domingo, 3 de octubre de 2021

¿Hay sitio para los confortables?

 

A lo largo de la vida nos toca salir muchas veces de la famosa "zona de confort". Hacerlo requiere a menudo, o más bien casi siempre, una dosis importante de trabajo, esfuerzo e incluso valentía.

En la zona de confort se está muy bien, para qué vamos a engañarnos, de lo contrario no se llamaría así. No salir nunca de tu zona de confort equivale a pasarse la vida tirado en el sofá viendo la tele. Se está muy a gusto. No te exige esfuerzo. Pero si lo repites tarde tras tarde imagino que tienes una cierta sensación de perder el tiempo. 

Con la zona de confort pasa un poco lo mismo y más en el contexto social que vivimos en el que hay que estar compitiendo siempre, superándose constantemente y aspirando a cumplir tus sueños, por muy ambiciosos que sean. 

Me pregunto si hay sitio para los confortables. ¿O acaso los confortables son realmente "conformables"?

¿La zona de confort equivale realmente al estancamiento vital?  ¿Hace falta aspirar siempre a algo más, abrirse a nuevos horizontes, arriesgarse?

¿Es más fácil encontrar la felicidad en la mullida zona de confort o acaso te espera una vez atravesado el  desierto, surcado anchos mares o escalado altas montañas (metafóricamente hablando me refiero)? ¿es tan placentera como dicen la sensación de haber cumplido un reto?

¿Se equivocan  los que apuestan por el sofá menospreciando todo lo que les espera fuera? ¿O más bien los equivocados son los aventureros que desprecian la tranquilidad del sofá?

¿Y qué ocurre con los que se quedan por camino, los que dejaron el sofá y no lograron llegar a su destino?  ¿Mereció la pena "desconfortarse"? 

Me pregunto, por ejemplo, si acierta o se equivoca el que después de haber estudiado dos carreras y aprendido cinco idiomas decide quedarse en su pueblo cultivando su huerto. O quizá precisamente haber tomado esa decisión es su forma de salir del tipo de confort al que parecía predestinado.

Mi amiga Ana, que es muy sabia, dice que el confort  es un concepto moderno. Que levantarse y hacer las cosas como Dios manda sin hacer daño a nadie es suficiente trabajo y a veces muy poco confortable. Quizá tiene razón.

En este domingo lluvioso mi cabeza reflexiona sobre el tema. Mientras, miro a mis hijos ensimismados con la play y me pregunto si esta generación tendrá algún día la capacidad de levantarse del sofá y despegarse de la pantalla.  Y eso si que me preocupa más!

Feliz semana!!

12 comentarios:

  1. Tanto salir de la zona de confort a veces es para ir a por un poco de adrenalina, para evitar el tedio de una vida rutinaria. Pero yo encuentro que dar el 100% de si mismo en general es en sí salir de la zona de confort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera así es.. dar el 100% de si mismo ya supone un esfuerzo diario.. xq no es nada fácil!!

      Eliminar
  2. El qur tiene dos carreras y habl 5 idiomas seguira teniendo todo ese conocimiento mientras cultiva su huerto…Eso no lo pierde. Solo que tal vez esa persona no se rija por las normas “ del mundo” y toda esa cantidad de necesidades totalmente superficiales que nos creamos.El que se va a plantar su huerto ese si que tiene ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo último!! Y no será en el.fondo el.mas.listo?

      Eliminar
  3. Muy bueno María.
    Da para varias horas de reflexión este tema.
    Yo me lancé hacé más de 2 años fuera de la que era mi zona de confort en lo profesional y desde entonces no he logrado volver....

    ResponderEliminar
  4. En línea con lo que dice tu amiga Ana, como siempre encontrar el equilibrio eso tan fácil de decir y tan difícil de conseguir.
    En el termino medio,está la virtud.
    Y respecto a esta generación y a las venideras, el entorno no ayuda mucho.
    Adjunto reflexión al respecto del “padre” fundador de Dubái,Sheik Rashid.
    “Tiempos difíciles crean hombres fuertes,hombres fuertes crean tiempos fáciles,tiempos fáciles crean hombres débiles y hombres débiles crean tiempos difíciles “

    ResponderEliminar
  5. Me encanto ! El tema del confort lo utilizamos mucho en psicología a nuestros pacientes , a veces funciona como un preventivo para la ansiedad y el estar ahí en ese estado emocional y mental porque el comfort se refiere en teoría al estado mental , te permite organizarte para salir a un estado físico menos ansioso para comenzar una nueva actividad rompiendo miedos y jerarquizando metas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces solo la idea de salir de la zona de confort te provoca hasta ansiedad y prefieres seguir donde estás....

      Eliminar
  6. La denominación "Zona de Confort" es terrible... Es un lenguaje inclusivo repelente. Me suena a "resiliencia". Puagg. Pero el artículo como siempre, genial. Gracias María

    ResponderEliminar