viernes, 27 de octubre de 2017

La vida y las listas

Soy una “chica lista”. Con esto no quiero decir que sea inteligente, aguda, hábil o rápida de entendimiento. Sería pretencioso decirlo yo de mí misma.  Simplemente me refiero a que me encanta hacer listas.  Tengo listas de todo tipo.

No sé si todo el mundo tendrá tantas listas en su vida como tengo yo. Algunas de mis listas está claro que son muy comunes. Me refiero, por ejemplo, a la lista de la compra. En un mundo digital como el que vivimos reconozco que estoy de lo más anticuada en lo que a la compra se refiere. Me encanta hacerla por teléfono y aunque tengo más de una lista grabada en mi ordenador, la mayoría de las veces parto de nuevas y rehago la lista en mi cuadernito. Porque, por supuesto, mis listas las escribo a mano en un cuaderno que llevo siempre en el bolso. Nada de agenda electrónica ni nada que se le parezca. Recuerdo el día que coincidí en Mercadona con el marido de una amiga y me dejó impactada la maravillosa lista de la compra que llevaba en su móvil con los productos ordenados por secciones. Impresionante.  ¿Será cosa de hombres? me pregunté. Mi lista es mucho más desordenada y la suelo hacer tan rápido que ni yo misma la entiendo.



Otra de mis listas más clásicas es la de los viajes. Cada vez que me voy de viaje escribo la lista de lo que necesito llevarme. Pero no sólo es eso, una vez que lo tengo todo en la maleta hago una segunda lista adicional con las cosas de último momento, tipo cepillo de dientes, liquido de las lentillas o secador.

Por supuesto, en el trabajo cada día hago una lista de mis tareas cotidianas ( mis “ To do’s” lo llamo). Y  además, marco la prioridad de cada tarea con asteriscos.  Me consta que hay quien utiliza colores para marcar prioridades, en mi caso la prioridad la dan los asteriscos, es como los hoteles y las estrellas, cuanto más asteriscos tiene una tarea más importante es. Y me enerva ver, como a veces ocurre muy a mi pesar, que una tarea con muchos asteriscos vaya arrastrándose de lista a lista cada  día.  A sensu contrario, qué inmenso placer ir tachando tareas, qué felicidad!!

Hay épocas muy propicias para las listas y entonces me vuelvo loca. Por ejemplo, en Navidad siempre hay mil listas (los regalos que comprar, los regalos comprados, los regalos que devolver, los vales que gestionar, las cenas que celebrar..). Me estresa tanta lista. Lo mismo pasa antes de que empiece el verano por no hablar del terrible mes de septiembre, en el que, como madre que soy, las listas se me acumulan y acabo medio loca.

Repasar mis listas es como repasar mi vida. Me encanta hacerlo de vez en cuando. Y por cierto, me hace mucha gracia comprobar que alguna de las tareas, que más bien en este caso son buenos propósitos nunca llegan a materializarse, tipo: apuntarme al gimnasio, ponerme a dieta o leer el periódico en inglés.  

A veces hasta tengo la impresión de que algunos días se convierten en un mero cumplir la lista. Y eso tiene su peligro porque la vida puede hacerse  aburrida. También le ocurre a muchas parejas que han olvidado lo que en su día fueron para convertirse en meros gestores de una lista de quehaceres cotidianos comunes.  Esto también tiene mucho peligro. Casi más que lo anterior. Porque ya solo hablan para referirse a la lista.

En fin, no quiero que mi vida sea una pura lista. Quiero que haya hueco para la improvisación, para lo que no está listado pero me apetece hacer por qué si, de repente y sin venir a cuento, sin haberlo planeado. No quiero dejarme constreñir por mis listas. Y si algún día no cumplo mi lista no pasa nada. Porque soy libre. Y pocas cosas realmente tienen grandes consecuencias. Una vez que lo asumes eres capaz de saltarte la lista. Eres libre.

Feliz semana!

14 comentarios:

  1. Hay listas y listas listas de lo que tienes que comprar listas de lo que tienes que hacer listas de lo que tiene que pensar listas de listas pero llega un momento que nos toca hacer la lista porque si no se te olvida todo lo que tienes que hacer este último es mi caso yo ahora me toca salir a la calle a comprar lo que sea pero debo hacer una lista previa porque sino si me olvida todo.
    Así es la vida .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es una lista, li li lista.... de luz y de colooooor!!!!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito como siempre Maria,pero la principal lista es la que te va marcando día a día la vida !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Donovan!!! Y ya sabes que la vida de vez en cuando nos desordena la lista!besos

      Eliminar
  4. Improvisar está genial, pero sin duda una buena lista nos permite recordar los detalles, siempre tan importantes.

    Sobre las listas, me viene a la mente está preciosa cita cinefila:  

    "Mire. Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se extiende el abismo." (La lista de Schindler).

    Después de todo parece que las listas tienen sus ventajas 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, eres un crack!!! Genial la alusión a la maravillosa peli la lista de schindler. Besos y gracias!!

      Eliminar
  5. Arrastrar una tarea en la lista del trabajo puede añadirte algún problema pero no arrestremos tareas en la lista de la vida. Cumpleaños todas sin complejos, sin mirar qué posición tenemos, que dirán, que ridículo haré, sólo siendo fieles a nuestros valores... la vida son 2 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole y ole que buen comentario y que razón tienes. A veces hay tareas de la vida que dejamos de cumplir x motivos varios, a veces para pereza, pero cuando la vida pasa te das cuenta que no deberías haberla dejado incumplida... quien eres??? Besos

      Eliminar
  6. Me doy por aludido con lo de la lista del supermercado . No sabía que te había causado tanta impresión. Un beso, crack.

    ResponderEliminar
  7. Tan impresionada me dejaste que te foto en mi post!!! Lo que vales, oye!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado besos ya estoy por aquí María José

    ResponderEliminar