Esto de la inteligencia artificial me tiene estresada últimamente. Ando un poco saturada con la IA, los robots, la transformación digital, los algoritmos, las plataformas, la realidad virtual...
Google lo sabe todo de nosotros, nuestros teléfonos nos espían, las redes sociales nos absorben y consumen nuestro tiempo sin darnos cuenta. Nos hemos vuelto adictos, algunos incluso esclavos. Pasamos horas mirando una pantalla, pegados al móvil, hablamos con Alexa y el chatGPT responde todas nuestras dudas.
Vivimos a una velocidad frenética. Todo es inmediato. Vamos como pollos sin cabeza. Nos inunda la información y a la vez no podemos ya fiarnos de nada. Desinformación, fake news, ciberataques, suplantación de identidad…
El mundo avanza muy rápido. Hay que ponerse al día. Hay que estar a la última. No puedes quedarte atrás. Hay que saber computación, programación, hay que analizar miles de datos. Las habilidades digitales cada vez son más imprescindibles. Hay que aprender y reaprender lo aprendido. Hay que seguir el ritmo marcado no se sabe bien por quién.
Me pregunto si algún día recuperaremos nuestra "vida humana". ¿Hacia dónde vamos? ¿Somos cada día más capaces o por el contrario somos cada día más tontos? No me atrevo a responder esta pregunta.
Se habla mucho de la pérdida de atención. Quizá a la pérdida de atención, le siga la pérdida de memoria, de lógica, de creatividad… Muchos niños ya hacen sus deberes con ChatGPT. Lógicamente esto tieme que tener un impacto. Si las máquinas cada vez son más inteligentes, puede que los humanos terminemos siendo cada día más incapaces.
Y encima, gracias o por culpa de la biotecnología, parece que vamos a vivir muchos más años. Más años y más tontos. No va a haber quien lo aguante.
Hace miles de años los humanos tenían el cerebro más grande que el nuestro. Desde entonces se ha ido encogiendo. Desconozco la relación entre el tamaño del cerebro y el nivel de inteligencia, pero el devenir de los acontecimientos me lleva a preguntarme si no terminarán encogiéndose nuestros cerebros hasta atrofiarse. Lo cierto es que cada vez conozco a más descerebrados.
¿Hacia dónde avanzamos como sociedad, como civilización?.¿Hacia dónde conducimos cada uno de nosotros nuestra vida? Sin ánimo de resultar apocalíptica, me pregunto si esta revolución tecnológica en la que andamos inmersos no conllevará un peligro de extinción de la humanidad tal y como la hemos concebido hasta ahora. Seguramente no. Porque el hombre siempre ha sido capaz de seguir avanzando.
Soy optimista. Confío en que el hombre gobierne, controle y domine a la IA y no al contrario. Confío en que la tecnología siga siendo un medio y no el fin. Porque, como dicen, la tecnología es un siervo útil pero un muy jefe peligroso y tirano. Tiempo al tiempo.
Feliz semana.
Genial como siempre maría
ResponderEliminar😍
EliminarBasta con recordar algún pasaje de la película Wall-e ... los seres humanos eran "amorfos", no pensaban, iban sentados en sillones voladores y consumían alimentos y bebidas con pajita ... y enganchados a una tablet que les ponía los contenidos que "ellos" querían que vieran ... ahí lo dejo! Abrazo!!
ResponderEliminarAcabaremos así??? Qmiedo!
EliminarYo soy de las que no sabe como se maneja el Chat GPT y siempre digo que no me pasa nada. Soy muy feliz 😍
ResponderEliminarJeje..
EliminarYo también soy un optimista recalcitrante. Pero…….el quid de la question que tratas en el artículo está en esta frase:
ResponderEliminar“el hombre siempre ha sido capaz de seguir avanzando”
…me temo que la biología no nos permite avanzar al ritmo que marca una nueva inteligencia, esta vez sintética
Confiemos en seguir avanzando y encontrar el equilibrio sin ser devorados por el ritmo frenético!
EliminarJajaja. Leído. Me encanta lo de que la tecnología no sea el jefe tirano
ResponderEliminarLo q nos faltaba!
EliminarMás tontos seguro:)
ResponderEliminarSe te echaba en falta!!!!
Enhorabuena y feliz verano!!!!
