viernes, 29 de abril de 2016

PASEANDO POR WUDADAO. Londres en Tianjin!!


Una de las zonas más bonitas de Tianjin es “Wudadao”, que significa Cinco Avenidas. Es una zona muy emblemática de la ciudad, llena de edificios coloniales maravillosos. Pasear por Wudadao es trasladarte a la Europa de principios del siglo XX.

Wudadao está situada en lo que se denomina la “Concesión británica”. Como ya he comentado en algún otro post, a finales del siglo XIX y principios del XX, varios países ( Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rusia, Japón, Estados Unidos..) instalaron sus concesiones diplomáticas en Tianjin, que  pasó a convertirse en una ciudad multicultural y cosmopolita, a la que se trasladaron a vivir políticos retirados, intelectuales, funcionarios de alto rango. El propio emperador Puyi, como ya cuento en el post dedicado a su figura, vivió en Tianjin 7 años.
La ciudad conserva muchos de los edificios construidos durante aquellos años. De hecho, hay más de dos mil edificios de estilo occidental en Tianjin, entre los cuales casi trescientos poseen un estilo arquitectónico peculiar o fueron la residencia de alguna figura famosa.
Para verlo todo y no cansarte demasiado, incluso existe la posibilidad de pasear en una especie de calesa. Nunca lo hemos hecho, pero tenemos que animarnos, es un paseo precioso. De momento, me subí a esta simpática carroza, al más puro estilo Cenicienta.






En Wudadao están además algunos de los restaurantes más “de moda” de la ciudad  y más frecuentados por los extranjeros que vivimos aquí, como  Pizza Bianca o Smoki, ambos buenísimos, y en los que puedes comerte una buena pizza o incluso un buen chuletón, algo que se agradece de vez en cuando.
La verdad es que me encanta la zona. Yo lo llamo el “Chelsea” chino porque de repente es como transportarse a Londres.

Ahora, con el buen tiempo, incluso hay alguna terracitas en las que puedes sentarte a tomar algo.


Un plan estupendo que estaré encantada de compartir con el que se anime a venir. Te animas??
Feliz semana!!


domingo, 24 de abril de 2016

GRAN MURALLA. El lugar donde la muralla besa al mar.

El sábado hicimos una excursión  al  lugar donde la Gran Muralla “besa” al océano, es decir uno de los extremos de la muralla. Un sitio precioso, que desde luego, merece la pena visitar y a tan sólo una hora y diez minutos en tren desde Tianjin.

El año pasado ya habíamos visitado la Gran Muralla, en su tramo más popular, que es el que está más cerca de Pekín y que se conoce como Badaling. Por supuesto nos encantó.

Esta vez hemos visitado el tramo que se conoce como el Paso Shanhai. Nuestra primera parada fue en la Puerta Este o Puerta Zhendong, conocido como el “Primer Paso bajo el Cielo”
  
Construido en el año 583, el Paso Shanhai sufrió diversas reconstrucciones hasta que durante la dinastía Ming (1368-1644) fue transformado en una fortaleza militar y se convirtió en el paso fronterizo más importante de la Gran Muralla y defensa clave de dos capitales chinas: Beijín, al este,y Xi’an, al oeste.


En la entrada de la torre principal hay una inscripción en caracteres chinos en la que pone «Primer Paso bajo el Cielo», y según he leído es uno de los “rótulos” más famosos y visitados de toda China. No sabía yo que era tan famoso, sino me hubiera hecho una foto debajo del cartel en cuestión. Me faltó!.


En esta zona, estuvimos paseando por la muralla y también aprovechamos para visitar el pintoresco pueblecito que está justo al lado, turístico pero a la vez con mucho encanto. Por cierto, nos llamó mucho la atención una cosa muy típica que vendían por todos lados y que es una especie de turrón, hecho con cacahuetes y miel. Lo probamos y estaba riquísimo (eso sí, fue el causante de que Celia se rompiese dos brackets!!).


Desde allí cogimos un “artilugio” muy auténtico con el que recorrimos 5 kilómetros para dirigirnos al punto exacto donde la Gran Muralla china se funde con el mar de Bohai. 



