domingo, 25 de julio de 2021

Horterismo radical

 

Ayer fuimos a tomar una copa a una terraza que nos encanta.  Es una terraza preciosa con una vista espectacular al Palacio de Oriente. Una maravilla. La noche acompañaba, con una luna llena grandiosa iluminando el cielo de Madrid.  Es un sitio al que nos gusta ir porque a pesar de ser precioso es poco conocido y no suele haber mucha gente.

Hacía tiempo que no iba, la verdad, y me quedé descolocada al ver el ambiente. Sé que cuando mi amigo Toni lea este post me dirá que soy una pija, hasta snob. Me da igual. Además le diré que es como decir que alguien es de Vox o de extrema derecha por llevar una pulsera de la bandera de España. Absurdo. La bandera es de todos. Es patrimonio nacional. Pues bien, el buen gusto o al menos, el mínimo gusto también debería serlo, creo yo. Y ya se que para gustos los colores. Y que quizá para otros la hortera sea yo. Pero hay que cosas que no se entienden. 

El entorno de ayer pegaba, al menos para mi, que soy muy peliculera, para gente como  de las películas de antes. Cary Grant, con su traje impecable, guapísimo, apuesto. Andrey Hepburn, elegante  siempre y en todo momento. Grace kelly, divina. Todos allí charlando con su copa de Martini frente al imponente Palacio Real.

Pero qué va! El mal gusto imperaba a sus anchas. La que teníamos al lado iba directamente en sujetador. Tal cual. En sujetador blanco de encaje con una especie de tul tapándose el ombligo. ¿Tu madre te ha visto salir de casa con semejante guisa? me dieron ganas de decirle. Otro debía venir directamente del gimnasio. Si  no, no me lo explico. Con una especie de leggins apretados, camiseta como de rejilla y por supuesto, zapatillas de deporte ( que, lo siento, pero por muy de moda que estén, tienen su momento y su lugar). Otra, de metro ochenta y 80 kilos como poco, en un pantalón tan corto que enseñaba media cacha por cada lado. Sin olvidar al niño con la camiseta del Atleti. 

Ya sé que, como me dice a menudo mi hermana, cada uno hace lo que le da la gana. Estupendo. Me parece muy bien. Por eso mismo yo también opino lo que me da la gana. Y opino que es una pena que cada vez más se esté imponiendo  el horterismo más radical. Me maravilla  por ejemplo ver en las fotos cómo iban mis padres a la Universidad. Ellos con traje y corbata y ellas con su falda estrechita y su medio tacón. Igualito que ahora. 

Ya se que los tiempos han cambiado. Que ahora somos más prácticos, más modernos y más ecológicos.  Pero insisto, el horterismo nos está invadiendo. Ni te cuento ya si te vas a la playa. Los looks son tales que dan ganas de salir corriendo.  Claro, que no hay más que encender la televisión para ver lo que se estila ahora. Una pena. No me extraña que cada día sea más difícil conseguir que un niño se ponga una camisa, como si le estuvieses obligando a ponerse un sayo o algo así. Es mucho más cómodo ir en chándal todo el día.

No pido yo que seamos todos como la familia de Carolina de Mónaco. Tampoco hace falta ir todo el día de revista porque resulta agotador, pero por favor, un poquito de gusto y decoro no le vendría mal a unos cuantos, digo yo. Es mi opinión. I miss you Cary Grant!

Feliz semana!

31 comentarios:

  1. Tu análisis es muy acertado y todos los que tenemos mas de 50 años coincidimos en tu tristeza y en que no hay nada que hacer más que recordar y pedir un poco de cordura y respeto. Pero me temo lo peor. Me imagino la tristeza que tendrá el Palacio Real con el espectáculo.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí... tiempos mejores habrá vivido... besos

      Eliminar
  2. Pues si Maria. Impera la chabacaneria y el mal gusto, para qué nos vamos a engañar. Incluso en el restaurante más elegante te encuentras gente desarreglada o en zapatillas. Fijate en el Congreso! Deberia ser obligatorio un mínimo de decoro. En fin son los nuevos tiempos,la progresia, y la ausencia de respeto respeto ciertas formas... es.como cuabdo llaman de "tuya nuestros mayores! Intolerable. Yo también me pongo de los nervios! Pero no parece que podamos frenarlo! No te quiero ni contar si vas al Rastro. He estado esta mañana y casi me da algo con lo que me rodeaba. De risa incluso. Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me entra la duda de si seré una exagerada y la que estoy fuera de onda soy yo pero es que hay looks que sinceramente me sorprenden!! Besos

      Eliminar
  3. Quería decir cuando llaman de "tu" a nuestros mayores.... jajaja qué mal he escrito!

