domingo, 21 de octubre de 2018

Escapada a Lisboa


La semana pasada, aprovechando el puente del Pilar, hicimos un escapada a Lisboa, ciudad maravillosa y llena de encanto.  Una ciudad de colores, carismática y  a la vez decadente, vibrante y a la vez nostálgica. Una ciudad para pasear y para dejarte llevar.

"Una ciudad de luz dorada que perdura sobre las colinas con un esplendor como de lluvia reciente" que escribía Muñoz Molina.




El centro de Lisboa está formado por 4 grandes barrios. La Baixa, Barrio alto, Chiado y Alfama. Los límites entre uno y otro están muy difuminados, pero es cierto que cada uno tiene sus propios rasgos que lo hacen especial y diferente al resto. Un poco mas alejado esta Belém que no hay que perderse.




A pesar de ser una ciudad fácil de recorrer, es difícil resumir todo lo que hay que visitar. En cualquier caso, ahí van mis "must":

Sus plazas. Lisboa es una ciudad llena de plazas encantadoras. La mas famosa es la Plaza do Comercio, con sus edificios pintados de amarillo brillante que la hacen inconfundible. En la Plaza do Comercio es donde la ciudad de abre al Tajo en todo su esplendor.  Lo mejor es llegar a la Plaza do Comercio desde la Rua Augusta, atravesando el arco magistral. Precioso!





Otra plaza nuy bonita es la de Restauradores, de la que sale la elegante e imponente Avenida de la Libertad, con sus tiendas de lujo y sus cafés acristalados y que desemboca en la Plaza del Marqués de Pombal. Preciosa es también la Plaza Pedro IV, mas conocida por el Rossio, llena de vida, y  típico lugar de encuentro.  O la Plaza de Figueira, con sus edificios verdes, y la de Luis de Camoes, rodeada de elegantes calles peatonales, como la rua Garret. En esta calle es donde está el célebre café A Brasileira y en su puerta, la estatua en bronce del famoso escritor lisboeta Fernando Pessoa.





Los miradores. Lisboa es una ciudad de colinas y de cuestas, una ciudad de sube y baja. Y cuando menos te lo esperas, te encuentras un mirador con vistas que te dejan boquiabierto.




 Me encantaron el mirador de San Pedro de Alcántara con unas vistas imponentes, y muchísimo ambiente, el de Santa Lucía, de aire romántico y  precioso no solo por sus vistas sino también por sus azulejos, y el de Porta do Sol,un magnífico lugar para disfrutar de unas bonitas vistas del barrio de Alfama.


Alfama. Es el barrio mas antiguo de Lisboa,  el antiguo barrio de pescadores. Lleno de sabor.  Un barrio para deambular sin rumbo fijo, con calles empedradas y cuestas pronunciadas. Alfama es la cuna del Fado,un barrio bohemio y popular que albega entre otras cosas la Catedral de Lisboa, de estilo románico, el Castillo de San Jorge o la Iglesia de San Antonio, patrón de la ciudad. Si no te apetece subir cuestas siempre puedes recurrir al tranvia 28, el mas famoso de la ciudad.




Belém. Es un barrio algo mas alejado del centro pero al que llegas en el tranvía 15 en apenas 20 minutos. En Belém está el impactante y llamativo Monasterio de los Jerónimos, declarado Patrimonio de la Humanidad y donde está la tumba de Vasco de Gama.  En este barrio se encuentra también la Torre de Belém, uno de los grandes iconos de Lisboa. Y de Belém proceden  los famosísimos pastelillos del mismo  nombre, que aunque puedes encontrar por toda la ciudad, son originarios de una fábrica de esta zona.



El Tajo.  Otra de la cosas que hace de Lisboa una ciudad especial es que está situada a orillas del Tajo, que es en la capital lisboeta donde  desemboca y donde adquiere sus máximas dimensiones. Por eso  cuando te asomas al Tajo desde la Plaza do Comercio te da la impresión de estar mirando al mar.


El puente  más famoso sobre el Tajo es el puente del 25 de abril que es además el puente colgante mas largo de Europa, con mas de 2 km y que  recuerda mucho al Golden Gate de San Francisco. Sin duda merece la pena dar un paseo por la orilla del Tajo y aspirar su olor.  Seguramente sea bonito también, aunque nosotros no lo hicimos, dar un paseo en barco o contemplar Lisboa desde la otra orilla. Habrá que volver!


Y por último, me ha gustado mucho el Barrio de Príncipe Real, en el que estaba la casa en la que nos alojamos. Al lado del Barrio Alto, es una de las zonas mas cool de la ciudad con su  precioso parque, sus kioskos, sus palacios rehabilitados, como la Embaxaida, un suntuoso palacio árabe reconvertido en galería comercial,  y sus restaurantes animadisimos, como la Cevicheria, con un pulpo colgado del techo. Merece la pena darse un paseo por la zona...



En definitiva, que me ha encantado la ciudad y si París bien vale una misa, Lisboa bien vale una escapada!  Ya estoy deseando escaparme de nuevo!!!

Feliz semana!!




12 comentarios:

  1. Que maravilla de Ciudad!!!! Hace tres años estuve alli y vaya luz!!!.
    Me alegro por vosotris, con huracan y todo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Es preciosa!! Afortunadamente, a pesar de la alarma, Leslie no nos afectó!!! Beso

      Eliminar
  2. Estuve en Lisboa hace tiempo y había olvidado muchos de esos lugares tan increibles. Gracias por compartirlos y por volverme a llevar allí. Obrigada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Mosqui!! Me alegro haberte traído buenos recuerdos!! Tienes q volver!!! Beso

      Eliminar
  3. Estuve el año pasado y con suerte vuelvo antes de que acabe este.Siempre sorprende.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q es una ciudad cin mucho encanto!!! Ya me dirás si vuelves!! Beso Padi!!

      Eliminar
  4. Friend una vez más nos has contagiado con tu post. Siguiente destino Lisboa, eso si, acompañados de todas tus indicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buen repaso y qué ganas de volver!!! Gracias 😊

    ResponderEliminar
  6. Estuve en Lisboa hace unos 4 años organizando un evento, y aproveché para quedarme el fin de semana anterior con Javier y la verdad es que nos encantó! Sintra también súper recomendable, el año que viene creo que repetiremos, pero esta vez en familia!
    Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próxima vez, sintra y cascais!!!hace años q no voy!!! Besos Ana

      Eliminar