Es un paraje tan idílico que se le conoce como la «Cabeza del Viejo Dragón», o lo que es lo mismo Laolongtou, pues sus 23 metros de incursión al mar recuerdan a un dragón bebiendo directamente en el agua.







Desde este punto se puede observar la Muralla serpenteando montaña arriba como si de un auténtico dragón se tratase, mientras que al lado contrario se puede observar el mar.

A pocos metros de este punto, caminando por la playa  se llega hasta el Templo del Dios del Mar, un templo espectacular construido sobre el agua. Las vistas son maravillosas.






Una excursión preciosa!!

Aprovecho la ocasión para comentar algunos datos de la Gran Muralla. Parece ser que los últimos estudios hablan de una longitud de 21.000 kilómetros, aunque otros siguen hablando  de 6.000 km, otros de 8.000… En cualquier caso, se trata de la mayor construcción del hombre. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 se incluyó entre las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

La historia de la construcción de la Gran Muralla se remonta al año 211 a.C. y transcurre a lo largo de varias Dinastías (Qin, Han y Ming). Durante casi 2.000 años, la muralla fue construida y reconstruida unas cuantas veces, como el lógico.
Hay muchas “leyendas urbanas” en torno a la Gran Muralla, muchas de ellas falsas, como la de que puede ver desde la luna o que en su construcción se usaron huesos de los que morían allí. Lo que sí que es cierto es que es un “icono” de China, es una auténtica maravilla y como decía el Presidente Mao “no serás un héroe hasta que subas a la Gran Muralla”, así que… ya sabéis!

Feliz semana!!!




jueves, 21 de abril de 2016

TIANJIN. CIUDAD DE CONTRASTES. ESTO ES CHINA!!!

No me canso de decirlo: me encanta Tianjín. Sinceramente, creo que el ayuntamiento de Tianjín o la Embajada de China en España o cualquier otro organismo o institución debería plantearse contratar mis servicios para promocionar la ciudad. No entiendo como hay guías de China, y hablo de las más completas, que solo dedican unos escasos párrafos a Tianjín. 

Como ya he comentado en algún post anterior, la zona donde yo vivo, en mi opinión, es de las más bonitas. Es una zona de edificios modernos, pegada al río, en pleno centro y al lado de la zona comercial más animada.

A veces, paseando por esta zona, y llevada por mi “poderosa” imaginación ( y probablemente por mi cariño a la ciudad), hasta me parece estar en Nueva York o en alguna otra gran ciudad del mundo.

Con algunas fotos se entiende mejor lo que quiero decir.








Pero lo que aún me gusta más es el contraste absoluto entre esta Tianjin y su otra cara. Porque precisamente en esto reside el encanto de China.

Y es que justo al lado de esos edificios tan bonitos, de ese estupendo río y esos precisos puentes, basta adentrarse en cualquier calle para encontrarse con rincones tan típicos y habituales como éstos.












En China puedes sacar a la calle cualquier cosa que no te sirva. A ti no te sirve pero puede que otro lo aproveche parece ser el “mantra” inspirador. Así que, cada dos pasos ( no exagero ni un poquito) te vas encontrando todo tipo de “inservibles” como sofás, sillas rotas, colchones, maletas, bicicletas rotas, sillitas de bebé…  Absolutamente de todo. Y a nadie le extraña.

A esto se añade la ya comentada costumbre de tender la ropa en cualquier lugar.  Puedes encontrarte desde enormes bragas tendidas, hasta servilletas de restaurantes, bien colgaditas y listas para el siguiente turno.




Lo más gracioso es que hasta las plantillas de los zapatos se airean en la calle.  



La verdad es que el contraste entre las primeras fotos y las segundas es tremendo. Y sin embargo, esto es Tianjin y esto es China. Las dos caras de una misma realidad. Absolutamente fascinante!!

Feliz semana!!!






martes, 19 de abril de 2016

PRIMAVERA EN TIANJIN

Sólo unas líneas para contaros que la primavera ya ha llegado a Tianjín (parezco el Corte Inglés!).


Fue toda una sorpresa llegar de Madrid la semana pasada y después de tan sólo 15 días, encontrar la ciudad tan cambiada, toda verde y florida. Preciosa.




Yo creo que en Madrid el cambio se va notando más poco a poco. Aquí hemos pasado del invierno a la primavera de golpe. 



Lo cierto es que la ciudad está muy bonita. Además, tenemos una temperatura estupenda, así que da gusto pasear. 

Aprovechando el buen tiempo, la gente se tumba por todos lados. no hay más que ver la foto. 




Hay quien también aprovecha para airear el coche. Buena idea teniendo en cuenta cómo suelen apestar.



Según me dicen, hay que aprovechar estos días, porque en unas semanas empezará a hacer mucho calor. Os iré contando. De momento, estoy encantada.  ¡ A disfrutar el buen tiempo!.




Feliz semana!!

domingo, 17 de abril de 2016

Aperitivos muy apetitosos ( los famosos "snacks" chinos)

Cómo he podido estar tanto tiempo sin hablar de los famosos "snacks" chinos? Me refiero a las cosas que comen los chinos entre horas, o cuando van de viaje, de merienda o de aperitivo, y que puedes encontrar en cualquier supermercado, tienda de barrio, puesto callejero… Vamos, por todos lados.

Los chinos tienen snacks de lo más variado y variopinto. La mayoría vienen en bolsitas o envasados al vacío, así que los puedes llevar en el bolso y abrirlos cuando te entre el hambre. No hace falta calentarlos, se comen tal cual, en frío. Temperatura ambiente. Muy práctico.

Recojo a continuación algunos de los más populares.

-      Empiezo por uno de mis favoritos. Las clavículas de pato. Sí, sí, cla-ví-cu-las. Parece ser que braseadas están deliciosas. Casi tan ricas como las mismisimas lenguas de pato, otra especialidad que se estila mucho por estas tierras. En fin, que cada país tiene lo suyo.  A nosotros nos encanta el foie y a ellos las clavículas y las lenguas de pato. Qué se le va a hacer...
              

         

      
   Otro snack muy típico son las patas de gallina. Suelen ser picantes y según dicen, muy sabrosas. Digo yo que serán tipo las alitas, pero, no sé, así frías...  El aspecto, como se puede ver en la foto, es terrible.




-      Otra cosa que les apasiona es el tofu seco. Los chinos comen muchísimo tofu en todas sus variantes. Hay tofu en dados, en láminas... Hasta caramelos de tofu tienen. Personalmente, no me atrae nada, pero algo tendrá que tanto les gusta.
      


-      También es muy habitual la carne seca de ternera o de cerdo. La venden por todos lados, aunque todavía no la he probado. Creo que, sin duda, me quedo con nuestro jamón, chorizo y salchichón.





-      Y por supuesto, no puede faltar el pescado seco. No quiero ni pensar el día que vaya en el tren y el de al lado se ponga a comer pescado seco como el que se toma una bolsa de patatas. Aghhhhh. Puede que incluso me ofrezca…




-      Otra cosa muy de moda, y no sólo en China, son las algas. Según parece tienen muchas proteínas y muy pocas calorías así que suele ser un complemento estupendo. Es el único de estos snacks que me he atrevido a probar y no está nada malo. Yo lo tomé en forma de lámina super fina y crujiente, pero hay muchas variedades. Es una merienda infantil muy típica por aquí.





-      También son muy populares unas salchichas, a saber de qué, que vienen envasadas individualmente y que toda madre china que se precie lleva en el bolso para ofrecer a su hijo en cualquier momento.




-      Y por último, no puedo dejar de mencionar las gelatinas. Hay miles. De todos los tamaños y sabores, y hasta con trocitos de fruta dentro. algunas me recuerdan a nuestros "flash" de toda la vida. Otras son de tamaño mini y vienen en capsulitas con forma de manzana, de plátano…  Aunque parece ser que en algunos países, que las importan de China, las han empezado a prohibir porque son peligrosas para los niños.  Vistosas desde luego sí que son.








  
“No pleocupalse”. En mi próximo viaje a China, os llevaré de todo.

Feliz semana!!