domingo, 5 de marzo de 2017

Jugando a ser padres


Hoy he pasado por delante de un escaparate de bebés “reborn” y me he quedado muerta. Por un momento pensé que estaba delante del cristal del nido de una clínica de maternidad.  Espectacular. 

Los bebés reborn son muñecos que parecen niños de verdad. Los pies, las manos, la postura, el color, las venitas, las rojeces típicas de los recién nacidos …

Me he quedado tan intrigada que me he puesto  a investigar sobre el tema. Parece ser que esto de los bebés reborn, que yo desconocía, es mucho más habitual de los que nos imaginamos. 


Su origen se remonta a Alemania cuando, después de la Guerra  Mundial, los medios eran tan escasos que las madres se veían obligadas a redecorar las muñecas de sus hijas.

Los reborn se fabrican casi artesanalmente. Están hechos de silicona, como la que se utiliza en medicina estética, lo cual hace que sean blanditos y flexibles. Las pestañas y las cejas son pelos de verdad implantados uno a uno, y cada parte de su cuerpo es idéntica a la de un bebé, hasta los más mínimos pliegues entre los deditos de la mano o del pie.  Hasta tienen lengua. Es impresionante. algunos son muy monos, otros son verdaderos muñecos Chuky, el de la peli de terror.

Estos bebés respiran, succionan, hace pis, desprenden olores y tienen gases. Verlo para creerlo. Seguro que hay quien se los pide con cólicos del lactante para ser todavía más realistas. Hay gente muy masoca.



Porque los bebés reborn no se compran, se  encargan, se adoptan, vienen con certificado de adopción y tardan varias semanas en dártelos. Algunas parejas hasta los encargan con unos determinados rasgos para que el bebé se parezca a ellos.  Con resultados verdaderamente asombrosos.

Me intriga mucho el perfil de la gente que encarga estos bebés. Hay parejas, por ejemplo, que no pueden tener niños y en vez de adoptar deciden encargar un reborn.  Pero claro, un muñeco no crece. ¿Son padres eternos de un recién nacido?¿O el deseo de ser padres les dura unos meses y luego ya se les pasa y se compran un perro? De verdad, no lo digo con ánimo de burla, pero es que no acabo de entenderlo bien.



Los padres de estos bebés los bañan, los acuestan, les cambian el pañal, los llevan en el coche atados con cinturón, les cuentan cuentos, les cantan…  Todo como si fuesen auténticos niños.

Teniendo en cuenta que muchos adultos se pasan horas conectados a videojuegos donde simulan a ser sicarios o mercenarios y se cargan a todo quisqui, desatando sus instintos más crueles, no está tan mal que otros opten por jugar a ser padres, haciendo despertar en ellos sentimientos como cariño o ternura. 

Incluso hay parejas  que han perdido a su hijo y tratan de paliar los efectos de la pérdida adoptando un reborn. Buff. Es duro, no?  

También hay abuelos que cansados de esperar a que sus vástagos les hagan abuelos deciden adoptar un reborn y convertirlo en su nieto. Hasta hay residencias de ancianos que tienen este tipo de muñecos porque resulta de mucha ayuda, según dicen, para enfermedades como el Alzheimer. 

Incluso existen colecionistas de reborn, que ya hay que tener ganas, además de presupuesto, claro, teniendo en cuenta que los precios superan los 1.000 euros

En fin, que entre los robots humanoides de los que hablaba en mi post El futuro ya no es lo que era y los muñecos “reborn”  mejor no fiarse de las apariencias. ¡¡Miedo me da!!.

Feliz semana!




17 comentarios:

  1. Puffff Mery q fuerte son denterosos incluso monos!!! No había oído hablar de estos muñecos pero estoy contigo mejor no fiarse de las apariencias jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, es tremendo. .. está claro que hay gente para todo! ! Estoy x animarme a por el cuarto pero de éstos que no crecen nunca! !

      Eliminar
    2. 😳😳😳😳😳😳LOCAAAA

      Eliminar
  2. Amiga yo había oído hablar de ellos hace tiempo, efectivamente son tan reales que ufff. Pero me parece estupendo la labor que hacen como terapia en residencias... . Una vez más nos sorprendes. Me ha encantado el post!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Me alegro! ! Mil gracias my friend! ! Beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pero que horror! Entre los reborns estos y los robots del otro dia me estoy empezando a agobiar!

    ResponderEliminar
  6. Pero que horror! Entre los reborns estos y los robots del otro dia me estoy empezando a agobiar!

    ResponderEliminar
  7. María!Mucho tiempo llevo escuchando hablar de este tipo de muñecos y, además, llevo bicheando sobre el tema por la repercusión psicológica que pueden llegar a tener si no se hace un uso adecuado de este tipo de "juguetes". No se si me permites aquí mi humilde opinión, pero bueno, yo te la dejo jaja, para ciertas patologías psicológicas y neurológicas, seguramente sea un acierto, como cualquier otro tipo de herramienta terapéutica (recordemos que con niños tenemos cajas de juegos, al igual que con Demencias y Alzheimer, Lewis..etc), pero miedo no es que me de pensar en la utilización a nivel privado de este juguete, sino de la causa del uso de este juguete, ya no es el para qué lo necesitas, para qué deseas tenerlo, sino el ¿qué te hizo plantear tenerlo la primera vez?...
    No puedo ocultarte mi preocupación como Psico...
    Gracias por el post María! Muaakksss

    ResponderEliminar