domingo, 8 de enero de 2017

La locura del whatsapp


Reconozco que whatsapp me tiene  enganchada. Lo miro y remiro mil veces al día. Me encanta cuando veo que aparece el iconito en la pantalla indicando que tengo mensajes. Me gusta ver a qué hora se conecta y se desconecta la gente. Espero respuestas inmediatas. No entiendo la gente que tarda más de un día en leer un mensaje o los que no se conectan en días. Hasta un día me dio por pensar que un amigo se había muerto sólo porque tardó tres días en leer mi mensaje ( estaba enfermo y hacía tiempo que no sabía nada de él, debo aclarar).

Todos formamos parte de mil grupos: las madres del cole, la familia, las amigas de la carrera,  la panda de siempre, los amigos de verano, los amigos de invierno, las hermanas, los primos, los del cumpleaños, los del trabajo… Y por supuesto, de un montón de subgrupos. 

Del grupo de madres del cole se deriva el grupo de  madres del cole que preparan la fiesta de fin de curso, las que organizan un cumpleaños, las que planean el viaje  de esquí, las que organizan el mercadillo benéfico… El grupo de familia tiene a su vez varios derivados como la familia sin cuñados, la familia sin maridos, la familia pero sólo las chicas. Y lo mismo ocurre con el resto de los grupos, que pueden multiplicarse en cuantos derivados te imagines.



Hasta aquí todo normal. Es estupendo estar conectados. Pero lo realmente terrible empieza con algunas “prácticas grupales” que resultan agotadoras.

Pongo un ejemplo: los cumpleaños. Siempre hay quien se acuerda de todas las fechas de cumpleaños y anuncia la noticia: “Hoy es el cumple de fulanito. Felicidades!” y a partir de ahí, se van sucediendo las felicitaciones de cada uno de los miembros del grupo. Al principio, basta con un “feliz cumpleaños”, o un “que cumplas muchos más”, pero poco a poco la cosa se va animando y llegan los emoticonos: una manda tres tartas y cuatro botellas de champán; otra cinco gorrito de fiesta, cinco corazones y seis boquitas besando; la siguiente diez corazones entrelazados, otros tanto latiendo, diez manitas aplaudiendo y veinte globos….Es fatal unirte tarde porque ya no sabes ni cómo felicitar para resultar original.

Lo mismo ocurre cuando alguien manda la foto de su hijo. Esto es muy típico de los grupos de amigas. “Qué monada” dice una; “ideal” la otra; “espectacular” la tercera; “clavado a ti” la cuarta y así sucesivamente. Y pobre de la que no diga nada.  Tras cada piropo, la madre en cuestión se ve obligada a dar las gracias, claro.

Pero lo peor es cuando, en el grupo de madres del cole, alguien pregunta por algo que su hijo ha perdido. “ Yo no lo tengo”, dice una madre, “Yo tampoco” dice otra, “Ni yo” dice la siguiente y así sucesivamente hasta que las 25 madres han dejado claro que no lo tienen. Digo yo que sería más fácil si sólo contestase la madre que lo ha encontrado. Y desde luego, mucho menos agotador.

A todo esto se une el estrés que generan algunos grupos. Por ejemplo, cuando se crea un grupo para preparar una fiesta sorpresa o comprar un regalo. El grupo es idéntico a otro ya existente pero con un miembro menos, lo cual hace que más de una vez termines metiendo la pata  revelando algún detalle inoportuno en el grupo inadecuado. Típico. ¿A quién no le ha pasado algún vez?

También es divertido cuando se crean pequeños grupos de tres o cuatro para comentar lo que se dice en el grupo grande. De nuevo, típico de chicas. Es como si creasen pequeños “núcleos duro”, o algo así como hacer lobby a pequeña escala para tener más influencia en el grupo grande.

Los whatsapp te permiten conocer distintos perfiles. Los super rápidos y que siempre contestan los primeros; los rezagados, que tardan días en contestar o ni lo hacen; los que les encanta mandar cadenas de esas que nadie se cree, pero que mandas por si acaso; los que mandan todo tipo de chistes; los que mandan fotos de cada instante de su vida; los que mandan fotos de sus looks diarios; los que envían fotos de la comida en vez de comérsela; los aficionados a enviar vídeos que te petan el móvil…

En fin, que esto del whatsapp es un mundo infinito. Doy gracias de no estar enganchada a ninguna otra red social, si lo estuviera, no sé qué sería de mi vida.


