domingo, 12 de febrero de 2023

De veganos y pescadores

En realidad yo no debería escribir de esto. Es una memez. Una memez amplificada  por las redes como últimamente suele pasar con casi todas las memeces. Me refiero a la madre que en un tik tok ha declarado sentirse " absolutamente devastada" porque el colegio de su hija la ha obligado a ir disfrazada de pescadora, cuando ella es vegana. Resulta que ir vestida de pescadora a una función del cole atenta contra la moral, ética y valores de los veganos. Estupefacta me quedo.

Con la que está cayendo en el mundo¿de verdad, la gran tragedia de esta señora es que su hija vaya vestida de pescadora? Antes de escribir estas líneas he intentado tirar de empatía y tratar de ponerme en su  lugar. He tratado de imaginar alguna situación  similar en la que mi ética y principios se pudiesen ver atacados a través de un disfraz, pero no acabo de lograrlo. Pienso, por ejemplo qué habría pensado yo si a mi hijo le hubiesen pedido disfrazarse de Herodes en la función de Navidad del cole. Después de todo Herodes quería matar al niño Jesús, pieza angular de mis principios y valores. Hubiese preferido un disfraz de Rey Mago o de pastor, por eso de que siempre es mejor ir disfrazado de bueno que de malo, pero no hubiera rechistado. Debe ser que la situación no es comparable. Sigo buscando situaciones que me hagan comprender a esta madre pero, insisto, no lo consigo. 

Me pregunto si no hubiera sido más fácil decirle a la niña que ella era pescadora de algas por ejemplo. ¿Los veganos comen algas no? Porque ya me pierdo. 

Recuerdo un día que una chica muy activista a la salida del metro me pidió firmar contra el maltrato animal. Estuve un rato hablando con ella y  aproveché para preguntarle qué opinaba del aborto. Muy seria me contestó que cada mujer hace con su cuerpo lo que quiere. No firmé contra el maltrato animal. Tengo perro  y por supuesto soy contraria al maltrato a los animales pero me parece incoherente luchar contra el maltrato animal y defender el aborto libre.

Últimamente se habla mucho de  "brechas" para referirnos a la distancia cada vez mayor que separa el primer mundo del tercer mundo. Efectivamente, cuando hablas de igualdad, de acceso a la educación, de oportunidades laborales,  de condiciones de bienestar, la brecha entre regiones es enorme. 

Pero cuando analizas las "preocupaciones  cotidianas" que tenemos en este lado del mundo es cuando te das cuenta de que la brecha es prácticamente insalvable. 

Me encantó el caso de una madre que hizo avergonzarse a todo un pueblo haciendo público el bulling al que estaba sometido su hijo con discapacidad desde hace años.

Admiro a padres como mi amigo Miguel que desde que nació su hijo con acondroplasia lucha por dar visibilidad a esta discapacidad, la única de la que aún hoy, la gente se ríe. Admiro a los padres que pierden a su hijos de cáncer y luchan para conseguir fondos para la investigación. Admiro en general a las madres y padres coraje, que luchan a capa y espada para lograr un futuro mejor para sus hijos. 

Para cada causa su intensidad. Sentirse "devastada" por tan poco es tener muy pocos problemas por los que preocuparse.

Y por cierto yo si fuese pescador, oficio sacrificado donde los haya, iniciaría algún tipo de revuelta. Pero claro sería ponerse a la altura de la memez y no están los pescadores para tanta tontería.

Feliz semana!

28 comentarios:

  1. Excelente reflexión!
    Ejemplos como este, de contradicciones o tontería, hay muchos para aburrir:
    Esto es como llegar a un sitio que ya los hay, que dicen ser inclusivos como en el lenguaje que utilizan añadiendo una letra E para evitar la letra O por que discrimina.
    Se resguardan con la bandera de lo inclusivo, pero cuando les preguntas si las personas que trabajan allí conocen la lengua de signos o documentos como la carta en un restaurante está en Braille y la respuesta es no, evidentemente inclusivos no son. Los son por moda o tendencia o polémica barata.
    Gracias por compartir tu opinión de aquello que está en la redes sociales, que a veces desafortunadamente, son un reflejo del pensamiento colectivo y que, a publicaciones como la tuya, podemos reflexionar y darnos cuenta de lo que está pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por ti comentario querido Argu! Bien sabes tú lo q de verdad en la vida es importante. Entras del grupo de personas a las que admiro! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. María, geniales tus reflexiones. Coincido en todo contigo. En mi opinión, lo que ocuure es que antes cuando hablábamos de "gente rara" nos estábos refiriendo a una minoría y ahora veo tan grande el número de grupos sociales que considero raros, como los veganos, que a veces pienso que la rara soy yo, junto con mi familia, pues afortubadamentw ellos están en sintonía conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a estas alturas no calificó a nadie de raro ni de normal porque todo es cuestión de perspectiva.. todos somos raros y todos somos normales. Yo para muchos debo ser MUY rara!! Jaja

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo Querida ! No has podido estar más acertada y tú post no puede ser de más actualidad ! Y tú también eres admirable🥰

    ResponderEliminar
  4. Pobre hija !! No podrá ver capitanes intrépidos … Ay mi pescadito deja de llorar 😢

    ResponderEliminar
  5. Pues este mediodía me he cocinado una lubina a la sal que, literalmente, no han quedado ni las raspas 😋

    PD: vi en el telediario la noticia de la mema esta que se sentía devastada y, francamente, la recomendaría probar mi lubina.

    Se le iba a quitar toda la tontería 🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmmm qué rica!!! Así no hay quien se resista!!!👏👏👏

      Eliminar
  6. Comparto tu fantástica reflexión al mil por mil querida Maria. Vivimos en una sociedad absurda en la que se magnifican memeces y no se valora sin embargo lo verdaderamente importante.... Como diría mi sabia madre, "esto es el fin de una civilización"!! Te recomiendo un esplen dido documental sobre la sociedad en la que vivimos y el daño que estánhaciendo estas minorías tan excluyentes: "What is a woman". Ya me dirás si te gusta!!!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con todo! Alguien tiene que poner algo de cordura en este mundo repleto de estupideces.

    ResponderEliminar
  8. María, magnífica!! gracias porque muchos pensamos como tú indudablemente, pero tú post nos ayuda a ese pensamiento crítico que tanta falta hace….

    ResponderEliminar
  9. Querida RuizMo!! No puedo estar más de acuerdo contigo!! Me ha encantado el post!!

    ResponderEliminar
  10. A mí si que me dejan devastada estas memeces. Cuando ya crees que lo has visto y oído todo, pued viene algun/a memo/a y te sorprende. Ya ves, la realidad supera enormemente a la ficción...

    ResponderEliminar
  11. Es el mundo al revés. Se les permite a menores de 18 años cambio de sexo, con sólo su consentimiento. Y, en cambió, a los mayores y muy mayores necesitan receta para comprar paracetamol. Este mundo es de locos. Hay que ponerse de perfil para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades María por el post y lo bien que escribes. Estoy de acuerdo con tú valoración de memez, hay personas que viven en un mundo donde la importancia de las cosas está invertida, y no saben realmente cuando la discriminación es seria e importante . Un gusto leerte. Antonio F

    ResponderEliminar