martes, 16 de febrero de 2016

VIAJE A VIETNAM

Aprovechando las vacaciones de año nuevo en China nos hemos ido una semanita a Vietnam. Ha sido un super viaje. Vietnam es un país precioso.

Organizar el viaje no fue fácil. Vietnam es muy grande y con muchas cosas que ver. Al final nos decantamos por visitar el norte y el centro del país.

Nuestro viaje empezó en Hanoi, la capital. Lo primero que hay que decir es que Hanoi es una ciudad tremendamente bulliciosa y animada a la vez que caótica y con un tráfico infernal, con miles de motos por todos lados. Cruzar la calle es jugarte la vida. Pero sin duda, tiene muchísimo encanto.

Las calles de Hanoi están llenas de gente,  de puestos callejeros, de tiendas, de restaurantes..  Es una ciudad en continuo movimiento, desde primerísima hora y hasta bien caída la noche. Hay mil cosas que ver y que hacer.

Nos encantó pasear por las calles  del barrio antiguo, donde estaba nuestro hotel (Calypso, estupendo por cierto),  aún a riesgo de ser atropellados varias veces. En este barrio llama mucho la atención la costumbre de sacar a la calle mesas y sillas diminutas y montar un restaurante en cada esquina.  Y todos a tope de gente.

Al lado del barrio antiguo está el lago Hoan Kiem, un lago inmenso y precioso, en el centro mismo de la ciudad y también animadísimo. Por la noche está muy bonito iluminado.

Otra zona preciosa es el barrio francés, con el edificio imponente de la Ópera, y todas las embajadas.

En Hanoi visitamos la Catedral católica, el Templo de la literatura, la preciosa Pagoda Tran Qoc, la pagoda del pilar único...

Y por supuesto, visitamos el Mausoleo en el que está el cuerpo embalsamado del famoso y venerado líder vietnamita Ho Chi Min.

Aprovecho para decir que la historia reciente de Vietnam es muy interesante.  Es impresionante pensar todos los años que este país ha vivido en guerra, primero contra Francia, luego contra Estados Unidos y finalmente la guerra civil Norte contra Sur… . Una pena no poder hacer fotos de “la momia” pero hay una estricta vigilancia para que no puedas pasar ni una cámara ni un móvil…

Incluso tuvimos tiempo para ver un espectáculo muy típico de Vietnam que es el teatro de marionetas sobre el agua. Merece la pena. Es muy original.

Desde Hanoi hicimos una excursión a la bahía de Halong.

Verdaderamente espectacular, de hecho, es una de las siete maravillas de mundo natural. Impresionante.

Desde Hanoi a Halong tardamos 3 horas en autobús (tuvimos la suerte de hacer el viaje el primer día del nuevo año así que no había apenas tráfico, algo muy poco usual en Vietnam, según parece). En Halong nos esperaba nuestro barco: el Royal Palace Cruise, un barco como de novela de Agatha Christie, precioso, en el que viajábamos en total 30 personas.

Los camarotes estaban estupendos y la comida verdaderamente deliciosa. Probamos todo tipo de especialidades vietnamitas,  a cual más rica.

El viaje en barco, de un día y medio, fue fantástico. El paisaje es impresionante y te transmite muchísima paz. Es algo digno de ver. Único.

Durante el crucero hicimos varias actividades: visitamos una cueva gigante, la cueva Hang Sun Sot, estuvimos en una granja de perlas (muy interesante ver cómo las ostras hacen las perlas), nos dieron una clase de cocina vietnamita....

Incluso paseamos en Kayak, una experiencia inolvidable teniendo en cuenta lo mal que se me da remar (yo compartía canoa con mi hijo Juan, que no remaba, casi mejor; encallamos dos veces en la orilla e incluso nos empotramos contra un barco lleno de chinos, para gran diversión suya, claro, ya que aprovecharon el momento para hacernos doscientas fotos, ja, ja. Genial.).

Debo decir además, que tuvimos mucha suerte con el resto de pasajeros del barco, eran todos encantadores y como anécdota, fuimos coincidiendo con muchos de ellos a lo largo del resto del viaje en los sitios más variopintos: en la playa, en un templo, en un restaurante, por la calle..

Después de Halong, nuestro siguiente destino fue Hoi An, sin duda, uno de los pueblos más  encantadores en los que he estado.

