jueves, 12 de mayo de 2016

LOS ASOMBROSOS GUERREROS DE XIAN

El pasado fin de semana estuvimos en Xi’An, una de las ciudades con mayor legado histórico de China. La ciudad nos encantó, tanto que merece dos post. Este primero lo dedicaré a los famosos guerreros de terracota y el siguiente a la ciudad en sí misma.
Comienzo pues con los famosos guerreros, un espectáculo realmente asombroso. Impresionante.

La Armada de Guerreros de Terracota fue descubierta en 1974 por un grupo de agricultores que  estaban excavando en el campo para buscar agua. Menudo susto se debieron llevar!!



En total,hasta la fecha,se han descubierto más de 8.000 soldados y digo hasta la fecha, porque las obras de excavación continúan.  Los soldados, de tamaño real, fueron construidos hace más de 2.000 años por el Emperador Qin, un personaje, por cierto, muy importante en la historia de China, ya que fue el Emperador que logró la unificación de China, hasta entones dispersa en varios reinos.

La misión de estos soldados era la de defender el alma del Emperador de posibles enemigos del otro mundo, y de hecho este ejército forma parte de la enorme tumba del Emperador, la mayor parte de la cual todavía está sin descubrir.

Cuando se encontraron los soldados, todos menos uno, estaban destrozados, así que el trabajo de restauración que  están llevando a cabo los arqueólogos es verdaderamente impresionante.

Una de las causas por las que se cree que los guerreros han aparecido tan destrozados es porque, tras la muerte del emperador se produjeron muchas revueltas y en una de ellas, unos  rebeldes entraron en la tumba, la saquearon, se llevaron muchas de las armas e incluso la  quemaron.

Por cierto, originariamente los guerreros estaban pintados, pero al sacarlos a la superficie la mayoría ha perdido el color.



Cada guerrero es una obra única, no hay dos estatuas iguales, y cada uno de ellos es una verdadera obra de arte: las expresiones faciales, los peinados, la postura, sus vestidos… todo está hecho al mínimo detalle. Es verdaderamente asombroso.  De hecho, sus distintas características indicaban su posición y rango en el ejército (hay generales, capitanes, soldados rasos…).

Como digo, sólo uno de los guerreros fue encontrado intacto y fue a su vez el único con una rodilla en el suelo. Lo llaman el “suertudo”, claro!




Los soldados fueron enterrados con armas verdaderas ( algunas de las cuales se han desintegrado por el paso del tiempo). También se enterraron junto con carros de madera, también desintegrados, y con caballos. Hasta se cree que se enterró vivo algún animal, porque se han encontrado huesos y cuernos.



Hasta ahora se han descubierto tres fosas. La primera de ellas es la más grande, pues sólo en ella hay 6.000 guerreros perfectamente alineados, tal y como estaban cuando se enterraron hace 2.000 años. Las otras dos fosas son más pequeñas pero también muy interesantes.

Incluso hay una especie de “hospital” de guerreros donde están aquellos a los que les falta todavía alguna parte, una mano, un brazo, un pie…




Lo increíble es que esta espectacular armada es sólo una fracción de lo que se estima forma parte de la espléndida tumba del Emperador Qin, que hasta la fecha sigue siendo un auténtico misterio. Según cuentan, hay importantes cantidades de mercurio, lo que hace peligrosa la excavación.


Uno no puede irse de China sin conocer esta auténtica maravilla, por supuesto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2010 los responsables de la excavación recibieron el Premio Príncipe de Asturias por su labor.

Sin duda, es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia y a la vez está cargado de misterios y enigmas…

Feliz semana!!


10 comentarios:

  1. Mary, me ha chiflado!! Deseando leer la segunda parte!! te veo muy guerrera ehhhhhh.... besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando mandaste fotos sabía que me iba encantar , estoy impresionada ¡qué suerte visitar estos soldados de piedra ! esperando segunda parte !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es Impresionante! !!!Muaaaaa cccc

    ResponderEliminar
  4. Alucinante!!! Me ha encantado! Qué de cosas estamos aprendiendo contigo...!
    Deseando también poder leer la segunda parte...!

    ResponderEliminar
  5. Me parece impresionante. Los niños debieron quedarse sin palabras, increible, no me extraña que digas que cada vez te gusta más.
    Un beso enorme y sigue disfrutando.Besos

    ResponderEliminar
  6. Maria leo el blog de los guerreros con retraso pero ME HA CHIFLADO! Que pasada es super interesante. GRACIAS !!!!! muac muac

    ResponderEliminar