
  2. Ja ja. Me parto contigo papá!! Pues tienes razón, lo veo ideal para el banco.... Ja ja

    ResponderEliminar
  3. Voto por el Hanfu María como algo especial ! pero lo mejor es tu padre comentando los dos modelos...bunísimo y acertadísimo!!!!! Muchos besos para todos

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con tu padre jajajaja es genial!! Pero vamos, yo además me hacía A MEDIDA un par de qipao, me parecen súper ponibles, ideales y sexy!! Ya verás en verano morena, serás nuestra envidia!!!
    Me ha chiflado todo lo que nos has enseñado en este post!

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, soy fan de los comentarios de tu padre JAJAJAJA!!!! Coincido con él. Hazte los dos. Ese momento de tu aparición en el banco el QIPAO, queremos verlo!!!! Friend enhorabuena por tu blog. Eres MUNDIAL!!!!

    ResponderEliminar