miércoles, 1 de febrero de 2017

En todos sitios cuecen habas

Una amiga mía es la perfección hecha persona. Es guapa, inteligente, buena y elegante. Su casa es preciosa. Sus niños son ideales, buenos, listos y virtuosos todos de algún instrumento.  Su marido es encantador, trabajador y caballeroso.  En su casa todo está siempre impecable, se come de maravilla, siempre huele bien, todo están en perfecto orden. Un día, su hija, íntima de la mía, en un arrebato de esos que a veces le entran a las adolescentes, me confesó que su madre perdía los nervios y gritaba y que sus hermanos se peleaban, desobedecían y hasta  decían palabrotas. No salía de mi asombro. No me lo podía creer. Yo que creía que eso sólo pasaba en la mía… 

El otro día, otra amiga me confesaba que sus Navidades habían sido un horror. Su marido no se habla con su padre, su madre no se habla con su hermano, su hermano no aguanta a su cuñada…  así que organizar cualquier encuentro le suponía un verdadero estrés, una tensión continua.  Nunca lo hubiera imaginado a la luz de las fotos que nos había enviado, todos guapísimos y elegantes alrededor de una mesa maravillosamente decorada.

Y a una de mis primas su novio le regaló hace poco un viaje relámpago a París. Nos mandó mil fotos, que si la Torre Eiffel, que si el Arco del Triunfo, que si paseando por el Marais… Qué maravilla, que romántico, qué detallazo, que monada de novio, no le dejes jamás. Pero solo a algunas nos confesó que el avión se había retrasado tres horas, que en París había huelga de taxistas y era un caos, que el hotel no resultó ser tan ideal, sino más bien cutre, y que encima había descubierto que a su novio le apestaban los pies y habían acabado peleándose.


Hoy en día vivimos en una continua exposición de nuestras vidas privadas. Facebook, Instagram, Whatsapp...Todo el mundo cuelga fotos de sus viajes, de sus niños, de las fiestas a las que asiste, de los restaurantes en los que cena, hasta de los platos que comen.. La vida se ha convertido en un auténtico escaparate. Todos guapos y estupendos. Pero… como diría mi amiga Rose, la vida contada gana mucho, y en fotos ni te cuento. Y me pregunto, realmente... ¿es todo tan idílico? 

Pues no. No es oro todo lo que reluce. Nunca todo es perfecto. O lo que es lo mismo: en todos sitios cuecen habas. 

Todos (o casi todos) nos levantamos a menudo con mala cara y pelos de loca. Todos tenemos de vez en cuando ganas de matar a nuestros maridos o mujeres.Todos tenemos peleas con nuestros hijos y nos planteamos alguna vez quién nos ha mandado traer hijos al mundo. Todos despotricamos (algunos más que otros), nos alteramos, chillamos y perdemos la paciencia. Todos la pagamos a veces con los que menos se lo merecen. Todos tenemos el típico día de mejor ni te acerques porque muerdo. Todos tenemos lorzas, celulitis o arrugas.  A todos nos parece más oportuna siempre nuestra familia que la política. Todos justificamos de vez en cuando actos injustificables cuando los cometemos nosotros. Todos vemos la paja en el ojo ajeno y casi nunca la viga en el propio. Todos tenemos manías ( no hay más que ver mi post Cosas que me enervan )…  

Los viajes no siempre salen bien, las comidas a veces se queman, los hijos no siempre sacan buenas notas ni son bilingües, a veces vamos arrugados, poco conjuntados y hasta manchados, no siempre nos gusta hacer deporte, no siempre nuestras decisiones son acertadas, a veces nos flaquea y mucho la fuerza de voluntad, de vez en cuando hacemos justo lo contrario de lo que predicamos, a veces somos perezosos y aburridos..