Feliz semana!

27 comentarios:

  1. No se si me queda claro en este post si estás en contra o a favor de WhatsApp Meri 😂ahora lo q estaré es siempre alerta al recibir uno tuyo no te vaya a dar por pensar cosas raras...estoy de acuerdo con muchas de las cosas q dices y el tema es q para unas cosas whatsup es estupendo pero otras desearías no tenerlo ... en fin más de lo mismo nunca estamos contentos con lo q tenemos 😰😰😰
    Y estos inventos a veces son buenos y a veces te causan unos problemas innecesarios pero hay q estar ... feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  2. María, que bueno !!! Yo reconozco que no soy muy adicta pero mis hermanas si, son como tú. Tenemos un grupo de Sisters (somos 4 chicas) y más te vale contestar rápido !! Si no lo haces, los siguientes mensajes que te encuentras son del tipo: sabéis algo de Marie ??.......no, nada, la última vez se conecto a las xxxxx......pues qué raro no ??.......yaaaa, la estoy llamando pero nada......pues hija no lo entiendo....así que cuando lo miras por casualidad para ver si hay algo, tienes una cadena de mensajes de preocupación interminable de tus hermanas, además de cerca de 16 llamadas perdidas....un horror!!! El único problema que tenía es que lo suelo tener en silencio precisamente para evitar esos soniditos que me ponen enferma. En fin, algo bueno tendrá. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, Marie, tienes toda la razón. parece que todo tiene que ser al instante. ya digo que yo hasta pensé que un amigo se había muerto porque no se conectaba!!!!!!!!!!!!! es tremendo. estamos perdiendo el juicio!! ja ja

      Eliminar
  3. Yo debo ser un bicho raro porque aborrezco WhatsApp. No tengo hora de conexión, ni confirmacion de lectura. Creo que ha conseguido que se pierda el encanto de comunicarse. Me gusta hablar por teléfono y escuchar la voz de la otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! de hecho... hace siglos que no hablo contigo!!!besos

      Eliminar
  4. Yo debo ser un bicho raro porque aborrezco WhatsApp. No tengo hora de conexión, ni confirmacion de lectura. Creo que ha conseguido que se pierda el encanto de comunicarse. Me gusta hablar por teléfono y escuchar la voz de la otra persona.

    ResponderEliminar
  5. Eres genial Maria!!!! Has descrito perfectamente todo lo que hacemos con el wasthapp, a mi me chifla aunque a veces no se como acabar la conversacion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja, es verdad, eso pasa a veces. lo mejor es un "besos" y das por acabada la conversación, que , de otra forma puede alargarse indefinidamente!!!

      Eliminar
  6. Muy bueno María, yo adicta tb, pero hay veces que es muy útil, porque sería interminable organizar grupos por teléfono, otras veces se crean alarmas fácilmente, ya lo ha explicado Marie. Hay dos temas por los que el wp me resulta muy malo, la primera, te atreves a escribir cosas que a la cara no dirías, y que no se deberían decir, puede ser aposta o que uno mismo lo mal interprete, y la segunda, de cara a los que tenemos hijos, dejas de poner voz y cara a los amigos y madres de tus hijos, a los que antes conocías porque cofias el teléfono, por lo menos nombre...... ahora no conoces la multitud de "amigos" de tus hijos porque por supuesto no tienes acceso a su móvil. Así, como siempre la tecnología deshumaniza pero facilita. Bss María.

    ResponderEliminar
  7. María, como siempre una fantástica reflexión !!!como la vida misma..... y el mundo de los emoticonos cuando notas que a alguien no le apetece escribir ?? pero hay una cosa de los wasthapp que he conseguido cumplir y pienso seguir haciendo: No felicitar los cumpleaños por esta vía a las personas de mi familia / personas especiales o a mi circulo más cercano !!!.

    Un beso fuerte


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy buena decisión, de lo más acertada.hay cosas que merecen una llamada. Debo reconocer que he llegado a dar el pésame por whatsapp y no hombre no eso NO se debe hacer!!!

