lunes, 1 de febrero de 2016

CLASES DE MEDICINA CHINA


La semana pasada me apunté a una clase de medicina tradicional china. Superinteresante. La daba la doctora Wang. Muy típico. La clase es en inglés claro ( ni nivel de chino no da TODAVÍA para asistir a clase, aunque todo se andará, je, je..).

En la medicina china es muy importante el concepto del “chi”, que es algo así como el equilibrio de cada persona. En el chi  influyen las fuerzas opuestas del yin (energía negativa) y el yang (energía positiva).

 Según parece, todo gira en torno a la doctrina de los cinco elementos: madera, tierra, fuego, agua y metal. A su vez, cada uno de estos elementos se corresponde con uno de los cinco órganos principales del cuerpo: corazón, riñones, hígado, pulmones y bazo.

También hay una correspondencia con las estaciones, con los cinco sentidos, con los colores y por supuesto con el tipo de alimentos.
Por ejemplo, el otro día, nos hablaron de los riñones. Su elemento es el agua, y su estación es el invierno. El riñón está relacionado con distintas funciones. Por ejemplo, con el sistema óseo, con el cabello, con la memoria, con el oído, hasta con el deseo sexual. Esto quiere decir que cuando el riñón no funciona bien, puedes tener problemas de huesos, se te cae el pelo, tienes mal los dientes….
El  color asociado al riñón es el negro, así que para que funcione bien, te recomiendan comer cosas negras, como champiñones, sésamo….  También es buena la carne animal, sobre todo, la de cordero, parece ser.
Y además, en el tobillo hay un punto directamente relacionado con el riñón, así que viene muy bien masajeárselo de vez en cuando.
En fin, no me voy a enrollar porque fue solo mi primera clase y evidentemente esto de la medicina china da para mucho.  La verdad es que me pareció super interesante y pienso volver a la doctora Wang. De hecho, a ver si me animo y me apunto también a alguna sesión de acupuntura. 
Esto de China es fascinante!!!


Feliz semana!

3 comentarios:

  1. María , me encantaría asistir a una de esas clases, ahora tan de moda todo el mundo de la medicina alternativa. Tú estudialo bien por si te necesitamos.
    Te echamos mucho de menos .Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta la medicina alternativa. Aquí tu amiga Helen debe tener fatal los riñones jajajjajaja, ya sabes tema carne como que no!! Me parece apasionante todo lo que nos cuentas querida amiga!! Lo que estás aprendiendo, lo que te queda y lo que nos vas a enseñar cuando regreses. Te queremos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante el curso de medicina china, ellos curan con los alimentos y la acupuntura muchas enfermedades. Muchos besos

    ResponderEliminar