jueves, 19 de enero de 2017

De sensaciones y recuerdos

Hace unos días entrando en un ascensor, un olor a perfume me transportó de repente a mi infancia. Era la colonia que usaba mi padre cuando yo era pequeña. Fue algo instantáneo y fugaz pero de repente sentí como si volviera a tener 10 años, hubiera dado la mano a mi padre y el olor de su colonia se hubiera quedado conmigo.  Una especie de “flashback sensorial”.

Me pasa muy a menudo. Imagino que nos pasa a todos. Sentidos que consiguen evocar de forma intensa y emotiva sensaciones y recuerdos de nuestro pasado.

Con lo que más me pasa es con los olores.  Me encanta cuando estoy con mis hermanas y de pronto un olor concreto nos recuerda  a las tres a la vez a lo mismo. Incluso olores muy sutiles pero que claramente las tres asociamos al mismo recuerdo.  


Es muy curioso, por ejemplo, como el simple olor de una goma MILAN de nata o  incluso de la plastilina puede  transportarme al colegio y  traer a mi mente no ya miles de recuerdos sino miles de sensaciones. Es impresionante la capacidad de nuestra memoria. Me intriga su funcionamiento.

El olor a mimosas me recuerda a los fines de semana que pasábamos en el campo cuando éramos pequeñas, cuando volvíamos cargados de mimosas, que inundaban con su olor toda la casa y que duraban eternamente.  A esa misma época me transporta el olor a chimenea. Ahora me encanta, pero recuerdo que cuando era pequeña odiaba que el pelo me oliese a humo y estaba deseando lavármelo nada más llegar a Madrid.

Y hay olores que ya casi no se huelen y que echo de menos como el olor a talco, el olor a chicle Bang Bang de fresa, el olor a pelo de muñeca, el olor a castañas asadas, el olor de las cintas negras de dentro de los cassettes, o el olor de los coleccionables que venían dentro de las chapas de las botellas y que tan difícil eran de despegar. Son olores que actúan como puertas a mi pasado. 

También me pasa con las canciones. Miles de canciones me recuerdan a mi infancia.  Escuchar una canción de Elsa Baeza, por ejemplo, me recuerda a los viajes en coche, lo mismo me pasa con las canciones de Charles Aznavour, que encantaba a mis padres y mareaba sin remedio a mi hermana Pilar, que era capaz hasta de vomitar en cuanto escuchaba la primera estrofa en francés. Algunas canciones me llevan a aquellas tardes de tele, cuando solo había la opción de elegir entre la primera y UHF y todos los niños veíamos lo mismo y tarareábamos las mismas canciones: Sandokán, Orzowey, Marco, Heidi, comando G.

Y por supuesto, miles de canciones me recuerdan también a mi adolescencia. Por ejemplo, cada vez que oigo Lady in red me acuerdo del primer baile lento que bailé y sobre todo, del corte que pasé, y escuchar canciones como Don’t get me wrong, de Pretenders, o Take on me de AHA es como volver a revivir aquellas tardes en Jácara, una discoteca de Príncipe de Vergara que marcó mis primeras salidas.

Y a medida que avanzo en este post me está recordando más a la serie Cuéntame, así que.. aquí lo dejo!

Feliz semana!!



19 comentarios:

  1. Me estaba transportando, flotando con las canciones y los olores y me has dejado chafadisima con tu final...jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja Elena, es que me estaba viendo como el mismisimo Carlitos de Cuéntame!!

      Eliminar
  2. Me encanta María ! Muchas veces me pasa lo mismo ! Sin embargo voy en unos dias a un concierto de Aznavour y creo que en principio no me trae recuerdos...pero si llego a experimentar algo te lo cuento...Aquí huele a Grecia !!!! jaja. Muchos besiños

    ResponderEliminar
  3. Me encanta María ! Muchas veces me pasa lo mismo ! Sin embargo voy en unos dias a un concierto de Aznavour y creo que en principio no me trae recuerdos...pero si llego a experimentar algo te lo cuento...Aquí huele a Grecia !!!! jaja. Muchos besiños

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso post María! No te lo vas a creer pero es que justo ayer abrimos un perfume que le regaló mi madre a Yosu y que habia usado años atras, y a los dos nos transportó a nuestro viaje de novios!!! 15 años atras!! Fue increible! Te prometo q se nos saltaron las lágrimas a los dos! Y has mencionado una de mis canciones favoritas, TAKE ON ME, y q mas recuerdos me trae. Gracias por poner en palabras todas esas maravillosas sesaciones amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo del perfume!!! y qué casualidad! TAKE ON ME me encanta! te acuerdas de Jácara?!! qué tiempos! besos

      Eliminar
    2. Ay María!! qué de recuerdos me ha traido este post tan maravilloso!! te has olvidado el olor a pipa !! cuando a nuestro querido padre le dió or funar en pipa! parace que le estoy viendo en el salón de Fernández de la Hoz , con el paquete de tabaco al lado, pero él nos decía que eso no era fumar...jajajaja!! Enhorabuena querida hermana , te superas cada día!! Besotes

      Eliminar
  5. ja, ja, es verdad!!! es genial lo de que "eso no era fumar" ja ja!! Gracias Teresita!! besos

    ResponderEliminar
  6. Soy el de la pipa.
    Efectivamente los olores tienen siempre el don, el poder de transportarnos en el tiempo. Yo aún recuerdo ciertos lugares y situaciones gracias a algún aroma, perfume u olor en general, que me retrotraen a mi niñez o juventud. Y por supuesto la música, alguna música nos hacen recordar y revivir escenas que creíamos olvidadas.
    Un diez, Maria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias papá! !!cierto es. Los olores son tremendamente evocadores!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Maria!! Me has hecho recordar y y disfrutar de todas esas sensaciones que claramente nos marcaron!! las condiciones en las que viajábamos y la falta de otras distracciones hacían que nos supiéramos de memoria la cinta de la temporada del cantante de moda que repetíamos sin cesar aunque fuera en inglés!! En fin, no como ahora que con tanto repertorio y tanta tecnología es difícil asociar canciones con momentazos de nuestra vida.. cualquier tiempo pasado fue mejor!! Gracias María por todo lo bueno que nos despiertas con tus post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí María por tus comentarios María. me hacen mucha ilusión!!!!!!!!!! un beso fuerte y a ver si nos vemos pronto.

      Eliminar
  11. Jajajaja vaya final mery ..... pero a mí tb me pasa porq tengo el olfato muy muy desarrollado y todo me huele todo lo huelo y todos los olores me recuerdan a algo o alguien ... me encantan tus post 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorca!!!!!!! lo de tener el olfato muy desarrollado es bueno y malo a la vez.. ya sabes, depende.. pero es maravilloso tener la capacidad de recordar a través de los olores. besos

      Eliminar
  12. Jajaja. Yo hace un par de meses compré Varon Dandy para recordar años 70,s y mi abuelo. Estaba entrando por la puerta, muy bonito. Ahora tengo ese bote en la guantera y las personas que se atreven a abrir la guantera no saben si reirse de mí o viajar al pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar