martes, 7 de marzo de 2017

Nostalgia publicitaria

Al hilo del comentario de mi amiga Marta sobre el origen del famoso slogan de L’Oreal “Porque tú lo vales", llevo dos días pensando es esos eslóganes de toda la vida, que de tanto repetir han llegado a formar parte de nuestro vocabulario y se han incorporado a la  “memoria colectiva” de varias generaciones.

Mi generación es la de los 70 y no hay setentero que se precie que no tenga en su cabeza anuncios como el de la colonia  Jaks. ¿Quién no se acuerda de aquella motera embutida en un traje de cuero negro buscando a un hombre llamado Jacks mientras se bajaba muy sexy la cremallera de su traje? 


Todavía hoy, casi 40 años después, mi hermana cuando se mira al espejo y se encuentra divina pronuncia con voz sexy y morritos sensuales la famosa frase “Buscando a Jacks”. Genial.  

Otra colonia famosa era Farala. Cuando hay alguna incorporación nueva en la oficina, siempre hay algún nostálgico que dice “Tenemos chica nueva en la oficina” y rápidamente pensamos en la famosa “Farala, que es divina”.  De la misma época era tambien la colonia Chispas, ¿quién no ha tenido alguna vez un primer momento “Chispas”?

¿Y quién no ha utilizado en alguna ocasión la frase “Busque, compare y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!”.  Una frase sencilla y contundente con la que Manuel Luque, Director general de la empresa Camp,  anunciaba el detergente Colón y de paso, conseguía sacar a flote la compañía. 


Por no hablar de “El frotar se va a acabar” o “El algodón no engaña”, que anunciaba aquel mayordomo tan elegante.


Mítico es también el conocido “Si bebes no conduzcas”. Nunca entendí muy bien eso de utilizar a un ciego en una campaña de la DGT, pero el otro día lo comenté en una cena y me explicaron que era por eso de “ir ciego”. No me acaba de convencer…  


Vuelve a casa por Navidad” es otro gran clásico, uno de los mejores. Creo que es uno de los anuncios más entrañables y que más recordamos todos. “Vuelve a casa vuelve, vuelve a tu hogar. Que hoy es Nochebuena y mañana Dios dirá. Vuelve a casa vuelve, por Navidad”.  Cada Navidad se me saltan las lágrimas cuando lo oigo. No exagero.


Sin olvidar el  “Andá, la cartera! ” con el que se anunciaban los Donuts, o el genial “A mi plin, yo duermo en Pikolín” que reconozco que sigo diciendo de vez en cuando y mis hijos me miran con cara de “no entendemos nada”. No entienden lo de Pikolín, pero tampoco lo de plín. ¿Estaré empezando a resultar anticuada?

En fin, toda una época reflejada en anuncios…  Pura nostalgia.

Feliz semana!


19 comentarios:

  1. Jajajaja Mary, un poco anticuada si .....pero comparto tu nostalgia!! Te han faltado los anuncios de coca-cola y he alucinado con tu memoria, me ha encantado volver a recordar....por cierto, quién soy??? Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DJ doctor pollo? ???!!!!! El que te lo haya puesto que se dedique a inventar eslóganes porque es un crack!!

      Eliminar
  2. Ayyy Maria como me ha gustado tu post. Me he sentido totalmente identificada. Jaja yo también debo de estar anticuada.
    Otro que me gustaba mucho era: una mujer que sabe lo que quiere, su peliculón y Oscar Mayer!
    Nunca he entendido la conexión.
    Todo el rato que lo leí, estuve sonriendo. Genial!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos !!.....había uno, hablando de colonias, que era total y que me trae muchísimos recuerdos. Se trata de la famosa colonia "eaujeune". Quién no ha tenido un bote en su armario ?...vísteme eaujeune, vísteme con tu frescor, a flor de piel .......y la famosa "ragatza" 😂😂😂que recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me pongo casi a llorar cuando oigo el anuncion de vuelve a casa por navidad! Me chifla! Otro que me encantaba era el de las muñecas de famosa se dirigen al portal, os acordais?, ese me chiflaba me trae muchisimos recuerdos de pequeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii!me acordél cuando escribía el post y se me olvidó mencionarlo! !! A mi también me encantaba. Las muñecas de famosa se dirigen al portal, para hacer llegar al niño su alegría y su bondad!!!

      Eliminar
  5. Y Jesús en el pesebre se ríe ...... ja ja !!Genial. Y ... ¿cuando un desconocido te regala flores,eso es impulse !!! y ese momento bic naranja bic cristal... bic bic bic !!! estoy cantándolo sin parar.
    un beso !!! Grandes recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos marta! !! Hay tantos! ! Besos

      Eliminar
    2. También era muy mítica la frase de "qué cosas tiene mi novio!" que ya no me acuerdo ni qué anunciaba!

      Eliminar
  6. Mery me encanta este post ... eres la caña te acuerdas de todos
    Pero te diré q yo me quedo con "permíteme q insista " para mí el mejor de muchos ... lo
    Uso constantemente jaja y te podrás creer q hay gente q no entiende mi gracia??? En fin igual es verdad q hay gente q no ve ni sálvame ni la tv 📺 nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja... hay quien todavía dice " comoooooorrrrr???: y se lanza a andar como chiquito y claro el que no reconoce la gracia, flipa!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Qué memoria María, y qué de recuerdos.....!
    Geniales tus post!
    Bss
    http://stylettosbyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Por cierto! Me falta el de Perlan: "es nuevo? No, lavado con Perlan"
    Y que gracia! Yo toda mi vida he pensado que, el de turrones El Almendro, era "...que hoy es Nochebuena y mañana Navidad" y no "Dios dirá" Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! ! Qué bueno Susana! Es otra frase absolutamente mítica!
      Había dos estrofas o dos versiones no sé. ... pero Una es como tú dices!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar