domingo, 6 de marzo de 2016

EL MISTERIO DE LA SEÑORA DE LA TORTUGA

A raíz de mi último post sobre estampas cotidianas, ha despertado mucha curiosidad una de las fotos, concretamente, la de la señora con la tortuga.



Mucha gente se ha quedado intrigada y me ha pedido que por favor investigue de qué se trata. Pues bien, he investigado y ya tengo la respuesta.

Parece ser que el tema tiene que ver con el budismo.  Según he leído, hay una práctica budista, relacionada con la compasión hacia todos los seres vivos, que es la liberación de los animales. Se trata de liberar animales que están en cautiverio o que van a matar para devolverlos a su entorno natural.


En torno a esta práctica, en principio buena, hoy en día se ha generado en China, y en otros países, mucha picaresca. Por ejemplo, algunas personas  capturan peces, pájaros, tortugas y otros animales para que los budistas los compren y luego los liberen. Y este debe ser el caso de nuestra amiga de la tortuga. En realidad, esto no es propiamente liberación animal, ya que estos animales realmente no corrían peligro, vivían tranquilamente en sus hábitats y no se está salvando sus vidas sino más bien todo lo contrario.

La señora de la tortuga se gana la vida capturando tortugas para luego venderlas. Seguramente luego las vuelve a capturar y a vender y así se gana un buen dinero. Pobres tortuguitas. Mis amigas chinas, cuando las he preguntado sobre el tema, me han insistido mucho en  que este tipo de vendedores son "malas personas". 

Aprovecho para decir que la tortuga es uno de los cuatro animales divinos según la mitología china, junto con el fénix, el tigre y el dragón.

La tortuga se asocia con la longevidad y con la sabiduría y se considera que es un animal portador de buena suerte. Mucha gente coloca un tortuga de jade  en su casa para compensar el ying y el yang.



Hay incluso quién adivina el futuro en su caparazón. Por cierto, desde que vivimos en China, ya hemos tenido cuatro tortugas en casa y las cuatro han muerto. Espero que esto no signifique nada. Por si acaso me voy a comprar una de esas tortuguita de jade, que se venden por todos lados.

Feliz semana!!


7 comentarios:

  1. Me quedo más tranquilo sabiendo esta explicación al misterio. Yo creía que simplemente la buena sra ( aunque parece que no es buena ) anunciaba sopa de este animal en un restaurante cercano.
    Compranos una tortuguita para nuestra colección que nos viene muy bien para el ying y el yang.

    ResponderEliminar
  2. jajajjjaj Papá!!
    María!! no había leido tus últimos post! me partoo...estos chinos son únicos!! son totales!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja Mery genial tu padre. SIIIII compranos una tortuguita: Yo también me quedo mas tranquila con la explicación. Deseando leer el siguiente post. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tú último post y los comentarios de tu padre son geniales!
    Mira que son raritos estos chinos...y la de cosas que estamos descubriendo contigo...!

    Por cierto, y tus tortugas...?

    ResponderEliminar
  5. Ay estos chinos qué sinverguenzas son. Oye a ver si te va a pasar con una tortuga lo que te pasó en Madrid con los pollitos y la odisea que pasaste para deshacerte de uno que ya se había convertido en pedazo gallina jajaja. veo que los niños siguen aficionados a cuidar animalitas en casa.... Muchos besos a Celia, Gon y Juanito!!!irene

    ResponderEliminar
  6. ME ACABO DE ENTERAR QUE LA TORTUGA ESTÁ VIVA. EL QUE LA COMPRA LA LIBERA...... BUFF

    ResponderEliminar