Ayer hablaba con una amiga sobre estos días de final de septiembre en los que una no sabe qué ponerse. "Ropa de entretiempo" te recomiendan. Qué lío. Una no sabe si ponerse el abrigo o seguir con tirantes. Por la mañana te congelas y por la tarde te asfixias. Mi amiga en cambio, práctica y resolutiva, lo tenía claro. "Lo mejor es ir en chándal". Yo la miré atónita. Pensé que estaba de broma. Es una persona que suele vestir bien y que además se gasta mucho dinero en ropa. No me atrevi a responder y me quedé pensativa.
El chándal ha ganado la batalla al buen gusto. No hay más que mirar a nuestro alrededor. Hoy en día el chándal campa a sus anchas. Hasta las colecciones de los diseñadores de alta costura incorporan chándales. Chándales sofisticados y lujosos pero chándales al fin y al cabo.
Habrá quien me tilde de "pija", de anticuada o de "demodée ". Me da igual. Pero no tengo chándal y creo que nunca lo tendré, aunque quién sabe, no digas nunca de este agua no beberé. Para hacer ejercicio uso unas mallas y una camiseta, ambas del pleistoceno.
El chándal es, o más bien era, una prenda para hacer deporte. A partir de ahí, desconozco las razones que le han llevado a posicionarse como una prenda indispensable en el armario de casi cualquiera ( y digo casi porque espero y confío en que aún queden personas "de mi especie".)
Supongo que habrá gente que lo lleve por pura comodidad, o incluso vaguería. "No hay mejor moda, que la que acomoda" defienden algunos. La gente viaja en avión en chándal, va al supermercado en chándal, pasea al perro en chándal, va a la playa en chándal. Por no hablar del chándal para teletrabajar. Muy cómodo.
La realidad, una vez más, supera la ficción. Ahora hay chándales de Gucci, de Prada, de Versace, hasta de Chanel. Me pregunto si iconos de la elegancia como Audrey Hepburn alguna vez vestirían esta prenda. Me ha sorprendido ver una foto de Lady Di, tan fina ella, en chándal. A Carolina de Mónaco, que yo sepa, aún no la han pillado de semejante guisa.
Y lo mejor es que también puedes combinarlo, que es ya el colmo de la elegancia. Como diría Martirio, chándal con tacones, arreglada pero informal.
Nada es lo que era. Ahora a los famosos también les encanta ir en chándal. Actores, actrices, cantantes, presentadores....No me extrañaría, tal y como está el panorama,que en breve el chándal irrumpa en el Congreso y empecemos a ver a los señores diputados ataviados con tan cómoda prenda.
Que un futbolista vaya en chándal es comprensible, aunque me pregunto si nunca se lo quitarán, como si de una segunda piel se tratara. Una vez coincidí con un futbolista famoso en un restaurante e iba en chándal. Él y toda su familia. Seguramente venían de entrenar. Entrenamiento familiar. Aunque no se les veía sudados, gracias a Dios.
El chándal se ha impuesto. No es de extrañar en una sociedad en la que cada vez impera mas el mal gusto y dominada por el todo vale.
Me encanta la gente elegante. Es difícil ser elegante en chándal. Aunque es cierto que la elegancia es independiente del atuendo. Es algo innato que se tiene o no se tiene. Y el que la tiene la mantiene aún vestido de mamarracho.
Mis amigas cuando empecé a ir al gimnasio amenazaron con regalarme un chándal por mi cumpleaños. Me preocupé. Afortunadamente no lo hicieron.
Karl Lagerferd, diseñador de Chanel durante muchos años, decía «un chándal es un signo de derrota. Cuando pierdes el control sobre tu vida, te compras un chándal." Quizá exageraba. Seguramente. Pero, un poquito de sensatez, por favor.
¡Feliz semana!
Mary soy de tu especie y lo sabes !!! Me parto con el entrenamiento familiar y con los Diputados aliviados 😂😂eres única !
