martes, 26 de junio de 2018

Locas plataformas

Vivimos en el mundo de las plataformas. Hasta hace poco nadie sabía muy bien qué era eso  y ahora resulta que son lo más.  Nos rodean, nos acechan, nos absorben, nos arrollan, nos aturden.

Voy a mi banco y me dicen que se ha convertido en una plataforma de servicios financieros.  Las tiendas son plataformas comerciales.  Los colegios son plataformas educativas.  Las teleoperadoras son plataformas tecnológicas. Los periódicos son platafornas de medios. Las agencias de viaje, plataformas turísticas. Las ongs, plataformas  de crowdfunding..Toma ya!!


Miedo me da bajar a la panadería y que se haya convertido en una plataforma panificadora, que el restaurante de la esquina sea ahora un plataforma de hostelería y  la peluquería, una plataforma de servicios estéticos. Espero que al menos el chino de la esquina permanezca fiel a su esencia .

Y  por supuesto, todas las plataformas son  superdigitales, virtuales, innovadoras, transformadoras y asincrónicas. Esto último todavía no sé muy bien qué significa pero suena muy, pero que muy moderno.

Me temo que estoy perdida porque no me gustan nada las plataformas. Odio que se bloque la contraseña, odio que me manden un código y no lo recuerde, odio que un robot me haga repetir mi nombre y mis deseos hasta la saciedad y no lo entienda jamás. Odio hablar con máquinas.  Odio que parezca que lo conocen todo de mí.Odio que me vendan una experiencia que nada tiene que ver con la realidad.  Odio no encontrar el teléfono de atención al cliente. Odio no saber dónde reclamar. Odio que me hagan perder tanto el tiempo. Odio que traten mis datos a su antojo.

Las plataformas me hacen sentir desamparada, sola, incomprendida, impotente, vulnerable.

Se supone que las plataformas deberían hacernos la vida más fácil ser super eficaces, amigables intuitivas, rápidas y veloces. Algunas lo son sin duda. Por ejemplo, las de algunas tiendas me tienen enganchada desde hace tiempo. Pero, lo siento, la mayoría, o al menos muchas plataformas, son terribles y tienen mucho que mejorar, aunque entre tanto, el que paga el pato es el pobre usuario.  Porque si a mí me cuesta, no quiero ni imaginar lo que le cuesta a mi padre que cada vez que va al banco le recomiendan que haga la gestión on line.

En fin que esto de ser todos muy modernos y digitales está muy bien pero un hueco para lo tradicional, para lo de toda la vida.  Para el del banco que te dedica el rato que haga falta, para la tienda que conoce tus gustos, para el del kiosko que sabe tu  nombre, para el camarero que te da siempre tu mejor mesa, para la profe del colegio que te manda una  notita en un papel. Sin necesidad de plataformas, oiga!!! Que me están volviendo loca!

Feliz semana!!

12 comentarios:

  1. Bueno Maryy es qué no puedo estar mas de acuerdo contigo, suscribo absolutamente todo!!! Mundo inhumano es el que estamos haciendo!!

    ResponderEliminar
  2. La palabra plataforma viene del siglo XV del francés plate que significa plano y forme que significa forma. Forma plana, vamos como un plato o un mapa mundi de toda la vida . No entiendo tanto glamour ahora con la palabrita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me troncho Colombix!!!! Y digital viene de dedo y de tal y cual!! Jaja

      Eliminar
  3. Yo también echo de menos el mundo sin estas modernidades q cuando fallan te lían tal movida q desearías volver a tener q mandar una carta y que tarde lo q tarde pero q llegue ... pero q comido es hacer una transferencia en 5 mn o mandar dinero por bizum no digas q no?? Aubq Julian y Cuqui no consigan hacerlo 😂

    ResponderEliminar
  4. Sublime ! !!!
    Jajaj es genial María! Niñaaaa baja de. La plataforma

    ResponderEliminar
  5. Las nuevas tecnologías son útiles pero, particularmente, sigo apostando por las personas 😄

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Maria! Yo la verdad es que reconizco ser un paleto informatico y no estar al tanto de estas nuevas tecnologías. En este sentido solo tengo el wass y poco mas, nada de Facebook, Tinder, Instagram, etc, etc. En cuanto a las plataformas solo recuerdo aquellas que se ponian los integrantes de un grupo discotequero de los 80 de gran repercusion mediatica llamado Locomia o similar. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja santi! Que buenos eran Locomia!! Con sus abanicos y sus plataformas!!! Gracias. Beso

      Eliminar