lunes, 9 de octubre de 2023

De procrastinar y otras lindezas

La primera vez que oí la palabra procrastinar pensé que se trataba de algún tipo de delito. Quizá una modalidad de asesinato con alevosía que en mi época no contemplaba el código penal. Luego me enteré de su significado y me extrañó no haberla escuchado nunca antes.

Pero así son las palabras. De repente algunas se ponen de moda y otras caen en desuso. Procrastinar existe desde hace muchos años, de hecho, proviene del latín, pero antes nadie la usaba. Si a un señor de 80 años le hablas de procrastinar dudo mucho que te entienda.


Lo mismo pasa con la famosa resiliencia, una palabra que se ha vuelto muy cansina. A la gente se le llena la boca con eso de que hay que ser resiliente. Me pregunto qué éramos antes y cómo sobrevivíamos, siendo simplemente resistentes.

Ahora tienes que ser resiliente y por supuesto holístico, otra palabra de moda. Todo hoy es holístico. La vida hay que abordarla de manera  holística. Las estrategias son holísticas. Como lo son los planteamientos, los enfoques, las miradas, los pensamientos y los conceptos. Lo contrario es ser corto de mira y eso es muy malo. Yo, cuando algo no lo enfoco holísticamente, me excuso en que soy miope. No cuela.

Y si ya entramos en los anglicismos, sobre todo en el mundo empresarial, pero que cada día van infiltrándose más en el lenguaje cotidiano, entonces ya sí que no hay quien entienda nada. La gente ya no intercambia ideas hace brainstorming, no llama, tiene conference calls, no asesora, hace coaching, no acumula experiencia sino know-how, no tiene pasado, tiene background,  no compara,  hace benchmarking.... La lista podría ser interminable.

También ocurre en el mundo de la moda, donde lo grande es oversize,  el color piel es nude, lo acampanado es flare  y el desaliñado de toda la vida es ahora grunge.

Una pena que siendo nuestra lengua tan rica tengamos que recurrir a tanto anglicismo. Pero supongo que hablar así resulta más moderno. Lo peor es que poco a poco estas palabras en inglés acabarán formando parte de nuestra lengua como hoy le pasa a jean, friqui, clic, o taper.

Otras pobres palabras, sin embargo, han caído en desuso y ya casi nadie las utiliza como alcoba, patatús, soponcio, melifluo, melindres, papanatas, pusilánime, mequetrefe... A mí me encanta usarlas y noto que a veces la gente no las entiende. Debo ser ya "viejuna". Curioso esto del lenguaje.

La Real Academia del Español, la RAE, tiene un proyecto muy interesante para proteger el buen uso de la lengua en el ámbito de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Me parece importantísimo. Claro que a este paso van a hablar mejor los robots que las propias personas. Y si a esto unimos la Torre de Babel del Congreso y la ultradefensa absurda del uso de lenguas minoritarias por encima del español, el panorama resulta preocupante.

 Y ya puestos...  pues... Au revoir!!

Feliz semana!!

40 comentarios:

  1. Me ha encantado...real como la vida misma, si D. Quijote levantará la cabeza...seguro que le decía a Sancho que no tenían resiliencia😅

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado, María. Palabras “moribundas” es como llaman en programa de Pepa Fernandez en RNE a las palabras del castellano que ha caido en desuso 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres palabras moribundas y algunas son palabras preciosas!!

      Eliminar
  3. Me parece una reflexión acertadísima y como siempre súper fresca e ingeniosa!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo! Siempre sabias reflexiones. Se te ha olvidado upskilling y reskilling !!...
    Pero sin duda, me ha gustado recordar a mi madre diciendo : " eso está en mi alcoba "!!.

    Un beso María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Mis dos abuelas tenían alcoba, nunca habitación ni cuarto, ni siquiera dormitorio!! Jaja

      Eliminar
  5. Bueno, pues visto lo visto, yo esta noche dormiré en mi alcoba previo paso por el retrete.( el orinal ya se hace incómodo)
    Como dice Jose Mota,” la tontuna no tiene hartura”

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo Mary! Echo de menos algún término como "pamplinas", utilizado por unos pocos que conoces bien, o una palabra que me chifla, "convidar". ¿Dónde quedó aquel "Te convido a un café"? Feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. mamarracho... esa me encanta, a pesar de haber en abundancia, completamente fuera de nuestro vocabulario woke actual ... jaja

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, María!!!👏👏👏

    ResponderEliminar
  9. El Congreso últimamente está lleno de malandrines...

    ResponderEliminar
  10. Ay Maria! Comparto ru reflexión sobre las palabras en peligro de extinción. El otro día mi hija se reía cuando le pedí que me allegara la puerta. Cómo te gusta emplear palabras raras, mamá! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Belén! Ni abuela decía "arrima la silla a la mesa" jaja

      Eliminar
  11. Hola Maria! El panorama más que preocupante es desolador... por cierto, soy claramente viejuna porque todas esas palabras las uso sin parar!!! Qué tengas una estupenda semana!!

    ResponderEliminar
  12. Ya me has alegrado el día!
    Leerte por la mañana, es empezar el día con un buen postre.
    Mil gracias María.
    Chorli

    ResponderEliminar
  13. Buen artículo Maria. Qué cierto ! Con lo maravilloso y amplio que es nuestro español es una lástima que se pierdan palabras, y surjan esos “ palabros” como llaman ahora…tipo. “sororidad” que cosa mas fea

    ResponderEliminar
  14. María, qué comentario tan bueno (o postcat que no sé bien si se escribe asi) Cuando me enteré el significado de procrastinar me quedé encantada porque pronóstico todo el tiempo, algo que compruebo todas las noches cuando miro la lista de cosas que dejé sin hacer. Pero la palabra que más me gusta últimamente es propiocepcion, mira que me esfuerzo por conocer su significado y no lo pillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propiocepción??? No lo había leído en la vida pero intuyo x dónde van los tiros....

      Eliminar
  15. María me encanta leerte ! Muy acertada ! Me gustan esas palabras en desuso . A mi me chifla “Convidar” que recuerda a mi abuela Amelia mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Como siempre me encantó leer tus reflexiones 😍🤩👏🏼
    Gracias x escribir y compartirlas con nosotros!!!! Ya veo que estamos bastante old fashioned 🤦🏻‍♀️😂😅😇😝😏☹️😖

    ResponderEliminar
  17. Genial siempre!!! Me encantan esas palabras que me recuerdan a mi tío de Valladolid, que parecía que tenía un diccionario propio!
    Y sí, al final le voy a encontrar una utilidad al catalán, que parece que gracias a Pedrito nos va a hacer falta a todos!!😅

    ResponderEliminar
  18. Te faltó el “sistémico” que en el sector ong es una cruz...

    ResponderEliminar
  19. Genial, Maria, me encanta lo de la Torre de Babel, describe el desorden mental de nuestro Parlamento, donde más que gobernar, se desgobierna, y donde en vez de legislar, se deslegitiman las leyes y encima, cobran por ello. Enhorabuena por tu relato ! y por la defensa de nuestra maravillosa lengua! No puedo con los anglicismos que empobrecen nuestra cultura

    ResponderEliminar
  20. Ya te echaba de menos, como dice Chorli , leerte es un lujo. Marta

    ResponderEliminar