jueves, 16 de abril de 2020

Colaterales


En estos días complicados, hay un término que se repite en cada noticia que leo: “efectos colaterales”.  

Colateral quiere decir secundario, que se produce de manera indirecta. Si buscas sinónimos en el diccionario te sale accesorio, adyacente, marginal. Me pregunto dónde está la línea entre lo principal y lo colateral. ¿Puede esta línea desdibujarse y hasta desaparecer? ¿ puede ser más gordo el efecto secundario que el directo?

Me temo que cuando los efectos colaterales crecen y se intensifican, es imposible desentrañar ya lo esencial de lo colateral, porque todo se vuelve esencial, no hay colateralidad que valga. 


No tenemos más que mirar a nuestro alrededor. Parece, a bote pronto, que el efecto directo del coronavirus es la enfermedad o la muerte. Pero, ¿acaso todo lo demás es colateral? La lista de colaterales es tan grande y dramática que me cuesta situarlos en la categoría de accesorio o secundario: desempleo, cierre de negocios, ruina, familias destrozadas… 

Para evitar la extensión y multiplicación de los colaterales, hay que atacar la esencia, hay que ir al origen, vencer al virus. Aunque en este caso, me temo que será de difícil aplicación el “muerto el bicho se acabó la rabia”. La rabia se habrá extendido tanto que muchos colaterales habrán mutado y se habrán convertido en esencia, con sus propios colaterales, algo así como los gremlins. Una cadena infinita. Los colaterales darán lugar a “Co-colaterales”: hambre, aumento de la desigualdad, vulnerabilidad, exclusión, brecha, falta de confianza en el gobierno, soledad, desencanto, miedo…

Afortunadamente, y por no resultar tan negativa, también hay colaterales positivos, como la solidaridad, la colaboración, la empatía, la imaginación, la creatividad, la generosidad, la resistencia, la fe, el emprendimiento, el esfuerzo…  Quizá estos colaterales puedan hacerse más fuertes que los negativos. Quizá ellos también sean capaces de reproducirse hasta el infinito.  

Mucha gente dice que después de esta crisis nada será igual, que saldremos reforzados. Ojalá sea así. Me temo que el ser humano olvida pronto y vuelve rápido a ser el que era, tropieza demasiado con la misma piedra. Pero quizá seamos capaces de cambiar la tendencia, la inercia.

 Ojalá esta vez los colaterales positivos se potencien hasta límites desconocidos y logren así vencer a los negativos. Ojalá entre todos, juntos y solidarios, logremos salir adelante sin que nadie se quede de nuevo atrás. Ojalá no se quede solo en un slogan. 

18 comentarios:

  1. María, yo creo que si habrá muchos efectos colaterales, pero intuyo qué habrá más efectos colaterales negativos que positivos ya que estos primeros están siendo fomentados de una forma escandalosa y los positivos han estado siempre en la sociedad bien de una forma latente o de una forma presente y clara, bueno, de todas formas, que Dios nos ampare y veremos lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien escrito y muy bien elegido el tema. Me temo q va haber muchos efectos colaterales negativos. Un abrazo Cusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxhas gracias Cusi!!! Me temo que así será!! Beso fuerte

      Eliminar
  3. Realmente María sigo pensando que eres una estupenda ESCRITORA, tu capacidad de percepción y análisis es extraordinaria y la forma en que describes los resultados de ese análisis es de columnista de primera categoría Chapeau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Mil gracias!! Se nota que me quieres!!! Te voy a contratar de manager!!! Beso fuerte

      Eliminar
  4. Qué bueno, Maria, el ejemplo de los Gremlins. Buena comparación. Yo, la verdad, creo que el desenlace final a a depender de cómo evolucione el virus en los próximos 12 o 18 meses.
    Sin embargo soy positivo, después de la Edad Media vino el Renacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Tienes toda la razón!!! No perdamos la esperanza!!! Abrazo

      Eliminar
  5. Yo quiero pensar que nada es ajeno al plan de vida que hay diseñado para cada uno de nosotros habitantes temporales del planeta tierra.
    Por tanto y sin interferir en lo evidente tendremos que ser cada uno el que aporte lo suyo propio sin esperar nada a cambio ni nada de nadie.
    Esperar a que decidan por mi (léase los gobernantes) me retrasa mucho la vida, son lentos y torpes generalmente porque quieren hacerlo bien en vez de hacer lo correcto.
    Gracias María, eres muy muy buena con tus propuestas y tus exposiciones, incluso mejor.
    Yo no voy a esperar a nadie.... de hecho, ya estoy corriendo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús por tu comentario brillante. Qué razón tienes. Cada uno debe aportar lo suyo. La pena es que a muchos les va a quedar poco que aportar... pero en fin, vayamos viendo poco a poco con optimismo razonable...beso fuerte!!!

      Eliminar
  6. Creo que es un análisis certero. Son sentimientos de muchos. Pero pintemos lo feo de colores y sepamos ser firmes en nuestras actitudes. Y no perdamos la calma.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente!!! Todo con calma se lleva mejor!!! Gracias querida Anita!!! Beso

    ResponderEliminar
  8. Como siempre tan acertado tu comentario. Tienes toda la razón Maria, los efectos colaterales van a ser tremendos y los co-colaterales también y mucho me temo que habrá más negativos que positivos pero tenemos que pensar, creer, esperar, rezar para que no sea asi y que de toda esta situacion tan cruel y maquiavelica saquemos cosas positivas todos. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Silvia...mejor pensar y sobre todo confiar en que algo positivo nos traerá todo esto.... gracias x comentar amiga!!! Besos

      Eliminar
  9. Todo lo negativo está ahí María, no podemos mirar hacia otro lado, pero la lección de vida y solidaridad que nos ha dado a todos la lucha contra el bicho seguro que nos da fuerzas para reactivarnos y reencontrarnos con más ganas que nunca! Beso enorme desde mis maravillosas 4 paredes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso desde luego!!! Y para valorar muchas cosas que dábamos por descontadas y hoy nos damos cuenta lo valiosas que son!!!! Besos

      Eliminar
  10. Muy buena reflexión María. No sé qué decir porque yo, que tiendo a ser siempre muy positiva, esta vez me falta ese positivismo. Creo que los daños que está provocando esta crisis son atroces y creo que va a ser difícil que la sociedad y el mundo se recupere. Es verdad que el lado bueno de las personas está saliendo de forma inreíble y eso me consuela. Pero estoy bastante preocupada.... muchos besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso habéis vivido un milagro irene!!! Así que aun dentro de la terrible preocupación estais contentos y nosotros x vosotros!!! Besos amiga!!!

      Eliminar