miércoles, 29 de abril de 2020

Acaso era normal?

La expresión de moda estos días es “la nueva normalidad”. El término me tiene fascinada. Si en los últimos tiempos ya me veía incapaz de decir qué era normal y qué no lo era, ahora ya sí que ando completamente despistada.

Entiendo, a bote pronto, que la nueva normalidad afectará sobre todo a nuestros hábitos, a nuestras costumbres y en general, a nuestra vida social. No paro de dar vueltas a qué cosas de mi esfera social que antes yo consideraba normales dejarán pronto de serlo. Tanto lo pienso que cada vez más lo “antes normal” o “tradicionalmente normal”  me está empezando a parecer “anormal”.

Recuerdo con nostalgia las terrazas. ¡Qué placer sentarse en una mesita al sol y disfrutar de una buena caña o un buen vino! Hasta aquí, todo “normal”.  Pero ahondando en la imagen, de primeras idílica, me pregunto yo si  acaso era “normal” sentarse en una mesa sucia con los restos de comida y bebida de los anteriores comensales, con el cenicero lleno de colillas chupadas y con las servilletas de papel sucias campando a sus anchas.  Pues muy normal no era, no.  Y sin embargo, a fuerza de repetirse, lo habíamos interiorizado como normal. Quizá en la nueva normalidad esto ya no se dé, y quizá hasta lo agradecemos.

Recuerdo las comidas y cenas de amigos, las tapas, las raciones.. Y me viene a la cabeza nuestra típica costumbre de compartir.  Me encanta lo de pedir todo para compartir, ahora bien, me pregunto si es “normal” compartir un guiso, o unas natillas y meter todos la cuchara una y otra vez, de la boca a la natilla, de la natilla a la boca... ¿ Acaso es “ normal”? Pues quizá lo era para muchos, pero supongo que en la “nueva normalidad” todos nos volveremos un poco más escrupulosos.

Y pienso en el verano, en tomar el sol, en pasear por la playa, en bañarte en la piscina..  Y  me pregunto si es normal lo de meterse con nuestros cuerpos lozanos, más o menos limpios, en un mismo agua todos a chapotear. Si lo pienso, me da repelús y ya no me parece nada normal.

 Y en este mismo orden de cosas, acaso es normal tumbarnos todos en la playa,  expuestos e indefensos, toalla con toalla, sombrilla con sombrilla, rozándole el codo o algo peor al vecino? Pues mirándolo con cierta frialdad,  he dejado de verlo muy normal.



Por no hablar del gimnasio, con todos trotando sudorosos y agitados en las cintas de correr como si en ello les fuera la vida. ¿Es normal?

La lista de situaciones aparentemente normales es interminable, pero casi prefiero no continuar. Porque cada vez veo todo más “anormal”. Me temo que de seguir así toda mi vida me parecerá muy poco normal. Aunque, ¿de verdad quiero ser “normal”?  ¿No será mucho más divertido salirse de la norma y atreverse a defender lo anormal, lo diferente? Qué lío, y ahora qué hacemos? Defendemos lo normal de antes, la nueva normalidad, la atrevida anormalidad??? Ya no sé qué hacer....

Ahora que parece que tanto añoramos nuestra antigua normalidad, quizá no venga mal plantearse algunas cosas que se pueden mejorar. Sólo espero que no dejemos pronto de valorar todo aquello que dimos por normal y que ahora nos parece excepcional!!! Pase lo que pase y de momento… ¡viva la nueva normalidad!!



14 comentarios:

  1. Ay amiga...tienes el Don de hacerme reflexionar sobre cosas que hasta ahora no me había planteado...¿era normal Que el ritmo de vida que llevaba no me dejase tiempo para leer, meditar y comentar tus profundas reflexiones?....ahora no lo veo normal la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aica!!! Eres genial!!! Me encanta que tu nueva normalidad incluya leerme y comentarme!!!! Mil gracias amiga. Beso fuerte!!!!

      Eliminar
  2. Acabo de escribirte pero veo que no se ha publicado!!! Decia que eres única para plasmar por escrito tus reflexiones y que además son siempre buenísimas. S mi que ya me conoces, me sa muchísima pena no poder tocar, besar, acercarme, agarrar etc. Para la gente como yo, tan física (jajjaja), nos va a costar muchonesta nueva normalidad. Y ni me gusta ni creo que me acostumbre. Así que este rara situacion que estamos viviendo me tiene triste María, sobre todo por el cambio a futuro.
    Un besote y echo de emnos una llamada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Irene!!! Los inicios de la nueva normalidad serán raros y a veces duros pero cosas como besar o abrasar volverán muy pronto. Eso siempre fue y será no solo normal sino maravilloso!!! Aunque tanta gente tristemente no lo tenga ni nunca lo tendrá..
      Beso amiga aunque sea virtual!!

      Eliminar
  3. Pues al menos la normalidad y la anormalidad nos sacan de la monotonía y nos espabilan, nos hacen darle al coco, sentir nostalgia y a la vez ganas de hacer "locuras" nuevas!! No estamos en "pausa" sino en "play" para descubrir nuevas vías de comunicarnos y sino mira nuestro reencuentro virtual con el maravilloso rincón bohemio lo bonito que ha sido!! La vida sigue! .... ay Dios que ya me estoy ruizmoyanizando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja elsa!!!! Me encanta lo de que estamos en play y no en pausa!!!! Si tú te ruizmoyanizas yo me elsarizo rápidamente!!!!! Beso fuerte

      Eliminar
  4. Querida Maria, otro comentario acertado y los de Aica e Irene también. No, yo prefiero la normalidad de antes porque me parecía más espontánea que está en la que vamos a entrar a la fuerza!!!! Y además vivir un poco atemorizada perjudica mi salud!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Gracias Julita!!!! A mi tampoco me gusta nada vivir atemorizada. Me siento Paco Martínez Soria en la gran ciudad!!¡jaja.. yo también prefiero lo de antes!!!! Aunque la nueva normalidad confio en que algo bueno nos dejará!!! Beso

      Eliminar
  5. Como siempre genial.... !
    Una vez acudí hace años a una conferencia que llevaba por título “Normal o frecuente?”
    Pues eso....
    Sea lo que sea que sea conscientemente.
    A lo mejor a partir de ahora elegimos con más Libertad por el simple hecho de que vamos a andar más despacito, con tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo frecuente no tiene porqué ser normal aunque a fuerza de repetirse lo consideres como tal!!!! A ver qué nos depara todo esto María Jesús!!! Tú en cualquier caso cada día más sabia!!!

      Eliminar
  6. Pues, fíjate que si vamos a tener que acostumbrarnos a una "nueva normalidad"...echaré en falta la "antigua normalidad de antes". Me pasa que ahora, echo de menos cosas que antes echaba de más...un lío 😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente chemita un lío!!! Uno ya ni sabe qué preferir!!! Beso fuerte

      Eliminar
  7. Mi querida Mery, un paseo por la orilla de la playa con la pamela al viento y olor a estrella de mar....lo demás ya llegará y lo veremos normal. Sea lo que sea. Por somos capaces de adaptarnos y mimetizarnos en lo que haga falta. Deseando de verte aunque sea a 2 metros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué imagen tan idílica y evocadora querida Andu!!!!! Yo también deseando verte para reírnos un poco!!!!! Besos amiga

      Eliminar