Un abrazo veraniego
Besos
EliminarBienvenida. Había un hueco!!! Pues m’as vale que le vayamos encontrando la utilidad porque la IA esta’ aquí para quedarse.
ResponderEliminarEso está claro!!
EliminarMuy de actualidad, espero que encuentren el control necesario, la normativa para ponerle límites cuanto antes… yo con mi peque de 12 años, me cuenta muchísimas muchísimas cosas, tiene casi todos los amigos haciendo los deberes con el ChatGPT y él sin móvil pero creo que hay tres en toda su clase
ResponderEliminarBuff
EliminarUyyy! Muy interasante y aterradora reflexion que comparto . Lo siento por las proximas generaciones. Nosotros seguiremos comiendo churrascos de verdad y no impresos en 3D, ayudandonos de la tecnologia con sentido comun y nunca perdiendo nuestra identidad ni sentimientos. Como se adelanto 2001 !! Marta
ResponderEliminarChurrascos 3D !! Jaja
EliminarMaría qué alegría leerte de nuevo ! El tema es aterrador pero soy una convencida de que vamos muy rápido pero habrá que volver un poco atrás e ir más a modiño . Un abrazo enorme !
ResponderEliminarA modiño... jeje
EliminarQue bien Maria !!! Se te echaba de menos ! Muy bueno ! Aunque panico me da el temita
ResponderEliminarSaturados de IA, y desconcertados. Hacia dónde nos lleva? Mas incertidumbres a añadir a nuestras vidas. Es lo que hay 😉
ResponderEliminarUn sin vivir
EliminarGracias María! Como siempre genial! El temita se las trae! Yo no soy nada tecnológica y me da pavor!
ResponderEliminarQ cada vez hay más tontos y q nos vamos a extinguir lo tengo claro pero por tontos!😅😅.
Buen veranito!! 🥰🥰🥰🥰
Cada día más tontos
EliminarMe gustó mucho Maria
ResponderEliminarBuena reflexión sobre la IA y lo que nos ha cambiado la vida con la tecnología, no todo para mejor, ni mucho menos
A mi me gustaba más la vida antes
Muchas gracias!
EliminarLa reflexión es muy oportuna y pertinente. Pone por escrito, creo, la preocupación de mucha gente, pero el entorno nos arrastra y no se para uno a pensar. Creo que los humanos no fuimos, somos o seremos más o menos listos o tontos ante cambios sociales. Es posible que este nuevo cambio sea más rápido pero, como otros en la historia, se extiende por capas para que nos podamos habituar. La IA será lo que queramos que sea, la alimentamos nosotros. Por ahora la dejamos que a los humanos nos identifique como no robots. Contraseñas, dobles verificaciones, captchas, etc. Pulso un botón y un robot me reconoce como humano. Y esto, aunque un incordio a veces, nos hace sentir bien, porque nos sentimos seguros de que otro humano u otro robot, no nos robe o suplante. La IA la alimentamos nosotros, si llega un momento en el que dejemos de investigar o pensar porque la IA lo hace todo entonces, o la IA ante cuestiones similares responderá siempre igual por falta de alimentación, o bien, establecerá sus propios criterios para no repetirse y nos ofrecerá lo que ella quiera sin un verdadero filtro. Y con esto me refiero al saber basado en evidencias o vivencias, porque en realidad ahora ya lo hace cuando nos ofrece contenido random hasta que fija nuestro perfil.
ResponderEliminarComo siempre, lo nuevo y disruptivo asusta, pero en realidad todo lo que vivieron, vivimos y viviremos, depende de nosotros los humanos. Y no de unos pocos que son los que desarrollan nuevas herramientas, sino de los millones y millones de usuarios y seguidores que las usan, muchas veces voluntariamente y, en la mayoría de las veces impuestas. Mi banco nunca me preguntó si quería banca online, simplemente los empleados de las sucursales fueron desapareciendo y haciendo que la posibilidad presencial fuese un incordio. Hace ya años, pero con la tecnología bien desarrollada, en una sucursal bancaria de Quito había no menos 15 personas para atender y la cola iba razonablemente rápida, había interacción humana, etc. Ahora, ya no. ¿Lo elegí como humano, u otros humanos me lo "impusieron"?
Muchas gracias por tu comentario... y me pregunto. Llegará un dia en que la pregunta sea si lo elegiste tú como humanos o te lo impuso un robot.. seguramente esté muy cerca ese día...
Eliminar