viernes, 12 de abril de 2019

Conguitos políticamente incorrectos

Me pregunto si no nos estaremos volviendo demasiado políticamente correctos últimamente, excesivamente tiquismiquis.

El otro día sustituí a mi jefe en una reunión y el que la convocaba, un alto directivo de edad más que madura, cuando me saludó me dijo  "me encanta que vengas tú en vez de tu jefe porque eres mucho más guapa". Yo ni mucho menos me lo tomé a mal porque es un señor educado y muy correcto y a mí el comentario me sonó a piropo, pero cuando lo comenté con una amiga puso el grito en el cielo . El comentario le pareció de lo más machista.

El tema me dio que pensar. De toda la vida a las mujeres nos ha gustado que nos digan piropos, o eso creía yo, y ahora resulta que ya no hay quien se atreva a decirlos porque hasta se arriesga a que le caiga una denuncia. Qué barbaridad!

A veces me da la impresión de que todo era más fácil antes... o acaso éramos unos inconscientes?

Ayer me contaba una amiga que su hijo cogió en el supermercado una bolsa de conguitos y casi le da un patatús al niño, muy maduro y listo él, cuando vio la imagen del famoso negrito con lanza en mano.  Muy serio le preguntó a su madre: lo de lo conguitos ¿es porque son niños del Congo? Pues menudo racismo! dijo el niño. Para él, el inocente conguito de toda la vida era poco mas o menos que una desfasada e irrespetuosa muestra de una pretendida superioridad de la raza blanca sobre la negra. Se negó a comprarlos y casi denuncia al supermercado. Mi amiga casi se desmaya con el razonamiento del niño. Nunca había pensado en los inocentes conguitos en aquellos términos.


Me pregunto qué pensaría de mí el niño si le invito a mi casa  y de postre le pongo ni mas ni menos que un brazo de gitano. No me lo quiero ni imaginar!!!

Y ni te cuento el shock que le hubiese causado teletransportarse a cualquier patio de colegio de niñas de hace cuarenta años y escucharnos cantar mientras saltabamos a la comba aquella famosa canción que decía: "don Federico mató a su mujer , la hizo picadillo y la puso a remover. La gente que pasaba olía a carne asada, era la mujer de Federico". Toma ya!!! Pura apología de la más tórrida violencia de género. Y tan panchos  nos quedábamos, oye. No se inmutaba nadie cuando nos oían cantar aquella canción de lo más pegadiza.

Por no hablar de las mas que sospechosas intenciones del famoso barquero de otra canción " al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero". Uhhmmm. Me suena muy mal. A saber a quién quería engatusar el barquero y para qué.

Menudo peligro tenían los patios de los colegios de niñas con aquellas cancioncitas!!! Suficientenente bien hemos salido teniendo en cuenta la banda sonora de nuestra niñez.

Sin olvidar, claro está, la famosa canción de los payasos que decía "lunes antes de almorzar una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar" y así seguía la canción sucesivamente con todos los días de la semana y con las distintas tareas domésticas. Me pregunto ahora si sería una canción contra el trabajo infantil o qué? Aunque Fofó mucha pinta de cantautor defensor de causas sociales no tenía. Tendría doble sentido la canción? No lo pillo...

De ahí pasamos a las famosas Mamáchichos con su letra " mamá chicho me toca, me toca cada vez más". Horror. Claro  que comparada con la letras de los regetones de hoy en dia ( deplorables muchas de ellas) la canción era de lo más inocente.

Al lado opuesto, estaban anuncios como  el de " Brandy soberano, cosa de hombres". Toma ya!!! Impensable hoy en dia. Que es eso de algo sólo para hombres?!!!

En fin, que uno ya no sabe ni qué pensar ni a qué atenerse , y hasta ganas de renegar del pasado parece que te entran... en cualquier caso, tal y como está el patio y por lo que pueda pasar ... mucho cuidadito antes de hablar !!

Feliz semana!!!

20 comentarios:

  1. Jajajaja me he reido nucho recordando esas canciones. Yo soy feliz si me echan un piropo y me parecen unos maleducados los hombres que, por ejemplo,no dejan pasar primero a una mujer, soy machista? Pues seguramente y a mucha honra!!! Basta ya de tanta idiotez!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido cien x cien!!! Estaremos desfasadas? Pues os encanta!!! Gracias Palanquez!!! Beso

      Eliminar
  2. HOla Capuchina mandarina yo estoy hasta el moño de tanta corrección. Soy una señora y pretendo que un señor me trate como lo que soy es decir que me deje pasar que me abra la puerta y que sea educado. Estar cada uno en su sitio y ya está y por eso no soy ni tonta ni menos que él!! Somos comolementarios. Basta ya de la lucha de sexos porque eso lo único que hace es enrrarecer nuestras relaciones y dificultarlas!!! Es mi opinión. Por cierto me encanta Caperucita la Bella durmiente y demas cuentos sexistas machistas de sociedad heteropatriarcal. Es mas, me los voy a volver a leer... un poquito de humor y buen rollo es lo que necesita este mundo! ❤️🌸🌷🌹🌺 no insultos y cosas feas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole y ole ese pedazo comentario de super sangil!!! Completamente de acuerdo. Que os estamos volviendo locos!!!! Besos

      Eliminar
  3. Bueno , bueno y como era aquel de : busco a Jacks!! Con la tipa montada en la moto y soy capitan soy capitan de un barco ingles y en cada puerto tengo una.mujer....pero sin duda la peor era aquella de: al pasar por el cuartel se me cayó un boton y vino rl coronel a pegarme un bofeton ,que bofeton me dio el cacho de animal que estuve siete dias sin poderme levantar.....lo qué no me cabe en la cabeza es como cantabamos esta burrada saltando y cogiendo del brazos a unas y otras .......jjajajajajajaa....madremia como dices demasiado bien estamos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Geniales las canciones. No me acordaba!!!! Muy fuerte!!! Y la canción seguía asi: las niñas bonitas no van al cuartel porque los soldados les pisan el pie. soldado valiente no me pisé usted que soy chiquitita y me puedo caer!!!! No tiene desperdicio!!!!

      Eliminar
  4. Como siempre genial, María me han gustado mucho tus recuerdos de esas canciones tan bonitas que todos hemos cantado más de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaaaa. Me ha encantado el post. No te olvides de "Yo soy aquel negrito del Africa tropical que cultivando cantaba la cancion del Colacao". Primo hermano del Conguito, por cierto. Yo también reniego de los cursis que le quieren sacar punta a todo y que solo disfrutan complicándose y complicándonos la vida.
    Lo de don Federico es otro cantar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidar la canción de " los chinitos de la China cuando no tienen que hacer tiran piedras a lo alto y dicen que va a llover". Vamos como si fueran medio tontos!!!😂😂😂

      Eliminar
  6. Genial!!Qué peligro comer conguitos!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que nunca me habia puesto ni siquiera a analizar el diseño de los conguitos ...

    ResponderEliminar
  8. Y qué me cuentas de la canción de Siniestro Total cuyo estribillo era “ Ayatollah no me toques la pirola”. La qué se hubiera montado ahora... y probablemente con razón.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Yo no era nada de siniestro!!! Tú sí?!!!!!! 🤤🤤🤤🤤

      Eliminar
  9. Yo tampoco pero me acuerdo de ese estribillo como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo hemos entrado en la contrareforma de todo!. Llegando a perder el SENTIDO COMÚN. A ver si en un par de décadas lo recuperamos. Un besote

    ResponderEliminar