sábado, 15 de diciembre de 2018

Viaje a Barcelona


El pasado puente de la Inmaculada estuvimos en Barcelona y volví emocionada con la ciudad. Había estado varias veces antes, pero nunca la había recorrido como turista y realmente es una ciudad preciosa.


Es una pena que el contexto político actual haya quitado a mucha gente las ganas de visitar la cuidad. Es un gran patrimonio de España, a pesar de que muchos catalanes no quieren ser españoles. Pero otros muchos están muy orgullosos de serlo y defienden a capa y espada su país. A ellos dedico este post.


Barcelona es una ciudad con mar y montaña, cuna del modernismo, elegante, vanguardista, atrevida, llena de arte y de historia. Una ciudad donde conviven en sintonía barrios tan distintos  como el Paseo de Gracia,  el Born, el Barrio Gótico  o la Barceloneta.  Una ciudad con personalidad propia.



Aunque sólo estuvimos tres días,  gracias a las recomendaciones de amigas catalanas estupendas como Elsa o Alicia, y de madrileñas "afincadas" en Barcelona, como Cristina, vi casi todo lo mas importante y me atrevo a hacer un repaso rápido de lo que mas me ha gustado.

El Paseo de Gracia. Imponente. La esencia del modernismo. Pura exuberancia. Me encanta la famosa  "manzana de la discordia"  con edificios tan emblemáticos como la casa Batlló del gran Gaudí, la casa Lleó, de Domènech i Montaner, o la Casa Amatller, que te dejan literalmente boquiabierta.  Imponentes son también la Casa Milà o la casa Terradés. La verdad es que en el Paseo de Gracia no puedes dejar de hacer fotos a cada fachada por la que pasas!!!




La Rambla de Cataluña.  Un  bulevar lleno de encanto por el que pasear sin  cansarse, ir de compras o tomarse un aperitivo, un café o un gin tonic, dependiendo de la hora.


El Barrio gótico. Saliendo de  la Plaza de Cataluña, punto neurálgico de la ciudad,  y tomando Paseo del Ángel llegas a la grandiosa Catedral de Barcelona. Maravilla gótica.



Justo al lado y dada la época, habían montado un mercadillo navideño muy bonito donde compramos alguna figurita para nuestro Belén. Ya se sabe que en Cataluña, lo mas típico es el "caganer" que por cierto,  lo hacen con todo tipo de personajes!! Desde Macron o Trump hasta SpiderMan!



Me encanta el puente que une la Casa de los canónigos con el Palacio de la Generalitat por encima de la calle del Obispo, foto obligada de todo turista que se precie.
Muy cerca de la Catedral está La casa de
l' Ardiaca, construida en las murallas romanas y que hoy es el archivo histórico de Barcelona.




Pasear por el barrio gótico es como trasladarse a otra época. Callecitas, plazas e iglesias a cuál mas bonita. Me encantó la Iglesia de San justo i Pastor, la más antigua de Barcelona. Merece la pena subir los más de 150 escalones que llevan a su campanario para disfrutar de unas de las vistas más espectaculares de la ciudad.



Atravesando el Carrer del Obispo llegas directo a la  la plaza de Sant Jaume, con el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Y desde allí directos al Born. Un barrio encantador, alternativo, con calles peatonales llenas de tiendecitas de diseñadores y de restaurantes.




En el Born está La Basílica de Santa María del Mar, de estilo gótico catalán, el Mercado del Born, en hierro y cristal, inspirado en Les Halles de París o el famoso Carrer Montcada con sus palacios medievales.
Y de repente, te encuentras sin esperarlo debajo del Palau de la Música Catalana. Su fachada es un puro derroche modernista de piedras y vidrieras, con la espectacular  escultura de San Jorge en una de sus esquinas.



Y por supuesto, uno no puede irse de Barcelona sin recorrer las famosas Ramblas, toda la avenida que va desde la Plaza de Cataluña hasta la Plaza de Colón . Las Ramblas es la avenida más popular de Barcelona, llena de kioscos, de puestos de flores, de estatuas vivientes,  músicos y de algún que otro carterista. En ellas se encuentran edificios famosos como el Gran Teatro del Liceo o el mercado de la Boquería, que por supuesto merece la pena conocer aunque sea muy turístico.



A la izquierda de las Ramblas, una de mis plazas favoritas, la Plaza Real, con sus esbeltas palmeras, que le dan un aire colonial.



Por las Ramblas llegas hasta la Plaza de Colón, al puerto y a la playa. Llegar a La Barceloneta es cargar las pilas.




Basta mirar al mar y respirar profundo.  En la playa comimos en un restaurante muy animado que se llama El Gallito y que está debajo del hotel W. Nos gustó mucho.

En otro punto de la ciudad, también nos encantó la famosa Sagrada Familia, probablemente, la iglesia menos convencional de Europa y la obra más importante de Gaudí, llena de simbolismo e inspirada en la naturaleza.


La fachada de la Natividad es verdaderamente espectacular con sus tres pórticos que representan la fe, la esperanza y la caridad y las escenas del nacimiento y la infancia de Jesús. La fachada de atrás me gusta menos pero también es muy impresionante y está dedicada a la muerte y resurrección de Cristo.


Y por último, las vistas desde Montjuic. Lugar perfecto para decir adiós o mejor hasta pronto a Barcelona!!!

Feliz semana!!

11 comentarios:

  1. Muchas gracias, María. Preciosa crónica de vuestra estancia en Barcelona. Me hace recordar lo bonita que es la ciudad en la que vivo lo que, últimamente, con demasiada frecuencia, se me olvida. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina x tus fantásticos consejos!!! Me encanta Barcelona!! Besos

      Eliminar
  2. Pedazo reportaje!!! Me ha encantado. Y las fotos, maravillosas. Mercis. Bss

    ResponderEliminar
  3. Conozco muy poco Barcelona pero sin duda alguna, cuando vaya seguiré tus indicaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje. Ganas de volver, la verdad. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena crónica MARY ! Nunca pensé que en esta temporada consiguieras que me apeteciera visitar Barcelona ! Olé!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Gracias kitiña. Hasta logré convencer a Carlos!!! 😀 besos

      Eliminar
  6. En privatetour conoce el mejor guia turistico en Barcelona con esta guía de Barcelona ha sido creada por viajeros que comparten sus experiencias personales para tratar de ayudarte a disfrutar del viaje, además de ahorrar y aprovechar el tiempo al máximo.

    ResponderEliminar