Calles llenas de farolillos, casas antiguas preciosas que puedes visitar por dentro, un río por el que puedes navegar en barquita, puestos callejeros de todo tipo, tiendas y  restaurantes ideales, comida deliciosa…

En fin, un sitio al que no puedes dejar de ir, si vas a Vietnam. De hecho, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestro hotel, Hoi An Beach Resort, estaba en un sitio paradisíaco entre la playa y el rio, con unas vistas espectaculares. Incluso salimos un día a pescar, de nuevo en kayak. Muy divertido. Pescamos más de diez peces!!!

En Hoi An estuvimos 4 días así que nos dio tiempo para hacer muchas cosas. Un día visitamos las Montañas de mármol, un sitio muy bonito, lleno de grutas, templos y pagodas.

Otro día hicimos una excursión a Hue, una ciudad preciosa, que antiguamente fue la capital del país.

En Hue también navegamos por el río del Perfume, visitamos la Pagoda más alta de Vietnam y paseamos por la espectacular Ciudadela, que recuerda mucho a la de Pekín y también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Pero lo que más nos gustó fue la tumba imperial de Khai Dinh, a los pies de la montaña Chau Chu y rodeada de un paisaje precioso. Impresionante.

En definitiva, aunque podría contar muchas más cosas, aquí lo dejo. Ha sido un super viaje y lo hemos pasado fenomenal. No hemos parado, hemos comido de cine y nos hemos reído mucho. Muy recomendable. Ya lo echamos de menos. Sobre todo al llegar a Tianjin, con menos dos grados de temperatura…. Snif, snif…

Feliz semana!

1. Qué viajazo María. Estupenda crónica. Tienes el arte de conseguir que me apetezca conocer todo sobre lo que escribes (todo salvo la casquería china jeje). Te veo bárbara en las fotos ! Muchos besiños para todos

2. Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado tanto. Beso enorme.

3. María preciosa excursión.
    Lo que siempre te comento yo ya no voy a esos lejanos países, porque ya me los conozco bastante bien gracias a tus crónicas.
    Los niños me imagino se lo pasarían en grande el día que fuisteis de pesca.
    La bahía de Ha Long y su entorno deben ser una maravilla, las fotos son muy bonitas.
    Hasta el próximo spot. Muchos besos.

4. Qué viajazo!! Estoy con kiti, transmites ganas de conocer! Mira que me apetece que volváis, pero por otra parte prefiero que sigas allí y nos sigas relatando viajes y experiencias...y ahora a por Japón!! Por cierto, cumpleañera, estás estupenda, guapa y estilosa. Qué bien te sienta cumplir años!! Bss!!

5. Un gran viaje!!! Y visitasteis Hue, espectacular, ¿verdad?.
    Me alegro de que lo hayáis pasado genial, las fotos preciosas y tu estás muy guapa. Muchos besos!!!

6. Menudo morro...Pedazo viaje! Qué bonito todo y qué envidia!!

7. María que maravilla de viaje para celebrar tu cumpleaños y que experiencia para tus niños .Bsss

8. Qué súper viaje María!!! creo que a todas ya nos está apeteciendo ir allí!!!
    Tienes que escribir a la Embajada y contarles lo que haces....mejor embajadora que tú imposible...!!!
    Bss

9. Jo o o o maryyyy de nuevo quiero estar allí! !!que pasada de bonito todo, de divertido, de impresionante como es esa bahía por diossss que ganas! Pero efectivamente por ahora no me queda otra que transportar me mentalmente al través de tus magníficos relatos. Te quiero sister!.

10. Querida amiga!!! Tienes un DON, lo que transmites cuando escribes, hace que nos traslademos al lugar del que hablas!! Impresionante el viaje!!! Preciosas las fotos!! Guapísima la escritora!!! Besitos

11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13. Q bien te lo pasas Maria!!! Me encantan las fotos de Vietnam. Un beso desde Madrid Carmen Torremocha

14. Q bien te lo pasas Maria!!! Me encantan las fotos de Vietnam. Un beso desde Madrid Carmen Torremocha

15. Maria, no había leído tú especial Vietnam, y me ha parecido la pera.
    qué gozada la bahía de Halong tiene que ser impresionante y el pueblecito , de los puestos en la calle, farolillos, colores , hija que envida nos das¡¡¡¡¡¡¡¡
    sigue contando cosas porque nos encanta.
    besos querida.

16. es una gran experiencia viajar a vietnam mas alla de lo que muchos piensan es un lugar muy bella