miércoles, 25 de enero de 2017

Feliz Año del Gallo!

El  próximo 28 de enero de 2017 comienza en China el Año del Gallo de Fuego.

En mi post Año nuevo chino (Año nuevo chinoque escribí hace ya un año ( buf, cómo pasa el tiempo...) contaba todas las costumbres chinas para celebrar la llegada del nuevo año.  Imagino todas las calles de Tianjin adornadas en rojo y dorado, los gallos colgados de todas las puertas en cada casa, tienda o restaurante y a todas mis amigas chinas barriendo su casa sin parar para echar la mala suerte acumulada en el año, como la Ratita presumida.

Durante estos días se verán estampas tan geniales como éstas:



Me encantaría estar allí y vivirlo  en directo de nuevo. Pero estoy en Madrid y debo conformarme con escribir este post y felicitar el año a mis amigas chinas por WeChat.


Según la antigua mitología china el Dios Pangu creó la naturaleza y después la diosa Nuwa creó a los seres humanos moldeándolos con arcilla amarilla ( de ahí lo de la raza amarilla, dicho sea de paso)
Pues bien, en la creación de la naturaleza los primeros animales en ser creados fueron los gallos. Esto significa que el gallo fue ni más ni menos que el primer ser vivo en la Tierra, así que, lógicamente, es un animal muy importante.

Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: metal, madera, agua, fuego y tierra. 2017 es el año del Gallo de Fuego, que se repite una vez cada 60 años. Se considera por tanto un año muy especial. Entre otras cosas, se dice que será un año cargado de oportunidades para las personas trabajadoras y responsable en el trabajo. Habrá que tenerlo en cuenta.



El Año Nuevo Chino se celebra durante 15 días.  En España, por cierto, he leído que hasta el 12 de febrero, algunos centros de El Corte Inglés se vestirán de dorado y tonos tierra, los colores de la suerte asociados al Gallo de Fuego y se adornarán con moquetas rojas y jarrones con flores de almendro, muy típicos de estas fechas, para felicitar el año nuevo. Además, el sábado 28, se celebrará un acto presidido por el embajador de China en España, Luy Fan, en El Corte Inglés de Castellana, en el que se podrá incluso disfrutar de un concierto de año nuevo. Soy fan del Corte Inglés y de todo lo chino, así que, allí estaré.

Además, por segundo año consecutivo, con motivo del Nuevo año chino, Madrid acogerá “China Taste”, un evento dedicado a la alta gastronomía china. Veinte restaurantes ofrecerán un menú especial festivo con platos típicos de las fiestas de fin de año en China. Está claro que lo chino está de moda!!  Si ya lo decía yo!!  Recomiendo no perdérselo. La gastronomía china es deliciosa. Más info aquí: China Taste

Feliz año nuevo chino!!
  

21 comentarios:

  1. Muy interesante María !! Gracias por esas pequeñas nociones de la cultura china. Me sentiré ahora orgullosa poder explicar de dónde viene lo de la raza amarilla ...😂😂un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja.. y me pregunto si para ellos el "color carne " será el amarillo... Aquí es el ahora denominado "nude "!!

      Eliminar
  2. No sabia de donde venia lo de la raza amarilla pero para ampliar conocimientos, aunque.probablemente ya lo sepas, la expresion "trata de blancas" viene precisamente de que los emperadores chinos pedian mujeres totalmente blancas. Por eso ahora ya se dice solamente "trata"" sin mas. Yo tambien soy muy fan de los chinos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias julita,yo tampoco sabia lo de la trata de blancas! Beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Maria !!!! Este año tienes que volver a tener gaallinaceos como antaño no crees? Me parto recordandolo. Muy interesante tu post y el comentario de nuestra medusa que esta tambien muy achinada. Besiños

    ResponderEliminar
  4. Ja ja. Tienes toda razón, Kitiña, mejor que colgar un gallito de la puerta directamente me compro tres gallinaceos como tú dices! lo malo es la cantidad de caca que hacen. ..

    ResponderEliminar
  5. Interesante post de pincelada cultural.
    Es bonito ver como se conservan y celebran las tradiciones en otros puntos del planeta y aprender de ellas!

    ResponderEliminar
  6. Interesante post de pincelada cultural.
    Es bonito ver como se conservan y celebran las tradiciones en otros puntos del planeta y aprender de ellas!

    ResponderEliminar
  7. Ja ja. Tienes toda razón, Kitiña, mejor que colgar un gallito de la puerta directamente me compro tres gallinaceos como tú dices! lo malo es la cantidad de caca que hacen. ..

    ResponderEliminar
  8. Ese 2017 chino q es bueno para el trabajo ole mery di q si ... hoy mi primer día new job me habré vuelto gallo???? Besitos

    ResponderEliminar
  9. Cuando vivía en Cascorro también se celebraba y adornaba la plaza. Ahora hay menos comercio chino en la zona y no sé si seguirá la tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay zonas de Madrid donde se celebra mucho! !beso Sonia!

      Eliminar
  10. María me encantan tus post, me hacen tener unos recuerdos estupendos y sobretodo cuanto aprendo! Me chiflan!!!!

    ResponderEliminar
  11. María me encantan tus post, me hacen tener unos recuerdos estupendos y sobretodo cuanto aprendo! Me chiflan!!!!

    ResponderEliminar