jueves, 4 de mayo de 2017

¿BIG DATA O BIG BROTHER?

El famoso tema de los big data me tiene loca....

El otro día busqué en Google un hotel en Viena. Al rato entré en el Facebook de una amiga y me saltó un anuncio de un hotel en Viena. “¡qué casualidad!” pensé ilusa de mí.  A los dos días buscaba, de nuevo en Google, una crema para la cara. Al día siguiente, al entrar en el blog de una amiga, uno de los anuncios de su página era precisamente  uno de una crema facial estupenda a muy buen precio. “Uy,  cómo sabe que estoy justo buscando una crema?” pensé.  Ese mismo día, saliendo de trabajar, entré en el coche y me saltó un mensaje en la pantalla de mi móvil que me decía: “Le faltan 20 minutos para llegar a casa. El tráfico es el habitual”. “ ¡anda! ¿por qué sabe que acabo de entrar en el coche? ¿y por qué sabe que me voy a casa?" .

Pero es que Google lo sabe todo. Absolutamente todo. Sabe tu edad, tu estado civil, donde vives, qué coche tienes, si te gusta viajar, los viajes que haces, los itinerarios que sigues cada día, las películas que ves, los restaurantes a los que vas, los periódicos que lees, las cosas que te gustan, donde estás en cada momento, qué talla tienes, qué compras, cómo pagas … 

Cuando digo todo es todo.  Conoces tus datos, tus preferencias, tus gustos y hasta tu personalidad.  Simplemente cómo movemos el ratón sobre la pantalla cuando visitamos una página web ya indica mucho de cada uno de nosotros : si eres impulsivo, si eres rápido en tomar tus decisiones, si cambias a menudo de opinión… Y todo esto Google lo sabe. ...


Cada uno de  nuestros comportamientos más cotidianos en Internet dejan huella y esas huellas no pasan desapercibidas, ni mucho menos, sino que son rastreadas.  Cada vez que buscamos algo en Google, que compramos algo en Internet, que usamos una tarjeta de crédito, que utilizamos Google Maps “alguien” nos ficha, nos monitoriza, nos rastrea.  Da un poco de miedo...

Qué tiempos aquellos en los que existía la privacidad, la intimidad, la protección de datos, hasta la libertad…  Hoy todo se sabe y se utiliza, a veces, las más espero, a tu favor, pero ojo, también puede ser utilizado en tu contra. Muchas empresas, agencias, bancos nos ofrecen servicios y productos personalizados, adaptados a cada perfil,  gracias a la cantidad de datos que tienen nuestros. Hasta aquí todo correcto, siempre que esos datos hayan sido obtenidos con nuestro consentimiento, claro.

Pero, a la vez me asusta pensar lo que alguien puede hacer con la cantidad de datos míos que andan sueltos por la red.

El otro día me enteré de que muchos de nuestros dispositivos electrónicos son espías que mandan información sobre nuestros hábitos: ordenadores, teléfonos móviles, tablets, abonos de transporte, tarjetas bancarias inteligentes, GPS…  No sé muy bien a quién se los mandarán, pero vivimos rodeados de auténticos "chivatos tecnológicos". 

En algunos países como China, por ejemplo, si eres diabético y compras chuches en Internet, el Gobierno puede mandarte a un “propio” a tu casa para quitarte las chuches. La razón es muy simple. Si eres diabético y comes chuches puedes acabar en el hospital y causar una serie de gastos al Estado. Es decir, tu comportamiento poco responsable lleva asociado gastos para todos, con lo cual el Estado tiene potestad para intervenir. ¡Toma ya! 

De momento, que yo sepa, esto sólo pasa en países como China, pero quién nos dice que esto no pueda extenderse. En este orden de cosas por ejemplo, podrían llegar a pasar cosas como que, si te has casado  3 veces y te “echas” novio por Internet, van y te lo quitan no vaya a ser que te cases y divorcies de nuevo, con los follones burocráticos que ello conlleva, el atasco que sufren los Tribunales, y los costes asociados. No lo veo tan rocambolesco...

En definitiva, que nuestra vida se parece cada vez más a un “Gran hermano infinito” en el que un gran ojo lo ve todo, lo sabe todo y lo controla todo. Ya veremos en qué acaba todo esto… Tiempo al tiempo.


Feliz semana!

6 comentarios:

  1. Que buena reflexión. Yo que soy compradora compulsiva por internet solo con haber visto unas sandalias que luego he descartado veo las sandalias por todas las páginas que abro !! Increíble .....a veces he terminado comprándolas 😜😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes que te tienen fichada y no pararán hasta que no compres lo que inicialmente hubieras desechado! !

      Eliminar
  2. La verdad es que el tema da miedo pero Mary, es lo que hay y es el futuro. Como las redes sociales, lamentablemnte ahi estan y es el medio de comunicacion que usan nuestros hijos (y tambien cada vez mas nosotros!) Opino que en lugar de resistirse hay que adptarse, eso si con cabeza y racionalidad.
    Eso si a mi un novio no me lo quita nadie ni aunque sea virtual ! Jajaja. Un beso y geacias Mary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro! !! Quien no hace hoy casi todo por Internet? pero. .. seamos conscientes de que estamos controlados! "The big brother" ya sabes. .. besos y gracias a ti! !

      Eliminar
  3. La verdad es mejor no pensarlo,me ha venido a la mente un comentario que una amiga me hizo hace ya varios años, sobre las ya olvidadas guías telefónicas, cuando la tecnología que ahora nos invade no existía. Bueno pues ella se borró de la compañía telefónica porque no quería ver sus datos personales al alcance de todo el mundo. Ahora son otros tiempos los que nos toca vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de aquellas guías!!!! Era la forma de localizar los datos de alguien. . Como ha cambiado todo! !! Ahora nuestros datos pasean libremente por la red. .besos!! Y gracias por comentar !

      Eliminar