      Eliminar
    2. ja, ja, y es verdad lo de usar emoticonos cuando no te apetece escribir. por cierto, algunos exigen una auténtica interpretación!!!

      Eliminar
    3. María , un post de la interpretación de los emoticonos y lo que hay detrás de ellos...............

      Eliminar
  8. Siguiendo tu post me autocatalogo como bicho raro. Esto del WhatsApp me da una pereza tremenda. Me alucina la gente que está siempre preparada para dar la primera respuesta. Evidentemente cuando yo llego ya no se de donde sacar la originalidad, ya que todas las contestaciones posibles están más que dadas.
    ¡Con lo bonito que es una buena conversación telefónica! E incluso más rápida!
    Pero aunque me pese debo reconocer que para un tema puntual es la vía más rápida y efectiva, sobre todo si se trata de un grupo.
    Pienso que hay que adaptarse al las nuevas tecnologías, por supuesto. Ahora, donde está el límite?
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja, yo suelo ser de las que contesto rápidamente!!!

      Eliminar
    2. cuando no contesto al instante, suele ser porque tengo a carlos al lado que se pone muy nervioso si me ve enganchada, ja, ja. le debo parecen una teenager! ja ja

      Eliminar
  9. Siguiendo tu post me autocatalogo como bicho raro. Esto del WhatsApp me da una pereza tremenda. Me alucina la gente que está siempre preparada para dar la primera respuesta. Evidentemente cuando yo llego ya no se de donde sacar la originalidad, ya que todas las contestaciones posibles están más que dadas.
    ¡Con lo bonito que es una buena conversación telefónica! E incluso más rápida!
    Pero aunque me pese debo reconocer que para un tema puntual es la vía más rápida y efectiva, sobre todo si se trata de un grupo.
    Pienso que hay que adaptarse al las nuevas tecnologías, por supuesto. Ahora, donde está el límite?
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Maria, me pasa como a ti, estoy totalmente viciada al whatsapp y ahora no veo posible vivir sin el pero creo que nos ha hecho perder mucho tambien , por ejemplo me da rabia que el dia del cumple ya casi nadie te llame como antes, ahora con una tartita y dos aplausos FELICITADA!!triste no?

    ResponderEliminar
  11. Maria, me pasa como a ti, estoy totalmente viciada al whatsapp y ahora no veo posible vivir sin el pero creo que nos ha hecho perder mucho tambien , por ejemplo me da rabia que el dia del cumple ya casi nadie te llame como antes, ahora con una tartita y dos aplausos FELICITADA!!triste no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, yo pierdo muchísimo tiempo. Un vicio. Y totalmente de acuerdo con lo del cumpleaños! !! No hay que perder las buenas costumbres. Los jóvenes empiezan a salir x WhatsApp, cortan X WhatsApp... se besarán X WhatsApp? Visto así quizá hasta es mejor ja ja... fuera de bromas, está cambiando la forma de relacionarnos, es impresionante!

      Eliminar
  12. María, nunca pienses q me ha podido pasar algo, yo soy de las q pueden tardar 3 minutos o 3 días en contestar. Reconozco q es muy bueno estar conectado pero tanto wasap me produce ansiedad a veces. Lo malo es q con e l teléfono soy igual. He asumido el rol de mal-queda y no lo llevo mal. Mi gente sabe q la quiero igual. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Sin embargo. .. siempre me lees y me comentas! !! Ole y ole. Beso

    ResponderEliminar
  14. Maria totalmente cierto lo que dices. Desde luego, a veces pienso pero como hacíamos antes? Pues sí está claro; existiamos igual pero sin ese ansia de saber a cada instante! !! Y como es ese encender después de una mañana sin mirar el.movil y ver 80 mensajes en por lo menos dos grupos!!! Yo soy de las que paso rotundamente de saber que pasa , si es algo importante ya me enteraré por otra vía...o no!!

    ResponderEliminar
  15. Lo peor es cuando descubres que esos 80 mensajes se reducen en una conclusión "ninguna madre ha encontrado el pantalón de chándal perdido. La madre del niño está muy agradecida por el esfuerzo que el resto de madres ha hecho por mirar en las mochilas ". Aghhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar