domingo, 24 de abril de 2016

GRAN MURALLA. El lugar donde la muralla besa al mar.

El sábado hicimos una excursión  al  lugar donde la Gran Muralla “besa” al océano, es decir uno de los extremos de la muralla. Un sitio precioso, que desde luego, merece la pena visitar y a tan sólo una hora y diez minutos en tren desde Tianjin.

El año pasado ya habíamos visitado la Gran Muralla, en su tramo más popular, que es el que está más cerca de Pekín y que se conoce como Badaling. Por supuesto nos encantó.

Esta vez hemos visitado el tramo que se conoce como el Paso Shanhai. Nuestra primera parada fue en la Puerta Este o Puerta Zhendong, conocido como el “Primer Paso bajo el Cielo”
  
Construido en el año 583, el Paso Shanhai sufrió diversas reconstrucciones hasta que durante la dinastía Ming (1368-1644) fue transformado en una fortaleza militar y se convirtió en el paso fronterizo más importante de la Gran Muralla y defensa clave de dos capitales chinas: Beijín, al este,y Xi’an, al oeste.


En la entrada de la torre principal hay una inscripción en caracteres chinos en la que pone «Primer Paso bajo el Cielo», y según he leído es uno de los “rótulos” más famosos y visitados de toda China. No sabía yo que era tan famoso, sino me hubiera hecho una foto debajo del cartel en cuestión. Me faltó!.


En esta zona, estuvimos paseando por la muralla y también aprovechamos para visitar el pintoresco pueblecito que está justo al lado, turístico pero a la vez con mucho encanto. Por cierto, nos llamó mucho la atención una cosa muy típica que vendían por todos lados y que es una especie de turrón, hecho con cacahuetes y miel. Lo probamos y estaba riquísimo (eso sí, fue el causante de que Celia se rompiese dos brackets!!).


Desde allí cogimos un “artilugio” muy auténtico con el que recorrimos 5 kilómetros para dirigirnos al punto exacto donde la Gran Muralla china se funde con el mar de Bohai. 



Es un paraje tan idílico que se le conoce como la «Cabeza del Viejo Dragón», o lo que es lo mismo Laolongtou, pues sus 23 metros de incursión al mar recuerdan a un dragón bebiendo directamente en el agua.







Desde este punto se puede observar la Muralla serpenteando montaña arriba como si de un auténtico dragón se tratase, mientras que al lado contrario se puede observar el mar.

A pocos metros de este punto, caminando por la playa  se llega hasta el Templo del Dios del Mar, un templo espectacular construido sobre el agua. Las vistas son maravillosas.






Una excursión preciosa!!

Aprovecho la ocasión para comentar algunos datos de la Gran Muralla. Parece ser que los últimos estudios hablan de una longitud de 21.000 kilómetros, aunque otros siguen hablando  de 6.000 km, otros de 8.000… En cualquier caso, se trata de la mayor construcción del hombre. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 se incluyó entre las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

La historia de la construcción de la Gran Muralla se remonta al año 211 a.C. y transcurre a lo largo de varias Dinastías (Qin, Han y Ming). Durante casi 2.000 años, la muralla fue construida y reconstruida unas cuantas veces, como el lógico.
Hay muchas “leyendas urbanas” en torno a la Gran Muralla, muchas de ellas falsas, como la de que puede ver desde la luna o que en su construcción se usaron huesos de los que morían allí. Lo que sí que es cierto es que es un “icono” de China, es una auténtica maravilla y como decía el Presidente Mao “no serás un héroe hasta que subas a la Gran Muralla”, así que… ya sabéis!

Feliz semana!!!




5 comentarios:

  1. Verdaderamente espectacular, no sabia yo en donde acababa la muralla.
    Suerte tuvisteis en llegar a la orilla del mar, pues el artilugio que os llevó, me imagino que de pedales era, no sé a que dinastía Ming pertenece.
    Por favor, María sigue contando aventuras o peripecias de estas son ilustradísimas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué genial! Superchulo el sitio :D

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito María ! haz un fotomontaje para tu foto con el famoso rótulo y ya está. Lástima de brackets de Celuti. Sigues bárbara. Besiños para todos

    ResponderEliminar
  4. No tengo palabras!!! No dejas de sorprendernos querida amiga. Qué Maravilla!!! Leyendo este post, ya estoy deseando ser un héroe y subir a la Gran Muralla!!! Besitos

    ResponderEliminar