martes, 2 de febrero de 2016

AÑO NUEVO CHINO

Toda China está inmersa desde hace unos días en los  preparativos para el Año Nuevo Chino. 


Se trata de una fiesta que se celebra desde hace más de cuatro mil años y que en su día servía para marcar el final del invierno y el comienzo de la primavera, de hecho, también se conoce como la Fiesta de Primavera.

El día de Año Nuevo es el primer día del primer mes del calendario lunar, que varía cada año y que en 2016 es el próximo 8 de febrero.

Las calles, los restaurantes, las tiendas, los centros comerciales… todo está decorado en rojo y oro. El rojo simboliza la vida y la felicidad, mientras que el oro representa la riqueza y la prosperidad. La verdad es que está precioso. 


Los farolillos son el adorno más típico aunque hay muchos otros, como grandes bandas de papel con mensajes de la buena suerte, que se cuelgan en puertas y  ventanas, petardos de papel muy bonitos, nudos de seda roja, y por supuesto, el mono por todos lados. Me encanta.


También son muy populares unos lingotes de oro con forma de barco, que representan y atraen el dinero.
Y por todas venden una especie de troquelados hechos a mano que representan distintas escenas y que son los que se ven en la foto. 



También utilizan mucho como decoración las flores y algunas frutas, como las mandarinas.

Además hay miles de tradiciones, todas ellas muy interesantes. Como hay muchas no las puedo contar todas, pero me han llamado la atención algunas de ellas.

Por ejemplo, antes que llegue el año nuevo hay que limpiar a conciencia toda la casa. Es una forma de deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior. Así que la gente hasta se coge vacaciones sólo para limpiar, como es el caso de mi profesora de chino. Absolutamente genial.

Eso sí, durante los primeros días del año no se puede barrer porque es como si barrieras la buena suerte.

También es muy típico dar sobres rojos con dinero a los niños. Creo que incluso hay quien se los da a sus empleados, o incluso entre amigos. En cualquier caso, a mí nadie me ha dado ningún sobre de momento….

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera en China, se preparan grandes festines familiares, con comidas típicas. De hecho, estos últimos días los supermercados están a tope y es que la gente empieza a preparar la comida con mucha antelación. En Tianjin, por ejemplo, y en general, en el norte de China, es muy típico preparar en estas fechas los famosos dumpling.

Otra costumbre es vestir de rojo, o comprar ropa nueva. Todas las tiendas venden miles de cosas de color rojo y en muchos escaparates sólo se ve el rojo. Hasta las bolsas de Zara son rojas!! Genial, no?



Otra cosa curiosa es que, como en España, también es muy típico ver en televisión la Gala de año nuevo. Incluso existe la costumbre de aguantar toda la noche sin dormir para recibir despiertos al nuevo año. 

Y todo ello, acompañado de fuegos artificiales y cohetes por todos lados. Se lo pasan pipa, vamos.


Como decía, hay muchas más costumbres, pero no quiero extenderme mucho más. Ahora sólo queda disfrutarlo como un chino más!!! .

Y para acabar, para las más curiosas..... por supuesto, mi casa ya está decorada!!! No podía ser de otra manera.



Feliz semana!!

10 comentarios:

  1. Me encanta todo!!!
    Muchos besosssss!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me encanta !!!!!! Pero que bonito, increíble como lo viven ellos y como lo vive Maria.....

    Deberían proponerte como hija predilecta de Tianjin !!! No encontraran mejor embajadora .

    La bolsa de zara es total !!!

    Bs blogueara

    ResponderEliminar
  3. Consigues que nos hagamos una idea estupenda de todo! qué divertido el año nuevo chino ! Me encanta la bolsa de Zara...algo rojo compraste jaja. Guárdala! Muchos besos para todos

    ResponderEliminar
  4. El detalle de la bolsa de Zara me flipa! Me encanta todo!! Creo que el año nuevo chino da para muchos posts!!

    ResponderEliminar
  5. No dudaba que decorarías tu casa!! Veo que el año que viene cambiamos nuestro tradicional San Valentín por el año chino...qué entretenido es tu blog Mary!!

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante todo, María, y qué bonito. Disfrútalo a tope. Besos madrileños!

    ResponderEliminar
  7. Ay amiga, me chifla el rojo!!! Casa decorada con el glamour que te caracteriza. Ole y ole. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que interesante todo lo que cuentas. Limpiar la casa para barrer la mala suerte acumulada, y de paso te llevas unos cuantos gérmenes, jejeje. La bolsa de Zara es genial, los farolillos y adornos, todo rojo, qué bonito!!! Disfrutad del Año Nuevo Chino. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que interesante todo lo que cuentas. Limpiar la casa para barrer la mala suerte acumulada, y de paso te llevas unos cuantos gérmenes, jejeje. La bolsa de Zara es genial, los farolillos y adornos, todo rojo, qué bonito!!! Disfrutad del Año Nuevo Chino. Besos

    ResponderEliminar
  10. María, genio y figura, me parto con tus posts y además, aprendo! El día 8 me acodaré de ti y me pondré algo rojo para celebrar el Año Nuevo Chino y tú cómete un dumpling a mi salud. Me encantan los farolillos.
    Besos para todos

    ResponderEliminar