Me sorprende que la gente felicite cada vez más "las fiestas" en lugar de la Navidad.
Resulta que en estos tiempos modernos, como diría mi abuela, la gente te desea feliz Halloween, feliz Thanksgiving, aunque no sepamos muy bien qué se agradece ni a quién, o hasta feliz Ramadán, pero cuando llegan estas fechas navideñas... hala, felices fiestas. Así, en genérico, no vaya ser que alguien se sienta excluido.
Vaya por delante algo importante: cualquier deseo de felicidad al prójimo es bienvenido. Que no se me malinterprete.
Ahora bien, a veces tengo la sensación de que existe un empeño excesivo en matizar, suavizar o politizar determinadas creencias. Como si nombrarlas resultara incómodo.
Por curiosidad, he buscado el origen de esta nueva forma de felicitar la Navidad. Hay varias explicaciones, pero una parece tener mas peso: la secularización de las fiestas y la búsqueda de un saludo neutral. ¿Secularización de las fiestas? ¿Nos estamos volviendo locos?
La Navidad es una fiesta religiosa.
Lo que se celebra estos días es el nacimiento del Niño Jesús en Belén. Y sí, conviene recordarlo, ese Niño Jesús es Dios para millones de personas en el mundo desde hace más de veinte siglos.
Lo que ocurre es que cada vez tendemos más a disfrazar la Navidad de otra cosa. Papá Noel, árboles gigantes, elfos, compras compulsivas, viajes exprés... Mucho envoltorio y poco contenido.
Me pregunto si no habremos convertido la Navidad en un gran decorado, y si en el proceso, no habremos descuidado lo esencial.
Es curioso que la humanidad entera se disfrace sin complejos de monstruos, cadáveres andantes y criaturas terroríficas en Halloween. No sé por qué no ponemos de moda disfrazarnos, con respeto, de los personajes del Belén. Mucho más bonito y entrañable. Además, hay opciones para todos los gustos: rechonchos angelitos, barbudos reyes magos, humildes pastores, ovejas lanudas...
Creo que no se trata de imponer nada. Ni de incomodar a nadie. Ni de convertir las felicitaciones navideñas en un debate teológico. Se trata sólo de no olvidar el origen de lo que hoy celebramos.
De no diluirlo hasta que deje de significar lo que significa. De no tener miedo a llamar a las cosas por su nombre, sin necesidad de politizar.
Asi que, si me ves estos días, puedes felicitarme como quieras y me encantará. Pero si me dices feliz Navidad, seguro que sonrío más.
¡!Feliz Navidad!!

Muy bien escrito, muy gracioso, yo doy de todo, feliz navidad, felices fiestas, feliz entrada y salida de año...que descanses....que lo pases bien...que te traigan muchos regalos...todo para tener la fiesta en paz :)
ResponderEliminarJaja!! Eso es lo mejor!!! Feliz Navidad querido Paco!!
EliminarQué grande eres Maria! Me ha encantado leerte! Lo comparto ampliamente. Sobre todo viviendo en España. Entiendo que por respeto si estoy en un país musulmán o budista, decir felices fiestas o simplemente no decir nada sería más correcto pero en nuestro propio país, con nuestra propia cultura y nuestras propias tradiciones, tener que estar cuidando lo que decimos? No lo llego a entender.
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!
EliminarFeliz Navidad de toda la vida de Dios!! 😁
ResponderEliminarUn beso María!
Amén!
EliminarNosotros somos de Feliz Navidad!!, qué gracia, lo comentábamos hace un rato. Feliz Navidad María!!
ResponderEliminarBesos familia!!!
EliminarYo felicito de todas las maneras, llevo una semana felicitando a diestro y siniestro de cualquiera de las maneras. En mi caso quizá me sale el Felices Fiestas por no decir Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.... que si me pillas cansada y a punto de siesta, se me hace muyyyyy laaaargo😅
ResponderEliminar😅😅😅😅así es María. Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarTe deseo feliz Navidad para ti y todos los tuyos!!! Un beso enorne🥰🥰
Feliz Navidad!!
EliminarEstupendo María! Totalmente de acuerdo. Feliz Navidad. Si no defendemos nuestra cultura, historia y religión, nadie lo va a hacer por nosotros!
ResponderEliminarQué cierto lo que explicas María!!👏🏻👏🏻
ResponderEliminarYo soy tajante. Al que me dice felices fiestas le contesto Feliz Navidad alto y claro 😊
Alto y claro!
EliminarMuy acertado tu análisis y aplica muy bien a España. En otros países en donde hay grandes comunidades judías, que celebran Hanukah o simplemente agnósticas, que celebran silo en año nuevo, un felices fiestas te hace la felicitación más incluyente.
ResponderEliminarInsisto, aquí, en estos días, lo q se celebra no es el Janucá, sino la Navidad!!
EliminarY en ingles brutal el " happy festive season"
ResponderEliminarJaja
EliminarComo siempre, estupenda reflexión. Se está perdiendo todo, asi somos mas borreguillos y apesebrados (me niego) Nada de modas ni complejos. Feliz Navidad !!!
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!👏👏👏
EliminarSoy Católica, la Navidad tiene nombre ! Jesús de Nazaret.
ResponderEliminarFeliz Navidad!
Así es!!! Feliz Navidad!!
Eliminar