Pero así somos. Tal cual. Siempre lo digo, si algo no te gusta intenta cambiarlo. Pero si no puedes o en el fondo, no quieres, asúmelo, acéptalo y si puedes, disfrútalo! Porque ser imperfectos nos hace más humanos, más empáticos, más comprensivos con los errores de los demás que un día pueden ser los tuyos.  Aspirando siempre a ser mejores pero sin perder el norte, sin ansiedades absurdas, sin estrés, sin grandes dramatismos por temas triviales y por supuesto, sin pensar que lo del de al lado es siempre mejor que lo tuyo. Grave error porque.. insisto, en todos sitios cuecen habas!

Feliz semana!!

29 comentarios:

  1. Que bueno María. Yo opto por normalizar muchas cosas de mi vida que no son normales. Pero aunque lo sepa, prefiero normalizarlas y aceptarlas así y si puedo además, disfrutarlas !! De lo contrario estaría todo el día amargada. 😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me pregunto. .. quien dice lo que es "normal"?!!! Besos Marie! !

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los supuestamente perfectos !!!😂😂😘

      Eliminar
    4. Tu lo has dicho, "supuestamente", ya sabes que en todos sitios cuecen habas! !

      Eliminar
  2. Querida Mary, creo que es tu mejor post!! No me ha podido gustar más! Cuánta razón tienes! Y cuánto idealizamos lo de los demás a veces por esa exposición idílica a la que estamos sometidos!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes Mariona,lo mejor es
    aceptarnos tal como somos y tratar de ser y hacer feliz a los demás.Un beso fuerte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Donovan! ! Por el "Mariona"ya intuyo quien eres! ! Muchos besos

      Eliminar
  4. Buenísimo María. También mi preferido. Que arte has tenido siempre para escribir sobre la vida cotidiana y hasta en verso ( tengo un par precioso de momentos muy significativos en mi vida ) Sigue poniendo por escrito estas pequeñas grandes verdades que entretienen, divierten y a veces, hasta consuelan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Myriam! !! Aun me acuerdo de la poesía que escribí cuando nació diego! ! Beso fuerte.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho y de hecho se lo he leído a mi hijo que hoy a traído unas notas flojitas. Después de la charla q le he echado me ha venido fenomenal para relajar. Gracias María!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho y de hecho se lo he leído a mi hijo que hoy a traído unas notas flojitas. Después de la charla q le he echado me ha venido fenomenal para relajar. Gracias María!

    ResponderEliminar
  8. Está es la realidad de la vida!!!! Nos empeñamos en ser perfectos o por lo menos parecerlo, pues no, perfecto no hay nadie..... no todo el mundo es director general...... que eso es lo que es ahora todo el
    Mundo. Muy bueno María. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja! !! Completamente de acuerdo Ana! ! Somos imperfectos y qué? ???besos

      Eliminar
  9. Está es la realidad de la vida!!!! Nos empeñamos en ser perfectos o por lo menos parecerlo, pues no, perfecto no hay nadie..... no todo el mundo es director general...... que eso es lo que es ahora todo el
    Mundo. Muy bueno María. ��

    ResponderEliminar
  10. En todas partes cuecen habas! O lo que es lo mismo "No es oro todo lo que reluce"! Querida amiga, creo que la edad y la vida pone a todo el mundo en su lugar y te enseña que no todo lo del de al lado es lo bueno porque cuando eres adolescente tienes esos complejos absurdos y crees q las otras son mas guapas, mas populares, mas listas.. con ese sentimiento de cierta inferioridad continuas tu vida hasta que cuando ya eres adulto de verdad te das cuenta que "no es oro todo lo que reluce"!! Hay que querese en su justa medida y ser condescendiente contigo (no mucho) y sobre todo con el prójimo. Te quiero amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo comentario! !! Ole y ole. Tienes toda la razón! ! Un beso fuerte

      Eliminar
  11. Buenísimo Mery
    La vida misma......

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón tienes Maria... Y Qué bien escribes !!!

    http://stylettosbyana.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! he visto que tienes nuevo post con muy buena pinta. ahora mismo voy a leerlo! beso

      Eliminar
  15. Friend, verdaderamente MUNDIAL el post, como todos los que escribes!! Efectivamente en todos los sitios cuecen habas!!

    ResponderEliminar