martes, 17 de julio de 2018

Viaje a El Cairo. 1ªparte. Las pirámides.


Hoy toca post viajero. Destino: El Cairo!!!

He vuelto maravillada con las pirámides, con la ciudad, vibrante, caótica, bulliciosa y absolutamente fascinante, y sobre todo, con la cultura del Antiguo Egipto, sobre la cual estoy “ávida” de aprender. Además, hemos tenido la suerte de tener a la mejor anfitriona, mi querida Su, gracias a la cual nuestro viaje ha sido un 10!!

Es difícil resumir en un solo post las impresiones que me ha causado El Cairo así que escribiré dos. El primero, dedicado a las pirámides. El segundo, sobre la ciudad de El Cairo.





Empezaré por las pirámides. Lo primero que me llamó la atención fue lo cerca que están de la ciudad.  Las imaginaba mucho más aisladas, como en medio del desierto. Es cierto que están rodeadas de desierto pero el Cairo se ha extendido tanto que hay poco más 20 km entre las Pirámides y el centro de la ciudad.





Aun así, la llegada es impactante. Salir del coche y encontrarte de frente con la grandiosa pirámide Keops es todo un espectáculo. Keops, Kefren y Micerino forman lo que se conoce como la necrópolis de Guiza y son las pirámides más famosas. Cuando piensas que fueron construidas hace más de 4.000 años te quedas realmente impresionado. ¿Cómo podían transportar aquellos inmensos bloques de piedra? Espectacular.




La pirámide más grande es la de Keops, padre de Kefrén y nieto de Micerino, con 140 metros de altura. En torno a esta gran pirámide circulan todo tipo de misterios, pero lo cierto es que el tesoro de Keops no se ha encontrado aún y que la única representación que existe de este importante faraón es una pequeña figura de marfil de 7 cm de altura. 

Y al lado de las pirámides está la gran esfinge de Guiza, majestuosa, cabeza humana y cuerpo de león, y que se dice fie construida en la época de Kefrén. Al lado de las pirámides parece pequeña pero es enorme, más de 20 metros de altura.




En Guiza nos hicimos mil fotos, como buenos turistas, claro, y dimos un paseo en camello. Muy divertido.



De ahí, nos fuimos hasta Saqqara, donde está la pirámide escalonada del faraón Zosser. Fue la primera pirámide que se construyó, aunque en realidad se trata de seis mastabas construidas una encima de otra. 

En este recinto también visitamos la tumba, o mastaba, de Merekuka, un noble al servicio del faraón Teti. En su tumba se conservan unas pinturas preciosas que reflejan muy bien costumbres de la época. Al lado está la pirámide de Teti, muy “fea” por fuera (como un montón grande arena) pero que te sorprende cuando la visitas por dentro.




La última parada fue Dashur, un sitio que mucha gente no visita, pero que merece la pena. Allí está la pirámide que llaman romboidal y la pirámide roja, tan bonita o más que Keops. Ambas fueron construidas por Senefru, el padre de Keops. En la primera parece que hubo algún error en el cálculo, que obligó a cambiar de ángulo a mitad de la construcción lo que provocó ese extraño efecto.




El resultado no le gustó al faraón que mandó construir otra. Hay varias teorías sobre dónde le enterraron  finalmente...  La segunda pirámide es imponente, además se puede visitar por dentro, y “sólo” hay que bajar 60 metros casi de rodillas!! Eso sí, la visitamos completamente solos. Hasta empecé a imaginarme qué pasaría si cerrasen la puerta de repente…  Te entra claustrofobia si lo piensas.



Visitar las pirámides con un buen guía es abrir la puerta a imaginar cómo sería la vida de los faraones durante los más de 3.000 años que duró la antigua civilización egipcia. Reyes, dinastías, imperios, dioses, tesoros, tumbas, astros, jeroglíficos…  Un mundo lleno de misterios en el que dan ganas de sumergirse.

De momento, ya tengo un escarabajo de la suerte en mi cartera, la esfinge de Tutankamón colgando de mi cuello y varios libros sobre faraones esperándome este verano…

No te pierdas la segunda parte de mi post! El Cairo, sus mezquitas, sus minaretes y su impresionante río, el Nilo!!

Feliz semana!!

24 comentarios:

  1. Egipto y su historia te atrapa al 100% por todo el misterio que encierra. Estoy convencido que el camello de lo debió de pasar pipa contigo 🤗

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Maria y qué ganas de conocerlo !! No olvides q te trajiste mas cosuelas que empiezan por tutan...jajajaj. Las fotos bárbaras y el salto de la pirámide espectacular. Desde que eres healthy y deportista ... Besos

    ResponderEliminar
  3. María ha debido ser un viaje precioso me hubiera gustado ir , contigo por supuesto, aunque ya sabes que yo no suelo ir a tierra de infieles, pero aún así debe de ser muy apasionante toda la historia de está civilización tan antigua.

    ResponderEliminar
  4. Bien! Posts viajeros, mis favos!
    Me ha encantado este porque he escuchado muchas historias de gente que se vuelve decepcionada...y tú como siempre das ganas de ir hasta el fin del mundo! Jaja
    Deseando leer el próximo!

    ResponderEliminar
  5. Ay María! Cuántos recuerdos me ha traído tu post... Fuimos ya hace 14 años y el Egipto clásico me cautivó. Estare pendiente de tu segunda entrega 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he vuelto también cautivada Belén!!! En breve... segunda parte!!

      Eliminar
  6. María, un show tus fotos. Me encantan. Hasta para hacer fotos eres diferente al resto !!! Yo es un sitio que siempre le he tenido bastante manía, no sé el motivo, de haberlo sabido me hubiera ido contigo y seguro que me hubiera enganchado😄😄😄😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. María, no me extraña que hayas vuelto tan maravillada. Verás cuando vuelvas y hagas el crucero por el Nilo, o cuando llegues a Abu Shimbel. Te quedas extasiada. Ojo! Egipto “engancha”. Es un destino obligado al que hay que ir al menos dos veces en la vida, una para visitar lo más relevante, mínimo 10 días, y otra vez para repasar. Y si además tienes la suerte de tener un guía “10” el disfrute-aprendizaje es superlativo. Volvemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razon tenías María!!! Engancha completamente!!!! Volvería YA!!!! Beso

      Eliminar
  8. Que bien saltas!!! Me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!!
    Qué ganas de volver!!!
    ..... este post me he picado de nuevo....
    espero poder ir prontito ...
    Las fotos preciosas!!! Gracias por compartirrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mona Sonsoles!! Siempre hay que volver. Yo deseando hacerlo! Beso

      Eliminar
  10. Egipto!!! Un viaje fascinante. Nosotros visitamos El Cairo con los niños y nos encantó.Es, como tú bien dices, una ciudad caótica e impresionante, que te atrapa y decides que tienes que volver. No se puede ver todo.El museo me impactó repleto de algunas cosas insignificantes que han sobrevivido al paso de siglos, ¿y que me dices del zoco?. Yo ese viaje lo catalogue de sin-pa, "sin palabras". Da para mucho, esto es verdad. Espero tu segunda parte. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 x 100 de acuerdo con todo lo q dices Trini!!!! Sin-pa!!! Besos

      Eliminar
  11. Qué envidia Msria, vaya pedazo de viaje y qué interesante! Deseando que me lo cuentes en persona!!

    ResponderEliminar
  12. Recuerdas que te dije que los muy viajados dicen que si no has ido a Egipto no has viajado??? Ahora seguro que lo compartes! Es maravilloso y un destino imprescindible!. Muac!!!

    ResponderEliminar