ResponderEliminarJaja.. me alegra no ser la única sin chándal
EliminarEfectivamente, estoy de acuerdo con el diseñador y contigo, es un símbolo de derrota, de acomodo personal para dejarse llevar por lo más cómodo y no tener que esforzarse.
EliminarLa elegancia es saber estar en cada momento con la ropa adecuada. Eso me lo han dicho siempre mi madre y mi tía, mujeres sencillas pero elegantes. No es lo que me resulta más cómodo en todo momento.
Ponerse el chándal en todas las ocasiones posibles es forzar el estilo a nuestra comodidad, queriendo imponer una moda.
!Un poco de esfuerzo, respeto por uno mismo y por los demás!!
El chándal para mí es de Rosalía, de Georgina y compañía. No hay nadie elegante en chándal porque esa prenda infernal es lo peor que hay… dicho esto, unas mallas y una camiseta para hacer gimnasia única y exclusivamente. Prefiero morir de frío o de calor. Cualquier muerte es mejor que ir “ cómoda” en chándal. Es que no hay que ir cómoda siempre, pero hay que ir digna.
ResponderEliminarComo decía mi abuela, a medida que se cumplen años hay que ir más arreglada. Por aquello de suplir el buen tipo o la juventud con elegancia. Mary abajo el chándal!!! 👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻
Jeje.. sabía q eras de las mías!!
EliminarEl chandal, para mí, vale sólo para lo que vale. Y, excepción, si tienes que ir a las 5 o 6 de la mañana a recoger a una fiesta de carnaval a nietos o hijos pequeños y te lo pones encima del pijama!. De otra manera, NI HABLAR!!!!!
ResponderEliminarJaja, para estar a tono con la fiesta de Carnaval!!
Eliminar😂😂😂😂 es buenísimo María!!!
ResponderEliminarJeje
EliminarUn chándal jamás, nunca, never, jamais!!!! Hasta en el colegio, cuando tocaba hacer deporte, me sacaba de quicio ponerme el dichoso chandal 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
ResponderEliminarJaja. Chemita! Eres un gentleman
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo!!!!
ResponderEliminarNO al chándal!!😂😂
Jaja. Voy a iniciar un movimiento #noalchándal
EliminarYo soy más de pijama…que creo tampoco tiene un pase…
ResponderEliminarPijama, para dormir!
EliminarJajajaja yo soy otra de las tuyas …. No tengo chándal y tampoco me lo he planteado nunca la verdad !!!😳😳😳🤣🤣🤣🤣🤣
ResponderEliminarLo dicho. Hay q hacer un movimiento #meneither
EliminarMe encanta y lo comparto completamente contigo!! Y además te felicito porque, con toda elegancia y apertura, argumentas y defiendes una realidad que otros muchos no se atreverían por el posible “cuestionamiento “. Muy bueno 👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarMe encanta María!! Yo también soy de las tuyas!!
ResponderEliminarJeje
EliminarMe encanta Maria!!! Qué razón tienes en todo y qué hortera es lo del chándal jajja (yo sin pelos en la lengua jeje) aunque confieso que algún sábado mañanero me voy de recados con mis mallas después de mi clase de zumba! Así es la vida!
ResponderEliminarEnhorabuena por el articulo que como siempre es genial
Mil gracias Irene. A ti todo te queda bien!!
EliminarPues es que teniendo en cuenta como se han popularizado las deportivas de unos años a esta parte, no es extraño. Si regresas del pasado al mundo actual, una de las cosas que más te llamaria la atención es esa. Sino mira fotos de hace diez años y verás como la gente iba en zapatos y me imagino que hoy los fabricantes d zapatos no estarán muy cómodos con esta nueva moda. A mí particularmente , me parece cómodo, aunque solo para ir a hacer recados o a la compra, pero chándal con zapatos no por favor!, ni traje con zapatillas😚
ResponderEliminarEs otra cosa a la q hemos sucumbido y q es terrible....
EliminarNunca he tenido chándal ni siquiera me he probado uno pero soy forofa de las mallas para deporte y para estar en casa. Ahora ya son todas iguales pero las he tenido monisimas. Con un jersey gordo o con una camiseta larga me encantan, bueno, me encantaban...
