miércoles, 23 de noviembre de 2016

Niños felices

Ayer leía en el periódico una noticia que me dejó perpleja. El 21 de marzo de 2014, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, se emitió en distintos países del mundo un vídeo que se titulaba “Querida futura mamá”.

El vídeo, que recomiendo ver, es realmente  emocionante. La asociación italiana CoorDown recibió la carta de una mujer embarazada que estaba preocupada porque se había enterado de que su bebé nacería con Síndrome de Down. ¿ qué clase de vida tendrá mi hijo? Se preguntaba.  

Como respuesta, esta asociación lanzó un vídeo con 15 niños como protagonistas. En él los niños hablan de lo feliz que puede llegar a ser su vida  a pesar de tener síndrome de Down. El vídeo es maravilloso.


Pues bien, en Francia… han censurado el vídeo!! La razón: el vídeo puede considerarse inapropiado “porque la expresión de felicidad de los jóvenes que aparecen en él puede perturbar la conciencia de las mujeres que han tomado diferentes opciones legítimas de su vida personal y su emisión no favorece el interés general de los franceses”.  

O sea, que el vídeo se censura por si pudiera causar dolor en alguna mujer que hubiera optado por abortar al conocer que su hijo iba a nacer con Síndrome de Down (SD).  Me parece bochornoso e indignante. No tengo un hijo con SD pero debo decir que la noticia me ha llegado al corazón casi casi como si lo tuviera.

Después de leer el artículo, lo primero que he hecho ha sido mandar un whatsapp a tres amigos y pedirles que me definieran en una frase muy corta a sus hijos. Sus respuestas han sido inmediatas.

“Extraordinariamente cariñosa, entrañable, persistente y manipuladora. Muy lista, no se le resiste nada que quiera de verdad. Un crack.” dice Gabriel de su hija Marta.  “Una niña preciosa de año y medio, divertida, cariñosa, y a la que le encanta la música” dice Mar de su hija Irene.  “Una niña milagro, una cuestión de amor” dice Ramón de Emilie.  También le he preguntado a Blanca sobre su hermano Carlos, ya no tan niño y al que conozco y aprecio desde hace años.“ Él siempre acierta con su templanza y astucia. Encuentra la palabra exacta que tanto nos cuesta a otros”, me ha dicho Blanca.

 Marta, Emilie, Irene y Carlos tienen SD, son felices y disfrutan de la vida.

No dudo que los niños con SD requieren un esfuerzo especial, una dedicación extra, a veces mucha paciencia y seguro que algún que otro sacrificio  (además, por  supuesto, del tiempo, amor, cariño y comprensión que requieren todos los niños del mundo). Pero todo ese esfuerzo y ese sacrificio se ve recompensado con creces. Me acuerdo que una amiga me contaba que cuando nació su hija con SD, su marido y ella lloraban y lloraban. Cuando el médico entró en la habitación les dijo : “La personita por la que tanto lloráis ahora será vuestra mayor fuente de alegría y orgullo” y efectivamente así fue. Mi amiga nunca se olvida de aquellas palabras.

Otra madre decía hace poco “La gente no los quiere porque no los conoce”. Esta frase me encantó.  Porque cuando los conoces no puedes dejar de quererlos. No conozco a ni un solo padre de niños con SD que no se le caiga la baba cuando habla de su hijo. Creo que un niño como los protagonistas del vídeo o como Marta, Emilie, Irene o Carlos son un regalo de la vida, una oportunidad para ser mejores, un estímulo para esforzarse cada día.

Por eso, no puedo entender reacciones como la de Francia. Sinceramente, no me cabe en la cabeza. Quería compartirlo. El tema está en manos del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Habrá que esperar… Confiemos en su buen juicio.

Como dice el vídeo: " A veces será difícil. Muy difícil. ¿Pero acaso no lo es para todas las madres?". Toca luchar. Mi recuerdo especial desde aquí a todas las familias que luchan cada día por el futuro de estos niños.

Por cierto, el que quiera ver el vídeo, puede verlo aquí: QUERIDAFUTURAMAMA


Feliz semana!

21 comentarios:

  1. Sin comentarios Mery!!! Me parece indignante como a ti la reacción de los franceses ante este vídeo y flipante su censura. El vídeo es maravilloso!!! Porq estos niños son maravillosos.
    Yo tengo amigas con niños SD , con las q te pido me dejes compartir este blog, tengo a mis hijos q sus compañeros son SD y te puedo asegurar q son los q más disfrutan de la vida y los q más hacen q tu las disfrutes tb
    Me ha encantado tu blog y mr ha encantado el vídeo porq es la realidad de la vida!!! Lucha lucha lucha y superación y en las caras de las madres eso se refleja la felicidad de esos niños
    Los franceses se lo pierden!!! Enhorabuena una vez más amiga por tus palabras, aunq me hayas hecho llorar a primera hora de la mañana ....😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querida Reyes!! me alegro mucho de que te hay gustado. estoy contigo. los niños con SD son maravillosos y ellos se lo pierden! por favor, reenvía el post a quien quieras. cuanta más difusión mejor! besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias María!. Siempre he pensado que el aborto por SD es un argumento totalmente nazi. Es una dificultad como otra cualquiera y mucho menos importante que otras desgracias que nos pueden suceder. La única diferencia es que lo sabemos desde el minuto cero. ¿Cuántas madres abortarían si supieran con certeza que su hijo va a ser heroinómano irreversible con 16 años, o un maltratador o cualquier tipo de despojo humano? Precisamente, los SD son todo lo contrario y suman en nuestras vidas mucho más del esfuerzo que implican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Elena! no puedo estar más de acuerdo contigo. qué acertado como siempre tu comentario! beso

