domingo, 18 de diciembre de 2016

I LOVE FREDDIE MERCURY!!

Ayer Carlos estaba poniéndose al día con mis últimos post y le llamó  mucho la atención que no le hubiera dedicado un post a su queridísimo Freddie Mercury, habiéndose cumplido en noviembre el 25 aniversario de su muerte. Carlos es un apasionado de Queen y de Freddie, tiene todos su discos, hasta los más “ratoneros”, se sabe las letras de todas las canciones, y no ha puesto un póster de Freddie en el salón  porque no le he dejado.



A pesar de ello debo reconocer que nunca me había parado a investigar sobre este superlativo personaje. Me encantan algunas de sus canciones como Living on my own, I was born to love you y Another one bites the dust, además de las archiconocidas de We are the champions, We will rock you, o I want to break free, claro. Pero no tenía ni idea de su vida, más allá de saber que murió de sida.

Después de la conversación, me entró la curiosidad y me puse a leer sobre Freddie Mercury y a ver algunos de sus vídeos, y sin exagerar, acabé completamente fascinada.

Lo primero que quiero decir es que es genial que su banda se llame Queen, en honor a la Reina de Inglaterra. Jamás ocurriría en España que un grupo de rock eligiese con orgullo “Rey Felipe” como nombre. Impensable. Y sin embargo, así lo hicieron ellos y cada uno de sus conciertos acababa siempre con una alabanza a la Reina : “God save the Queen”.  Por cierto,  según una encuesta  de la BBC, Queen fue elegida la mejor banda británica de la historia, superando incluso a los Beatles.


Freddie Mercury era un personaje  provocador, versátil y carismático. Nació en 1946 en Zanzíbar, se educó en India y vivió la mayor parte de su vida en Londres. Formó parte de varias bandas antes del nacimiento de Queen, en 1971.   No pretendo recoger aquí su biografía al completo, pero sí algunos acontecimientos de su historia que me han llamado la atención.

Por ejemplo, a pesar de ser un famosísimo icono gay, Mercury convivió siete años con Mary Austin, con quien además conservó una gran amistad hasta su muerte.

A finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary  y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. A los rumores se unió su cambio radical de imagen. Se cortó el pelo largo y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en San Francisco y que habían popularizado los famosos Village People.


Otro dato curioso es que en mayo de 1983 Mercury asistió al Royal Opera House de Londres para ver una representación de ópera y quedó completamente cautivado por la belleza de la voz de Montserrat Caballé.

Unos años después Freddie Mercury viajó a Barcelona para conocerla personalmente. Desde ese momento surgió una estrecha y profunda amistad entre los dos. Todos recordamos su maravillosa canción Barcelona, que luego se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos del 92, que se celebraron 8 meses después de la muerte de Freddie Mercury.

El final de Freddie Mercury fue muy triste. Aún sin anunciar la enfermedad, su deterioro  físico era cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington. Ocultó su enfermedad incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que desde 1986 padecía SIDA.

«He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella». El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury realizaba esta declaración pública, reconociendo que tenía sida. Al día siguiente, murió a causa de una neumonía. Sólo tenía 45 años. Su muerte conmocionó al mundo del rock y del pop.

La canción «Show must go on», preciosa, se lanzó 6 semanas antes de su muerte y su letra, muy emotiva, parece que ya anunciaba la inminente desaparición del cantante.

Me despido con un enlace al vídeo de Show must go on.  Merece la pena verlo. A mí se me saltan las lágrimas. Soy así.

Creo que ahora, ya voy a dejar a Carlos que coloque su póster en el salón.

Adios Freddie Mercury. Siempre nos quedará tu música.


Feliz semana!!



6 comentarios:

  1. Gracias Mary por recordar a una de las mejores voces del rock, a mi también siempre me fascinó, y efectivamente me pasa como a ti que muchas veces conduciendo pongo sus canciones a todo volumen y acabo emocionada! ! Que pena ese final tan joven!!! Viva Freddy! !!

    ResponderEliminar
  2. Viva!! ja, ja. me alegro que te haya gustado. mañana que no se me olvide bajarme al coche un CD con grandes éxitos de QUEEN. besos

    ResponderEliminar
  3. Maria, te animo a que escribas un libro sobre tu estancia en China!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado María. La familia Castillo es fan incondicional de Freddy. Para mis hijos la obra maestra es Bohemian Rapsody. Se la saben enterita. Me encanta q aprecien la buena música aunque no sea del momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES TAMBIÉN UNA DE LAS FAVORITAS DE CARLOS!! ayer, aprovechando mi subidón con Queen, no la puso dos o tres veces a todo volumen!!!!!!

      Eliminar