ResponderEliminarJaja. Las mallas son otra cosa!
EliminarComo te decía yo soy más de pijama y abrigo encima... por ejemplo para sacar al perro a altas horas de la noche, para acercar a los niños a casa de un amigo... me encanta la emoción de correr el riesgo de que te quedes sin gasolina y tengas que salir del coche o que te cruces con algún conocido... jajaja
ResponderEliminarJaja. En China salen mucho con pijama a la calle. Si es que eres muy chiná!
EliminarQué bueno!! Reconozco que yo no soporto las mallas y tengo pantalones de chándal muy monos para pilates😬
ResponderEliminarEres chandalera
EliminarMe parto…. Pero es tal cual.
ResponderEliminarYo veo mas gente con chándal que vestida ideal!
Jaja, qué risas!! Yo tb soy de las tuyas! Ni lo tengo ni lo tendré!! 🙃
ResponderEliminarNo digas de este agua no beberé
EliminarJajja. El título es sugerencia
ResponderEliminar😉😉
EliminarComo el dinero ha cambiado de manos, los diseñadores se han adaptado y hacen chándals de diseño. Hemos ido de Gary Grant y Audrey Hepburn ( o Lauren Bacall, mi favorita) a iletrados, analfabetos que le dan muy bien a la pelota, pero de elegancia..... Son los nuevos referentes de la juventud y por tanto, donde está el marketing, el dinero y el foco mediático. Pero está bien, porque el chándal define a uno y así no hay que indagar mucho. Yo que soy facilón, veo una mujer en chándal y se me va la libido!!. 😂
ResponderEliminarBuff.. pues lo vas a tener complicado me temo.... El.panorama está tremendo
EliminarSi Cary grant levantara la cabeza
EliminarHola María en México al Chándal le llamamos Pants. Y sí era horrible desde más de 20 años ver a las Sras en el súper de pants apretados. Yo soy de los tuyos..."por favor".🤦🏼♂️🤭
ResponderEliminarJaja.. me.encabta lo de los pants
EliminarMenudo conflicto:)
ResponderEliminarMuy bueno y se te ve muy puesta!!!!
Enhorabuena 🎈🎉🍾🎊!!!!
Jaja. .muchas gracias!
EliminarDesde luego, Mary. Yo no me pongo chándal desde que terminé octavo curso y dejé atrás el uniforme... y eso que mira qué hago deporte, pero ni siquiera para su práctica opto por ir de esa guisa. Apuesto también por un mallot y un top. Y, por supuesto, nunca iría a al supermercado, de paseo, a comer o cenaren chándal. Arreglá pero informal sin chándal.
ResponderEliminarJaja. Así me.gusta Leal!
EliminarPor no hablar de la moda de los pantalones rotos...
ResponderEliminarBuf...
EliminarJajaja, eso va por barrios, aquí en La Granja a partir de mediados de octubre, todo el mundo se pone para diario esos pantalones típicos de montaña con paches y no se los quitan hasta finales de mayo......
ResponderEliminarJaja todos como exploradores!!!
EliminarJajjaja nunca tuvimos un chándal , siempre fuimos más de mallas y camiseta.(confiesa ; que éstas te las has puesto mas veces; era típico atuendo de la playa en semana santa ,cuando el bikini estaba totalmente rechazado y no solo por el frescor que hacía, sino porque las carnes pálidas aun no estaban preparadas para salir a escena.
ResponderEliminarPero nunca fueron chándal, ni de algodón, ni de aquellos setenteros, de " yonkis" que parecían. Ahora son una mezcla de todo . Vale todo ;, los hay con brillis , letras , cebras, rayas ,números, hasta con diamantes y pedrería.
Aunque también te digo que con la mezclolanza que se lleva en este entretiempo...botas con pantalones de lino, jersey de lana con sandalias, camisetas de tirantes con pantalon de pana....qué igual nos vendría hacernos con un buen chándal jjajajajajjaja
Jaja. Genial!!!! Como de yonki total!! Me encanta. Pues si... si al final lo más fácil va a hacerse con un chándal!!