      Eliminar
  3. Querida amiga, aquí tienes a tu amiga Helen emocionada perdida. Poco más tengo que decir del comportamiento que han tenido los franceses en relación a este tema, no pienso perder ni un minuto.
    Una prima de mi madre tenia SD Milagritos, jamás la olvidaré. Los momentos que pasamos con ella, fueron maravillosos!!! Me enseñó mucho sin quizás ella seR consciente de todo el bien que estaba haciendo, puro AMOR friend, que como siempre digo es el motor de la vida. Gracias por traerme el recuerdo maravilloso de mi prima.

    ResponderEliminar
  4. qué bonito Elena!! creo que todos tenemos o hemos tenido a alguna persona con SD cerca y dudo que a nadie, después de conocerlos, se le haya pasado por la cabeza que ojalá no hubiera nacido!! y mientras escribo este comentario, se acerca mi querido amigo Miguel Ángel, SD, a traernos el periódico. él con su sonrisa y su agudo sentido del humor nos alegra todas las mañanas. es un crack!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu blog. Defines de manera sencill lo que sentimos muchas familias! Luego ya se encargan otros de complicarlo... con lo sencillo que es amar a los hijos. Todos los comentarios los siento como míos, y os agradezco tanta sensibilidad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! me alegro mucho de que te haya gustado!! un abrazo, María

      Eliminar
  6. María gracias por tu compañía y por unirte a ésta sinrazón. Me siento muy identificada con la mamá que dió origen a este video. Un 4 de febrero de 2014 también me hice la misma pregunta y gracias a este video yo, y mi entorno, encontramos la respuesta y logramos la serenidad.Y Sí, mi hija Emilie nació un precioso 23 de mayo bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! qué ilusión tu comentario!!. Ya sé, por Ramón, lo campeona que es Emilie. Con esos padres que tiene, no podía ser de otra manera! un beso

      Eliminar
  7. Muy bonito María y precioso el video. Nadie puede entender esa decisión del gobierno francés.
    Hoy, María, no solo nos cuentas un hecho sino que además nos ayudas a comprender y a querer a muchos niños que han nacido con este síndrome y que a medida que han ido creciendo han enriquecido la convivencia familiar. Hace poco, este verano, comimos con unos amigos, que tienen una niña ya mayor con SD que también comió con todos nosotros y la verdad que luego mas tarde comentamos, no ya el comportamiento absolutamente normal de esta niña sino lo orgullosos que están sus padres.
    María hoy también puedes sentirte orgullosa de contarnos estas realidades que a veces se nos escapan a nuestra reflexión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias papá!! orgullosa, de paso, de tenerte como padre! beso.

    ResponderEliminar
  9. Gran post, María, que suscribo plenamente. Y gran blog al que me apresuro a suscribirme porque veo que merece la pena. No te perdono que no me hablaras de su existencia durante tu año en China. O te lo perdono, pero siempre y cuando sea la última vez que me haces algo así. Yo también tengo un blog (www.juantorresblog.com), aunque mucho más reciente. Nos podemos ir viendo en uno y en otro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué ilusión recibir este comentario tuyo Juan!!! Muchas líneas hemos compartido tú y yo en nuestros viejos tiempos!!!! tenemos que vernos y ponernos al día!!!!!!!!!! ahora mismo te leo! un abrazo fuerte

      Eliminar
  10. María gracias por este blog. Me ha acercado a una realidad que no conozco de primera mano pero que me consta es maravillosa. Toda mi admiración y cariño para esos niños tan bonitos y especiales que tanto amor despiertan en sus padres. Terrible lo de Francia. Me da mucha pena y espero recapaciten. Siempre pensando en cómo son los franceses de avanzados y modernos y mira tú por donde ahora prefiero ser un pais más atrasadito.....

    ResponderEliminar
  11. María! Mil gracias por dar a conocer la realidad de las personas con SD. Irene es un bombón, una niña preciosa, súper alegre y risueña, que disfruta como local jugando con sus hermanas, y que lleva una vida de lo más normal. Va a la guarde, baja al jardín con el resto de niños de la urba, baila en cuanto le pones música y saca su carácter cuando no le gusta algo!!! A muchos de vuestros hijos les podríais definir igual... Sí, es verdad, le va a tocar trabajar un poquito más que al resto para conseguir sus logros, pero esto sólo es motivo de admiración y de ejemplo para todos los que estamos alrededor. Cualquier logro se convierte en una fiesta! Besos y gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Mar!!! Seguro que Irene es super feliz con esa gran familia que tanto la queréis! ! GRacias a ti! EStoy encantada con la difusión que ha tenido este post!

      Eliminar