jueves, 7 de julio de 2016

10 curiosidades de Japón .


En esta segunda parte de nuestro viaje a Japón quiero destacar algunas de las cosas que más me han llamado la atención de este gran país. Ahí va mi top ten de llamémosle "curiosidades japonesas":

La amabilidad japonesa. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido lo extraordinariamente educados y amables que son la mayoría de los japoneses. 



En más de una ocasión nos ha ocurrido preguntar a alguien por alguna dirección y que no sólo nos indicasen sino que hasta se desviaran de su camino para acompañarnos, como nos pasó en la estación de Osaka, con un señor mayor encantador.

La pulcritud. Japón nos ha parecido un país súper limpio y ordenado. Especialmente llamativos son los cuartos de baño impolutos que encuentras en cualquier sitio ( hasta en el metro!). Son limpios, además de súper modernos y con botones para absolutamente de todo. Hasta tienes la posibilidad de dejar a tu bebé en una sillita ad hoc mientras “haces pis” tranquilamente. Me parece una idea estupenda, la verdad. No lo había visto nunca.




Los taxis. Los taxis japoneses están limpísimos pero lo mejor son los conductores. La mayoría son señores ya mayores y todos ellos van perfectamente trajeados. Hasta con pajarita iba uno. Me ha encantado. Será que vengo de China, donde pasa justamente lo contrario. Eso sí, los precios nada tienen que ver tampoco. En Japón, a diferencia de en China, coger un taxi te sale bastante caro.

Los hoteles.  Las habitaciones de hotel son realmente enanas!!! Ya me habían advertido pero no he podido dejar de sorprenderme. Las habitaciones son tan pequeñas que casi no puedes ni abrir la maleta ( por cierto, no hay armarios) y eso que estoy hablando de hoteles de cierta categoría, no puedo ni imaginarme cómo serán los famosos “hoteles capsula”.

La comida de plástico. Me ha encantado la costumbre de los restaurantes japoneses de anunciar o presentar sus platos en una especie de escaparate donde exponen réplicas de plástico completamente idénticas a los originales. Genial. Y lo mejor, hay muchas tiendas, al menos en Osaka, donde te venden esta comida de plástico en forma de pendientes, llaveros, collares… Me ha encantado!





Las geishas. Ataviadas con su kimono de seda, el obi (cinturón) enlazado en la cintura, movimientos y gestos sutiles, peinado inconfundible y rostro pintado de blanco, las geishas son una de las imágenes más representativas de Japón, pero debo reconocerlo, no sabía que aún existían. Pues sí, existen y lo he podido comprobar en persona. Por cierto, las geishas no son prostitutas, como alguna gente piensa. Las geishas, a diferencia de lo que podríamos llamar cortesanas, son mujeres muy educadas e inteligentes que viven de sus dotes artísticas y de su ingenio. Me parece un tema apasionante, sobre el que quiero profundizar más. Aprovecharé para releer “Memorias de una Geisha” .




Los manga. Me ha encantado comprobar en directo lo aficionadísimos que son los japoneses al manga ( manga significa cómic en japonés). Los hay de todo tipo y para todo los públicos, incluso los hay subiditos de tono… genial.







La comida japonesa. La comida japonesa es mucho más que sushi. Me ha encantado. Tienen una carne deliciosa, una tempura de chuparte los dedos, unas brochetas Yakitori y Kushiyaki riquísimas, unos noodles deliciosos.. Hasta aquí lo conocía. Pero en este viaje he descubierto otros platos deliciosos como el famoso Okonomiyaki, una especie de crepe rellena de un montón de ingredientes, que está espectacular de rica y es típica de Osaka. Otra cosa muy típica es el Takoyaki, unos buñuelos de pulpo riquísimos. También tienen muchísimos dulces típicos, que los venden por todos lados en unas cajas preciosas. También es muy típico el té verde, concretamente un tipo de té verde que se llama matcha. Hay dulces de matcha, helados de matcha, granizadi de matcha… de todo!!! Y por cierto, hasta he visto KIT KAT de Wasabi!! Para los más atrevidos...




Hello Kitty. Desde pequeña me ha encantado la famosa gatita Hello Kitty, así que me ha hecho mucha ilusión verla por todos lados ataviada con su kimono ( es japonesa para quien no lo sepa). Hay miles de cosas de Hello Kitty: bolsos, cuadernos, peluches, calcetines, lápices, bolis… Me lo hubiera comprado todo pero me tuve que controlar. Algo cayó eso sí… Los niños se partían de risa.





La elegancia y los Kimonos. Las japonesas me han parecido en general muy elegantes y estilosas, sobre todo en Osaka. Suelen vestir muy bien, llevan bolsos ideales y tienen un estilo muy propio. No tenía ni idea!!  Y cuando se ponen el KIMONO ya ni te cuento. Me parece una prenda elegantísima y me encanta la costumbre instaurada en Kioto de alquilar kimonos para pasar el día ataviada como una verdadera japonesa: kimono, zuecos, abanicos.. Todo precioso.








En definitiva, un gran país que merece la pena descubrir!!!!!!!

Feliz semana!!



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. María, como tu dices ha sido un viaje, un año, espectacular, genial, ideal y como colofon Japón, creo que nunca mejor descrito en poco espacio, puedo asegurar y aseguró que pasaré todo este invierno que viene, que vendrá, releyendo,repasando todo tu encomiable blog y así podré seguir viajando por esos lugares que nos has descrito a la perfección para ser recordados.
    Un abrazo para todos y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno María,leído Japón parte 1 y parte 2,como siempre muy bien descrito todo!
    puedo imaginar lo sorprendida que has quedado con el tema de la limpieza y es q como bien dices cuando vas desde China esperas lo peor.....
    Espero poder conocer Japón y todos los destinos de tus viajes en los próximos meses. Un besazo

    ResponderEliminar