EliminarTotalmente de acuerdo contigo! Pero apunto algo más: las mallas y camiseta sólo para hacer deporte! Que luego una se acomoda y decide no quitárselas para estar por casa… Yo a mis hijas en el confinamiento lo primero que les dije (y eso que pensaba que serían un par de semanas) es que todos los días a vestirse como si se fueran al colegio o a la universidad. Ni medio atuendo cómodo con la excusa de que no vamos a salir. Lo cumplieron, yo también
ResponderEliminarLo peor es dejarse llevar por la desidia disfrazada de comodidad..... jaja
EliminarEl chándal igual no es lo peor, yo cuando leo tacones sensatos, ropa responsable, falda milagro y cosas por el estilo añoro el chándal de mis años mozos
ResponderEliminarJaja.. tacones sensatos??? Casi nunca lo son!!
Eliminar¡Increíble lo que acabas de escribir María ! En serio, me has dejado completamente enganchado de principio a fin. Se refleja la pasión y el esfuerzo que le has puesto ¡Me emocionan leer tus posts ! De verdad, ¡qué pedazo de escritora estás hecha!
ResponderEliminarJaja. Qué ilusión. Mil gracias!!!
Eliminarjajajaj tema polemico Maria, yo tengo, he tenido y seguire teniendo muchos chandals jajaja mi día lo marca el deporte, pero a la oficina no ire nunca en chandal y tacones 😂😂
ResponderEliminarEs lo q tenéis las deportistas....
EliminarMaria, soy de las tuyas, abajo el chándal!!!
ResponderEliminarJeje..veo q somos más de los que pensaba!! Esto me da esperanza se q el mundo no está perdido
EliminarMaria!!!! Congrats, como siempre, por tus acertados, ácidos, mordaces, divertidos posts !!! Son oro molido👏🏻👏🏻👏🏻! Y entrando en materia “textil”, soy de los tuyos! Pero “yo me acuso” de haber traicionado a mis principios anti-chandal….. (eso sí, por “force majeur”): en la mili (si, esta confidencia, delata mi avanzada edad…) q nos “obligaban” a mal-vestir chandales (esos de color verde “british” con la spanish flag en los laterals….y confeccionado con esa tela anti-transpiración…). Sobreviví, pero creo que alguna tara (o’hara) me ha quedado….
ResponderEliminarJaja Fili.. genial tu comentario. Los militares en chándal son otro cantar... como cualquier otro gremio o profesión q por sus cometidos requiera usar chándal. En esos casos está más que justificado. De hecho por eso existe la.prenda. para este tipo de usos... no te veo tara, todo virtudes!! Jeje
EliminarTal cual. El mal gusto impera en este mundo que se civilizado no tiene nada. Se perdió el sentido de la elegancia, modales, educación y buen gusto.
ResponderEliminar🙉🙉
EliminarExcelente artículo Mary y yo como vos ni muerta !! Yo soy de otra época y me encanta la gente elegante. Cada vez hay más gente en zapatilla, chandal y ropa inmunda.
ResponderEliminarJaja
EliminarTotalmente de acuerdo no soporto los pants/ chandal en España joggins en Argentina. Nunca tuve ni tendré jajajaja
ResponderEliminar💃
EliminarQué gran tema María! Yo que siempre he sido muy casual nunca invertí en uno y mis hijos solo los de deporte del cole...hasta que llegó el covid y hasta mis hijas abandonaron el glamour para comprar uno on-line! Mi hijo feliz sería si pudiera vivir en chándal pero por suerte en el colegio está prohibido! La ropa de deporte, solo para cuando se hace deporte. A Dios gracias!!😅
ResponderEliminar🤣🤣
Eliminar😂😂 buenísimo Maria, y 100 × 100 de acuerdo contigo… bueno y la moda del pijama ideal pero para las cosas como más sofisticadas, para las norteamericanas, lo último de lo último, van con pijamas de seda o no tan de seda😂😂😂
ResponderEliminar🙉🙉
Eliminar