    ResponderEliminar
  4. María eso que escribes ya lo he comentado yo algunas veces o muchas veces el buen gusto que había antes ya no existe por eso es una tontería pero me gusta ver las películas españolas de cuando llegue a un chaval que daba una gozada ver a la gente cómo debe ser ibas como dices tú iban a la universidad bien vestidas y ahora se puede ir no hace falta que puedo ir en corbata ni nada pero un poquito de buen gusto nos sobra es una pena pero son los tiempos que hay....

    ResponderEliminar
  5. María totalmente de acuerdo pero busca la foto de Alberto de Mónaco en chándal y crochés que fue todo un bombazo

    ResponderEliminar
  6. Estupendo análisis de la "horterez" actual, cada vez más insultante, en cuanto empieza el calor, es horrible ver cómo van algunos...������, En fin podríamos decir:cualquier tiempo pasado fue mejor...al menos en este tema

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo: en vestir, en hablar, em comportarse, en educación , en respeto…listón muy bajo muy bajo

    ResponderEliminar
  8. Triste reflejo de una parte de la sociedad, desde donde se hace gala de la ordinariez,que al igual que la educación,no depende ni de la posición social ni económica.
    Nuestro querido abuelo Julian,hablaba del “señorío del campesino manchego”.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡¡RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente,… y voy más lejos. No puedo soportar que me tuteen en las tiendas…. !!!
    Mi madre tiene una amiga genial que dice : “esta tarde me voy a ver a “ las cariños” le pregunté qué era eso y me dijo pues mira muy facil me voy a la Calle Goya a las zapaterías y todas las vendedoras te reciben diciendo “ hola cariño”… ����

    ResponderEliminar
  11. Yo iría a ese sitio con camiseta imperio

    ResponderEliminar
  12. El deterioro del centro de Madrid refleja el deterioro social en general. Hoy en día se impone igualar por abajo. Como dices, la referencia ya no es algo tipo Gary Grant y Grace Kelly. Ahora son los futbolistas y de ahí para abajo. Triste realidad.

    ResponderEliminar
  13. Toda la razón! Yo como tú soy una esteta y la fealdad o contaminación visual me espanta y hasta me amarga mi "puesta en escena". En el momento en el que en la ópera dejan entrar a una pareja que a ella había que verla y el con bermudas, camiseta y chanclas apaga y vámonos.
    Yo ayer estuve en un concierto dentro del ciclo de jazz al aire libre pero con sitio asignado, al lado, en los jardines del Campo del Moro y un poco de todo en ese entorno tan impresionante. Sniff, vivimos tiempos oscuros ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Tú y yo somos muy de puesta en escena!! Besos Marta!!

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo con vos querida Maria. Cada vez la gente de cualquier edad tiene tan mal gusto que es para salir corriendo. Una pena que lugares Tan lindos se afean con gente así. Que mal gusto y que poca educación.

    ResponderEliminar
  15. La filosofia actual es todo da.igual,.todos iguales,.todos.uniformados... no se hacia donde vamos, pero no parece en este aspecto, nada bueno. Y empatizo; hasta es dificil y una lucha enseniarles a nuestros hijos que hay que adaptar le dress code a cada circunstancia. Que no se va a un buen restaurante como a Mc Donalds (o en topa interior...) o que no se va a una fiesta en un lugar elegante, como se va al colegio y mucho menos al gimnasio...

    ResponderEliminar
  16. La filosofía de hoy es igualar por abajo y no por arriba. Es decir, entre la excelencia o lo cutre, todos cutres. Eso se ve claramente en la educación en España. Todos tienen que aprobar aunque no estudien, todos pasan curso, todos iguales independientemente del mérito. Con lo que se desincentiva el esfuerzo. Y en lo estético, pues parecido. Los referentes son los futbolistas, una panda de horteras que no se merecen ni la décima parte de lo que tienen. Pero son la referencia de la juventud, y los raperos, y las bandas .... Ya no hay Gary Grants ni Grace Kellys!!
    Y con este rollo, me voy a dormir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja..no puedo estar más de acuerdo!!!! Buff. Qué panorama!!!! Gracias x compartir tu reflexión!!!

      Eliminar