La semana pasada, mientras paseaba al perro por el parque, escuché la conversación de dos madres jóvenes. Comentaban orgullosas lo bien que "interactuaban" sus hijos en los columpios. Miré a los niños y me pareció que más que interactuar simplemente jugaban, como todos los niños lo han hecho toda la vida.
Ingenua de mi, pensaba que la tendencia a "hablar raro" que ahora tiene mucha gente era algo exclusivo del ámbito empresarial. Pero parece que no. Parece que poco a poco está invadiendo otros ámbitos y cada vez hay más gente que habla raro.
En las empresas todo es holístico, disruptivo, sistémico y sinérgico. La gente habla de plataformas, ecosistemas, resiliencia, palancas, flujos y narrativas. Y una de cada 3 palabras es un anglicismo: insights, KPIs, performance, benchmark, mindset... La lista es interminable.
Hablamos así y nadie se asombra, y aparentemente, todo el mundo sabe de lo que habla.
En las empresas nos hemos vuelto muy modernos, muy absurdos o muy snobs. Ya no sé ni cómo calificarlo.
Pero que también hablen así los nuevos padres y educadores para referirse al comportamiento de sus niños me parece aún más preocupante.
Hace unos días en una cena, un padre comentó que su hija tenía “habilidades comunicativas avanzadas". El resto de los padres siguieron como si nada. Yo, madre entrada en años, no me pude resistir y le pregunté intrigada que a qué se refería, pensando que su hija debía ser una erudita. Resulta que la niña habia empezado a hablar con apenas dos años. Me quedé estupefacta, no por la niña, sino por la estupidez del padre.
Poco a poco he ido descubriendo que ahora ya no hay niños traviesos, sino “niños con altas demandas”.Tampoco hay niños tímidos, sino “selectivos en sus relaciones”. Y ya no corretean, sino que tienen “actividad psicomotriz espontánea”.
Los niños ya no gritan, tienen "regulación emocional deficiente". Y cuando no te obedecen es porque "están en proceso de autodeterminación", como Puigdemont.
Si a este lenguaje grandilocuente le sumamos la tendencia a la sobreprotección, la corrección política extrema y la necesidad constante de validar todo lo que hacen los hijos, me temo que estos pobres niños van a acabar aún más tontos que sus padres.
Luego nos sorprende el lenguaje de los "bros". Y digo yo, ¿de qué nos sorprendemos?
¡¡Feliz semana!!

Nos estamos idiotizando cada vez más, espero que no nos contamine a todos y que siga habiendo gente como tú que nos los haga ver!!!
ResponderEliminarJaja.. yo seguro q ya estoy idiotizada también aunque trato de resistirme!!!
EliminarSerá un cuestión de nostalgia, autenticidad o, como dicen los modernos "best practices', pero, donde estén palabras como zángano, gandul, listillo, pelma, cafre, mono, etc...que se quiten esas moderneces horripilantes 🤢
ResponderEliminarTotal Chemita!!!
EliminarEsque lo veo constantemente y las maestras tb. Pero la estupidez no tiene limites. Ahora un niño blandengue es un niño NAS (NIÑO DE ALTA SENSIBILIDAD)
ResponderEliminarAMOS NO ME JODAS
Buff... pero cuidado q luego la gente se ofende a la mínima
EliminarEstamos fatal 😊 Y las próximas generaciones, peor aún porque con la IA no van a tener ni que pensar
ResponderEliminarBesos
Madre mía
EliminarMaría, es buenísimo! Lo he leído en familia y estábamos todos riéndonos mucho. Muy normal que sepas estas palabras “raras” que se usan en las empresas pero ya me explicarás como también te sabes las de los pedagogos!!! Eres “ de una habilidad comunicativa muyyy avanzada”😂😂
ResponderEliminarJaja. Me las he inventado!!!
Eliminar😂👏 ¡Qué reflexión tan ACERTADA y DIVERTIDA! 🤣 Me ha hecho reír a carcajadas la forma en que describes la situación 🤣. Es cierto que el lenguaje se ha vuelto cada vez más "especializado" y "moderno" 🤯, y a veces parece que la gente se esfuerza por sonar más inteligente o más "inclusiva" sin darse cuenta de que a veces se pierde el sentido común 🤷♀️.
ResponderEliminarMe encanta cómo has señalado la tendencia a "hablar raro" en diferentes ámbitos, desde el empresarial hasta el educativo 📊. Es como si la gente hubiera decidido adoptar un lenguaje que suene más "profesional" o "académico" sin darse cuenta de que la claridad y la sencillez son virtudes 💡.
La anécdota del padre que se refiere a su hija como "habilidades comunicativas avanzadas" es simplemente GENIAL 🤣. Me imagino la cara de sorpresa que debiste poner al escuchar eso 😮.
Y qué decir de la forma en que se describe a los niños: "altas demandas", "selectivos en sus relaciones", "actividad psicomotriz espontánea"... 🤯 Es como si se hubiera perdido la capacidad de decir las cosas de manera sencilla y directa 😂.
Me temo que tienes razón, y que esta tendencia a "hablar raro" y a sobreproteger a los niños puede tener consecuencias negativas en su desarrollo y en su capacidad para enfrentar el mundo real 😬.
En fin, ¡gracias por la risa y por la reflexión! 🎉 ¡Feliz semana para ti también!
Mil gracias por la súper reflexión!!!
EliminarLo tenías complicado porque eres buenísima escribiendo, pero te ha superado! Te sales! Fantástico! ❤️
ResponderEliminarMil gracias!!
EliminarMaría, has sido muy benevolente con los adjetivos a los padres. Jajaja. Mejor así! Muy buen reflejo de cosas que están pasando. Pero esos padres "tontos" tuvieron también padres que los educaron para ser lo que son. Y no fuimos nosotros, ni tampoco nuestros padres. Da la impresión que hay un eslabón perdido en la cadena generacional.
ResponderEliminarHabrá q buscar ese eslabón para intentar entender algunas cosas!!!
Eliminar👏👏👏toda la razón María parecemos tontos en la forma de hablar 🤣🤣
ResponderEliminar🤣🤣
EliminarMaría! Como siempre genial tu artículo. En la tontería superlativa en el lenguaje en las empresas coincido contigo. Qué años aquellos en los que en Gonvarri, multinacional española del acero, se ponían "a parir" entre los directores como la mejor mejor forma de entenderse. De los niños de ahora poco te se decir porque la mía ya es una mujer. Pero sí, creo que los padres son cada vez más blandengues. Cristina.
ResponderEliminarJaja. Tontería superlativa!!
EliminarJajajajaja! Yo tengo un sobrino psico-rígido… no te digo más!
ResponderEliminarMadre mía!!!
EliminarTotal! A los cinco lobitos de toda la vida le llaman estimulación temprana, discurso grandilocuente versus sentido común😂😚
ResponderEliminar