martes, 16 de abril de 2019

Eufemismos ( y eufemismas)

Hoy la que tenía al lado en la peluquería queria "hacerse el labio" Me ha hecho gracia la expresión!. Lo de hacerse el labio equivale, hablando en plata, a quitarse el bigote, pero claro a nadie le gusta ir de bigotuda por la vida.

 Hace poco hablaba con un amigo  parapléjico sobre qué le parecía el eufemismo de moda, que es la expresión  "personas con capacidades diferentes" para referirse a personas con algún tipo de discapacidad. Quise preguntárselo antes de pronunciarme al respecto. Y me encantó que pensase igual que yo.  Menudo eufemismo absurdo! me dijo. Evidentemente todos tenemos capacidades diferentes. Los hay supercapaces, más capaces, menos capaces y totalmente incapaces. Y todo ello con independencia de posibles "discapacidades" físicas o intelectuales. Con lo cual, hablar de personas con capacidades diferentes es hablar de la generalidad para referirse a un grupo particular. No tiene sentido..

Tampoco he entendido nunca lo de "personas de color" para referirse a los negros. De color ? De qué color? De toda la vida han existido los blancos, los negros y los amarillos ( que no lo son tanto por cierto). No entiendo por qué hay que evitar  términos que en modo alguno tienen sentido peyorativo salvo para el que quiera buscar los 3 pies al gato y ver intenciones extrañas donde no las hay.


Lo mismo pasa con lo de la "tercera edad". Anda! ¿Y cuál es la primera?¿ Y la segunda?  ¿En qué momento de la vida entra uno en esa famosa tercera edad?  Se puede pasar a la cuarta? Empieza a sonarme a las divisiones de fútbol. Algunos cursis hasta hablan de "edad dorada"( es muy de agencia de viajes el término). Aún si hablasen de "edad plateada" lo entendería más, por eso de las canas ( ¿se puede hablar de canas o es mejor hablar de finos pelos blancos?). Claro que en este caso no es fácil la etiqueta. Viejos? Suena mal. Personas mayores? Demasiado indeterminado. Ancianos? Buff...

Y ya en el ámbito profesional, es curiso ver como se evitan tambien algunos términos. Uno de ellos es " despido".  Pueden hablarte de reducción de personal, de expediente de regulación de empleo, de ajustes de plantilla, pero hablar de un vulgar despido ha quedado demodé o está muy mal visto.

Dicho todo esto, también debo decir que afortunadamente hemos superado aquellas expresiones antes tan frecuentes y comúnmente aceptadas como "subnormal" o "retrasado" para referirse a los personas con síndrome de down.  Antes no nos chocaba y ahora ya nunca se emplean. Visto así, quiza con el paso de lo tiempos pase lo mismo con otras muchas palabras que ahora vemos normales..

Quizá lo que pasa es que me estoy haciendo vieja. Vieja, madura, entrada en años o con experiencia vital acumulada... será eso?? Qui lo sá?!!!

Feliz semana!!

13 comentarios:

  1. vieja añosa??? Madura y tú, como el buen vino... cada vez más estupenda. Y más sabia. Te dejo que me voy a “hacer el labio” 💃🏼💃🏼💃🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me troncho contigo San Gil!! Gracias guapetona!!!!! Que no te quemen!!😂😂😂😂

      Eliminar
  2. Yo creo Meri,qué estáscon "experiencia vital acumulada " 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  3. Me encanta María. Hoy le he dicho a mi hijo que esa camisa me parecía muy gay y casi se me cae el pelo por homófoba!! Uno no sabe ya como hablar...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el comentario de las capacidades diferentes... Pia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos capacidades diferentes!! Es obvio... Hay aparentes capaces mucho más incapaces que muchos aparentemente incapaces!!

      Eliminar
  5. Es la dictadura de lo políticamente correcto. Tenemos que buscar palabras nuevas para decir lo mismo porque las de siempre molestan.

    ResponderEliminar
  6. Me parto con tus comentarios!!! Al pan, pan y al vino, vino, q decian en mi pueblo. Pero efectivamente parece ser q no hay q llamar a cada cosa por su nombre. Bsss

    ResponderEliminar
  7. You should share your thoughts on tech consultant or tech start up speak. I bet you’d have a field day deciphering that hot air.

    ResponderEliminar