viernes, 17 de febrero de 2017

El futuro ya no es lo que era

Hace unas semanas llegué a mi trabajo y al pasar por delante del “box” de al lado, vi extrañada que no estaba mi compañero de siempre. En su lugar había alguien que a simple vista me pareció un poco raro.

Dije buenos días y me contestó buenos días, me presenté y se presentó pero había algo raro, no era capaz de identificar el qué. Me senté en mi sitio y me puse a trabajar. Me levanté a por agua y le dije si quería que le trajera una botella. No bebo agua. Gracias. Me contestó. Me extrañó. A mediodía le invité a comer conmigo. No como. Muchas gracias. Me contestó.

Mi sorpresa iba en aumento. Mi nuevo compañero no paró de trabajar en todo el día. No se levantó de la silla ni un solo segundo y salvo para contestar mis preguntas prácticamente no dejó de teclear su ordenador.

Al salir de trabajar decidí acercarme al supermercado a hacer una compra rápida. Al ir a pagar, noté algo raro en la cajera. La saludé y me saludó, pero no me miró. Pasó con precisión y rapidez toda mi compra por el scanner, lo metió todo en bolsas y me cobró, pero en ningún momento me habló ni me miró.  Me llamó la atención.

Justo antes de llegar a casa, paré en el hospital de al lado para cambiar una cita. La señorita que me atendió también me resultó rara. No sabría describir su rareza.  Fue rápida, diligente y eficiente. Consiguió hacerme hueco en la apretada agenda del médico pero me trató con excesiva frialdad como si estuviera enfadada conmigo.

Empecé a preocuparme. ¿Qué me está pasando?  El origen debe estar en mí. Es imposible que tanta gente me parezca extraña. La extraña debo ser yo. Se habrá atrofiado mi capacidad de percepción y todo me parezca raro y diferente.

Pero todo tenía una explicación, que tardé en descubrir. Mi nuevo compañero, la cajera y la recepcionista no eran humanos. Eran robots humanoides. Tal cual. Trabajadores imparables,  diligentes, eficientes, imparables, imbatibles pero.. inhumanos.

Todo era un sueño pero muy cercano a la realidad.

Temas como la robótica o la inteligencia artificial ocupan muchos titulares en los últimos tiempos.


Los investigadores llevan años perfeccionando los robots para complementar, e incluso sustituir, el trabajo del hombre. Los robots cada vez serán más prácticos y tendrán funcionalidades más reales.

Ya hay robots que cuidan de ancianos, realizan operaciones a corazón abierto o incluso extinguen incendios y patrullan las calles. Es la tendencia del futuro.  Pero me da miedo. Habrá un robot apropiado para cada tarea y también para cada persona. Y se  podrán controlar desde un ordenador o un teléfono móvil.


Además, será difícil distinguir entre humanos y robots porque los robots no serán como los de Star Wars. Nada que ver. Serán robots humanoides, muy parecidos a nosotros.

Y lo peor es que los humanos tendremos que competir con ellos a la hora de buscar trabajo, así que no nos quedará más remedio que ser también nosotros un poquito más robots con implantes supersónicos que multiplicarán nuestras capacidades.

Es el futuro. Más nos vale estar preparados.  La cosa ya no va de tener un perrito robot, lo peor será cuando el novio de tu hija sea un robot.  A lo mejor hasta nos interesa!

Feliz semana!



13 comentarios:

  1. Jajajaja Maria la serie que estas viendo te esta afectando mucho!!!!jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Maria la serie que estas viendo te esta afectando mucho!!!!jajajajaj

    ResponderEliminar
  3. No me pienso convertir en robot mery.... ni de broma!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya no creo, pero espera a ver a tu nuera. Afrodita!!

      Eliminar
    2. Tú ya no creo, pero espera a ver a tu nuera. Afrodita!!

      Eliminar
  4. Maria estupendo e interesante articulo probablente y sin temor a equivocarme estos conglomerados de cables y fusibles con forma humana tengan mayor capacidad sensitiva que ka mugre que a diario me rodea en mi cotidiana vida laboral donde se premia la desisia y dejadez y se ignora el talento y buen quehacer. Besos

    ResponderEliminar
  5. Eres genial santi! Me troncho con tu comentario! ! Gracias! Beso

    ResponderEliminar
  6. Hoy te iba justo a escribir un correo y he dicho! Voy a pasarme antes por el blog!! Que estoy desactualizada!!
    Ains María! Me ha encantado :) Qué buena reflexión no sólo sobre lo que puede ser nuestro futuro (incierto), sino sobre la deshumanización del ser humano. ¡Eres genial!

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias Silvia!! te tengo abandonada. mañana te escribo yo a tí! besos

    ResponderEliminar
  8. No se que decirte, hija,quizás habrá que contentarse con el roce continuo de robots variados y variopintos, pero eso sí serán siempre educados,limpios, correctos y a veces simpáticos o llenos de cruel frialdad,pero será mejor con estas máquinas que no con ciertas perdonas que nos hacen, a veces, dudar de los valores positivos del pensamiento humano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No se que decirte, hija,quizás habrá que contentarse con el roce continuo de robots variados y variopintos, pero eso sí serán siempre educados,limpios, correctos y a veces simpáticos o llenos de cruel frialdad,pero será mejor con estas máquinas que no con ciertas perdonas que nos hacen, a veces, dudar de los valores positivos del pensamiento humano.
    Besos.

    ResponderEliminar