lunes, 13 de marzo de 2017

Cosas que no deberían cambiar

Hoy me he enterado de que los pronombres demostrativos ya no llevan tilde. Qué disgusto. Los pronombres demostrativos toda la vida han llevado tilde, pero ahora resulta que ya no es correcto acentuarlos. Hacerlo es una falta. Pues no lo entiendo.

Entonces resulta que los que siempre  nos hemos esforzado por escribir correctamente, a estas alturas vamos a cometer errores ortográficos sin casi saberlo. Me parece injusto. Como si no tuviésemos suficiente con ponernos al día con la nube y el big data. Ahora encima hay que reaprender lo que ya dábamos por sabido.


Hace tiempo asumí que no me sabía las capitales de un montón de países de reciente creación. Es un hecho, hay cambios geopolíticos que a todos nos superan. Es una especie de fuerza mayor contra la que no podemos luchar. Nos guste o nos guste, las fronteras cambian, se alteran y surgen nuevos nombres en el mapa político de los continentes. Si quieres estar al día y no quedar como un inculto hay que estudiarse de nuevo los países y sus capitales.

Pero es que hay básicos que no deberían cambiar. Suprimir tildes es como si nos dijeran que ya no se resta llevando.  Inconcebible.

Pasa lo mismo con los modales. Me da igual que la sociedad cambie, que las costumbres varíen, que todos seamos muy modernos, a mí me sigue gustando que me cedan el paso al entrar en un sitio.  Algunos hasta me tildarán de machista. ¿por qué un hombre debe ceder el paso a una mujer si somos iguales? 


No soy machista. Ni mucho menos. Es cuestión de educación, de galantería. ¿a la vieja usanza? Pues quizá, pero sigo educando a mis hijos para que lo hagan así. Por cierto, también me gusta los piropos.

Y hablando de educación, cada vez está más extendido el no saludar al entrar en un ascensor. Quizá hay casos en los que no resulte necesario. Estoy pensando por ejemplo en el típico macroascensor de un aeropuerto, de un hospital o de un rascacielos donde entra y sale la gente constantemente. En tal caso me parece lógico no saludar. 

Pero es que la gente no saluda ni a sus vecinos en su propia casa ni a sus compañeros de trabajo en la oficina. Entras en un ascensor, saludas y nadie te contesta. Es como si fueras un fantasma. Y eso, en mi opinión, es mala educación, lo mires por donde lo mires.

Me da la sensación de que antes era diferente. Ahora cada uno va a lo suyo, nos da igual el de al lado, lo que se lleva es hacerse el ocupado y siempre tenemos la excusa de ir mirando el móvil..

Insisto, hay cosas que nunca deberían cambiar. Que no cambien por favor!

Feliz semana!







16 comentarios:

  1. Yo no entiendo bien que al despedirse se diga "hasta luego", me parece mejor decir "hasta otro dia" o la frase que se ha puesto tan de moda "que tenga un buen dia"

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco puedo con el "hasta luego"!!! y me encanta "adios". así rotundo, consistente, pero.... claro, con connotaciones para muchos, jaja...

    ResponderEliminar
  3. Ay amiga mía!! No puedo estar más de acuerdo con lo que dices!! Pronombres demostrativos sin tilde, mala educación, en fin.... una penita. Yo sigo creyendo en la educación de toda la vida. El hombre tiene que ser un gentleman. Me encantan las fotos de Woody Allen.
    Me chifla tu blog!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. A ver...tampoco hay que pasarse. Hay veces que entras en el ascensor y el percal que te encuentras no te invita a ser la más simpática del lugar. Es mucho mejor hacer un gesto con la cabeza en plan saludo educado que ponerte a decir bobadas que al fin y al cabo no le interesan a nadie. No??

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre saludo , pero....de vecinos que sé perfectamente que no lo hacen nunca ya si que no !!! Venga hombre!:que no me ves??? La que no te veo soy yo a ti que eres un Fantasma!! Venga hombre tanta tonteriaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, yo también me canso de saludar a los que nunca saludan! !

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, María. Yo, cuando no saludan, digo un buenos días muy alto y me cago en tó.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta que me cedan el paso al entrar o salir, y tampoco me considero machista... (a mis hijos les regaño constantemente porque no hay día que se les olvide... eso y que me ayuden con las bolsas de la compra...! A ver si empezamos a educarles desde pequeños para que no se pierdan las viejas costumbres...!

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo! !! Besos Ana!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo Maria! No soporto que la gente no salude en el ascensor y yo lo que hago es que saludo bien alto hombre! De hecho en Londres una de las cosas que mas me chocaban cuando viví alli era justo que la gente no saludaba en los ascensores. Super maleducados y retraidos? No se pero me molestaba mucho. Y tambien he dejado a mas de uno en evidencia cuando harta de que me ignoraran o se hicieran los locos les he enfrentado con una frase tipo: "hoy tambien vas a hacer como que no me concoes?". Jajaja se quedan de piedra. Merece la pena prpbarlo con esos seres maleducados que todos tenemos cerca! Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, está bien esa frase! !! les descolocas rápido! ! Besos Irene

      Eliminar