domingo, 19 de marzo de 2017

Dónde estabas cuando

Yo tenía 10 años,  acababa de ser mi décimo cumpleaños y acababa de morir mi abuelo Pedro. Sólo por estos dos acontecimientos el mes de febrero de 1981 ya merecía ocupar un lugar especial en mi memoria.

Sin embargo lo que recuerdo de aquel mes es el "23 F", aquel golpe de Estado que pudo cambiar el curso de la historia de España.



Quién no se acuerda de dónde estaba en aquel momento trascendental? En mi caso, recuerdo que estaba en la calle Fuencarral, iba con mi tío Miguel a una librería a comprar mi regalo de cumple, un libro de Celia. Empezamos a oír coches de policía, no paraban se pasar. Entramos alarmados en la librería y allí nos explicaron qué pasaba. Corriendo volvimos a casa donde recuerdo a gente en el salón dándole  el pésame a mi madre y la televisión y la radio encendidas.  Si no recuerdo mal, al día siguiente no fuimos al cole.

12 de julio de 1997.  Secuestro de  Miguel Ángel Blanco. 48 horas en las que toda España compartió una misma esperanza, que ETA no asesinase a Miguel Ángel.

 Recuerdo que estaba en Bruselas y no podía despegarme de la televisión. Recuerdo como me emocioné viendo las imágenes de aquella manifestación  multitudinaria en Madrid y la rabia que me dio no estar allí pero recuerdo sobre todo cuando se comunicó la noticia de su muerte y el terrible impacto que nos causó a todos. En Bruselas guardamos unos minutos de silencio en la plaza Schuman. Fue muy emocionante.

31 de agosto de 1997. Era mi último día de vacaciones y al día siguiente me volvía a París,donde vivía.  Me chocó que mi madre me despertara tan pronto. Se haba matado Lady Di. Todos estábamos impactados. Habíamos vivido su boda,  su matrimonio, el nacimiento de sus hijos,  su tristeza, su labor social, sus viajes, sus fiestas, su glamour .. y de pronto, se mataba en un accidente de coche en París perseguida por miles de paparazzi.  Lo primero que hice cuando llegue a París fue visitar el famoso Pont de L'Alma, lleno de flores y dedicatorias para la pobre Diana.



Por supuesto, todos nos acordamos de donde estábamos el 11 M o el 11 S, fechas siniestras que todos identificamos sin necesidad siquiera de que nos digan el año, y que todos llevamos grabados en nuestra memoria y en nuestro corazón.

La noticia del 11M me la dio el portero al salir de casa, nada más suceder, cuando todo era caos y confusión y nadie era todavía consciente de la magnitud de la tragedia.

El 11S lo viví en directo como todos, estupefactos frente a la televisión viendo como caía la segunda torre. Impactante.

Mucha gente recordará donde estaba cuando asesinaron a Kennedy, cuando el hombre llego a la luna,  cuando cayó el muro de Berlín, cuando asesinaron a John Lennon,  cuando intervinieron Rumasa,  o cuando España ganó el Mundial.

Es curioso cóomo nuestra mente guarda muy vivos algunos acontecimientos.A veces incluso los retenemos  de forma más viva que otros sucesos mucho más personales, que aún felices, se escapan de nuestra memoria sin que haya forma de retenerlos. Las chinchetas de la memoria son caprichosas. Me encantaría conocer  los mecanismos que rigen nuestro cerebro.

A falta de conocerlos me conformo con llenar mi memoria de buenos recuerdos y tratar de tener controlados los malos en el cajón del olvido.

Feliz semana!

16 comentarios:

  1. Hay q intentar borrar los malos recuerdos y únicamente retener los buenos mery
    Como aquella fiesta en la q nos hacíamos pasar por hermanas argentinas, como ligamos, recuerdas q nos comimos los bombones q habíamos llevado de regalo a la amiga de nuestro súper SENADOR??? 😂😂😂risas y risas eso es lo q siempre hT q recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja! !! Cómo no me voy a acordar! !!!! Quien nos iba a decir que nuestro senador llegaría tan lejos? ?? Qué risa aquella fiesta! !!!

      Eliminar
  2. María, que entrañable ! Es cierto que son fechas en las que todo el mundo recuerda que hacía, donde estaba o con quién estaba cuando sucedieron todos estos hechos. Yo otro que tengo muy grabado es el accidente de avión de Spanair. Estaba de vacaciones fuera de España, eran las 8 de la mañana de aquel país, puse la tele y me encontré con eso. Recuerdo el mal día que pase ......lo que es la cabeza y sus recuerdos y olvidos 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Maria me ha encantado tu frase "Las chinchetas de la memoria son caprichosas"!! Es buenísima. Qué gran escritora eres amiga. Yo no me olvido de nuestros viajes mutos a Londres y Paris cuando las dos estabamos en esas pedazo ciudades! Que grandes años. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo pasabamos! ! Que gran época! !!! Gracias por los halagos Irene! Beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Mary como no acordarme de esa multitudinaria manifestación en España por el secuestro de Miguel Angel Blanco, mientras yo esperaba con una inapropiada ilusión todos los muebles para tu casa de París,
    Del 23 F. mis recuerdos son que por la.muerte del abuelo coincidímos las tres hermanas en el supercumpleaños de Yolanda ! Y yo solo era consciente de que ese año iba de de la reina de primavera!! Del 11 M mi recuerdo es de secando me el pelo para ir al la operación de tete, mama nos decía que se había cancelado por un terrible atentado; necesitaban la máxima disponibilidad en todos los hospitales, y en el 11 S; sentada en mi casita del casco toledano no daba crédito a lo que Matías Prat decía mientras yo me tomaba un gazpacho antes de ir a trabajar! !
    Pero también recuerdo como viví en el 92 esos juegos olímpicos españoles ; yo tumbada en un base ment de New York con una panda de americanos, como quien no quiere la cosa peto toda orgullosa de ver un jovenzuelo Felipe VI ondeando la bandera.
    Efectivamente la vida no es más que esto ; los recuerdos, la huella de las vivencias, las sensaciones asociadas...en definitiva la memoria hecha presente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuántos recuerdos compartidos pilarcita!!! Me encanta lo del jovenzuelo Felipe Vi! !

      Eliminar
  5. Un post fantástico por su contenido y por habernos permitido escucharlo antes de su publicación !!!

    Luego lo pensé, esos momentos, muchos de ellos tristes, otros cargados de emoción ... fueron vividos en familia !! Ahora creo y lo digo con cierta pena ... que se viviría desde el móvil, con Twitter. ... etc pero nunca seria ni el mismo impacto ni el mismo recuerdo.

    Que momentos retinas hemos pasado estos días! !!!!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los momentos retina son fundamentales y hemos compartido unos cuantos estos últimos años! !! Clavados con las chinchetas de la memoria los tengo! Besos

      Eliminar
  6. Mis chinchetas son fruto de la casualidad. Mi padre nació un 20N y el de mi mejor amiga Marta el 23F. Mi madre nació un 21 de marzo, día q leo tu estupendo post, al igual que mi suegra y la madre de mi amiga Marta. Así que de este no me olvido. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de estupendo post!! veo que todos los días importantes colectivamente están marcados también con un acontecimiento importante personalmente para tí. debe significar algo seguro... besos

      Eliminar
  7. Fechas inolvidables, aunque muy tristes....
    Cómo escribes tía, ve pensando en escribir un libro...!
    Bss

    ResponderEliminar