lunes, 18 de junio de 2018

El loco mundo de las decisiones


A veces me asusta pensar cómo una decisión aparentemente banal puede cambiar el rumbo de una vida. Es mejor no pensarlo mucho porque hacerlo puede conducirte a no querer decidir y la vida es decisión continua. No decidir es no avanzar. Es detenerse. 

En cualquier caso, qué dificil es el mundo de las decisiones y qué formas tan distintas tenemos cada uno a la hora de elegir entre varias disyuntivas. Hasta  me atrevería incluso a establecer categorías de personas en función de su manera de decidir.

Una categoría serían los plastas.  Los que le dan mil vueltas a todo por muy tonto que sea. Aquí se encuentran, por ejemplo, los que van a un restaurante y  dudan con cada plato, preguntan mil veces al camarero y encuestan al resto de comensales. O los que en una tienda se lo prueban todo, se miran y remiran, se vuelven a probar lo que ya se habían probado, preguntan por la composición... y luego no compran nada porque necesitan pensarlo aún más.

Tambien están los de las listas. Los que antes de cada decisión hacen una lista con los pros y los contras y en función de qué lado de la lista pesa más deciden.  

O los de la marcha atrás. Que son los que se deciden pero cambian de opinión rápidamente. Parece que están seguros pero la seguridad les dura muy poco y  vuelven a cambiar. Dentro de esta categoría están los mas y los menos influenciables. Si eres de los de la marcha atrás y además eres influenciable, estás prácticamente perdido.


Los terceristas son los que necesitan la opinión de un tercero antes de decidir. En estos casos no les suele valer con consultar solo a  un tercero, sino que suelen acudir a un tercero, a un cuarto, a un quinto y entonces ya no saben a quién escuchar y se convierten directamente en los desquiciados.

Los profesionales, que son los que acuden a un experto profesional para que les asesore y ayude en la toma de decisiones. Dentro de estas categoría están luego los que hacen caso al experto y los que pasan millas, porque lo que el experto les dice no coincide con lo que en realidad querían escuchar.

Los simples son los que no le dan ni una vuelta al tema, eligen lo primero que se les pasa por la cabeza sin valorar demasiado las consecuencias. Me pregunto si no serán ellos los más listos.

Los osados, que son los que de manera consciente o inconsciente siempre toman la decisión que más riesgo implica.

Los confiados, que son los que tomen la decisión que tomen siempre piensan que es lo mejor. Su postura sin duda es la más inteligente. 

Los ejecutivos, que eligen rápido y sin dudar porque tienen mucho que decidir. No siempre aciertan aunque se lo crean.

Y mis favoritos, que son los del sentido común, que son los que tienen la suerte de decidir  siempre bien y hacerlo además como si no les costase, de lo claro y meridiano que ven las cosas. Nacer con el don del sentido común es una suerte extraordinaria. Los que lo tienen a veces no lo valoran pero los que estamos cerca y nos beneficiamos de vez en cuando de su don  lo apreciamos enormemente.

En mi caso reconozco que soy bastante dubitativa. Afortunadamente no para todo. Algunas cosas las tengo muy claras. No hay duda. Pero otras... ayyy . Otros no sé que hacer. No sé hacia qué lado tirar. A falta de sentido común me encantaría tener una varita magica que tomase las decisiones por mí.  Pero no la tengo. A cambio, sí tengo la suerte de contar con asesores y asesoras muy cercanos, sabios y tremendamente juiciosos  a los que a menudo doy la matraca con mis cosas..  Que sería de mi sin ellos?!! Ellos hacen a menudo de varita y me abren los ojos.. Qué gran tesoro son!! Así que, como en la tele, a ellos saludo desde aquí y a ellos dedico este post!!! Gracias por formar parte de mi vida!

Feliz semana!

19 comentarios:

  1. Pues yo no sé de cuáles soy ... porq he ido cambiando según leía ... jajaja incluso me he estado en la categoría de los plastas... pero de verdad lo q si se es q me encanta que estes entre mis asesores besetes amiga sigue escribiendo así de bien y haciéndonos pensar y pensar con tus post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Mil gracias!! Tú sí q me asesoras a mí!!! Besos amiga

      Eliminar
  2. Me sorprende que digas que no aplicas en tus decisiones el sentido común porque no has nacido con ese don!!! No te creo, siempre he pensado que aplicas bastante la sensatez y el sentido común, así que formas parte del último grupo SIN DUDARLO 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Casi nunca tengo q decidir cosas pq mis opciones suelen ser unicas. Pero no sabría decir si eso es bueno o malo...bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que pocas son las veces en que no hay opción colombis! La vida es pura y continúa decisión!!

      Eliminar
  4. Sin duda me quedo con los del "sentido común". Son consecuentes con su decisión y además están dispuestos a enfrentarse a sus consecuencias, ya sean buenas o negativas. Por propia experiencia, formar parte de los del "sentido común" a veces le trae a uno disgustos pero, siempre se tiene la certeza de haber adoptado la decidecision correcta. Gracias Ruizmo por este post tan genial 😘

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post Mary !!!! el sentido común siempre para todo y más en estos tiempos !! y tú tienes mucho y siempre me has ayudado a aplicarlo !!!Besiños amiga y animo en esta temporada de decisiones jeje . Ya sabes que las que tomes seran las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kitiña!!! no es tan fácil lo del sentido común.. en realidad, no es tan común ese sentido!! jaja. besos amiga!

      Eliminar
  6. Mary, tu mezcla de ingenio + sentido común + preguntosoloparaquemeconfirmen + tu criterio hacen que tomes las decisiones acertadas y adema´s seas una grandísima asesora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA DOCTOR POLLO! ME TRONCHO CONTIGO. DUDO DEMASIADO Y LO SABES!!!!!!!!!!!!!!! besos y gracias!

      Eliminar
  7. Querida amiga, me ha encantado tu post. En mi caso depende mucho de la decisión que tenga que tomar jajajajjaja. Pero tengo a un asesor y a unas asesoras maravillosas con mucho sentido común. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí! yo hay decisiones que no dudo!!!!!! pero otras..... besos amiga y muchas gracias!

      Eliminar
  8. Muy bueno María como dices tú genial.
    Yo en mi vida profesional, muy larga por cierto, he tenido que tomar muchas decisiones la mayor parte importantes no ya rápidas,sino inmediatas, pero no siempre estaban de acuerdo estas decisiones con el sentido común, que indicaba otro tipo de decisión .Lo que yo creo es que en la vida hay que tomar siempre decisiones, por supuesto si son acertadas mucho mejor.Muchos besos María .

    ResponderEliminar
  9. Ay Mary. Que razón tienes! Yo creo que dudar no es un defecto. Es mas, creo que es más inteligente dudar que no hacerlo. 100% de acuerdo en que necesitamos personas
    con sentido común en nuestras vidas. Y, sin duda, tú eres una de ellas en la mía. Bss

    ResponderEliminar