lunes, 29 de febrero de 2016

¿ Te atreverías a comértelo?

Hacía mucho que no escribía sobre mis visitas al mercado que siempre son una estupenda ocasión para descubrir cosas nuevas y sorprendentes. A veces, muy sorprendentes....

Hace ya tiempo dediqué un post a la variedad de huevos que puedes encontrar en China. Ya debería estar acostumbrada pero sin embargo sigo sorprendiéndome cada vez que me paro en un puesto de huevos. En el de hoy había unos huevos gigantescos.



En la foto no se aprecia bien el tamaño, son los blancsos del medio, pero eran tres veces más grandes que un huevo “estándar”. Ya me he enterado qué animal los pone. El ganso!!! Pedazo huevos….

No menos sorprendentes son los huevos de color azul verdoso. Al principio pensé que serían huevos hervidos en algún líquido, pero investigando he descubierto que hay un tipo de patos que los ponen así directamente. Por cierto, en China es muy habitual meter los huevos de pato en sal durante un tiempo, después en cenizas y por último cocerlos. Dicen que están riquísimos.

Pero los huevos no ha sido lo único sorprendente de mi mañana en el mercado. Ni mucho menos. La siguiente cosa que me ha llamado la atención ha sido esto.




¿Se puede saber qué es esto???? Atención…. Son larvas de gusano de seda!!!!!!!!!! Aghhhhhh. Parece ser que son supernutritivas pero sinceramente me resultan repugnantes. ¿ Te atreverías a comértelo? yo ni muerta. Comí saltamontes en México y me encantaron, pero larvas de gusano es demasiado asqueroso.

Lo siguiente llamativo es esto.



¿Alguien sabe lo que es? Se llama Zha cai y es un encurtido de la raíz de la mostaza. Los encurtidos chinos ( verduras en conserva) son muy famosos y muy habituales en sus platos. En cualquier mercado puedes encontrarte muchas verduras encurtidas.  Ya veré si los pruebo….

Y de las verduras, pasamos a las frutas, donde puedes encontrar algunas verdaderamente exóticas. Hoy he descubierto el Durián. Me dicen que tiene un sabor y un olor muy intensos. De momento no la he probado, eso sí, la encuentro preciosa.


Otra fruta que me ha llamado la atención es ésta.



Se llama mangostino o mangostán. Hoy iba con prisa pero el próximo día me compro uno y lo pruebo seguro.

Y por último, me he quedado alucinada con esta fruta gigantesca que tenían en el suelo y que parece que estaban vaciando allí mismo. Ni idea lo que es....


He ido al mercado a la hora de la comida, así que algunos tenderos ya habían comido y muy higiénicos ellos, allí tenían los restos de la comida junto a las fresas que vendían. Muy propio, no??




Además de huevos, ricas larvas, verduras y frutas, en los mercados chinos puedes comprarte de todo a granel. Hay miles de frutos secos, por ejemplo. A menudo compramos pipas, anacardos, pistachos... Están siempre riquísimos. Hoy he visto un fruto seco que aunque será tipo cacahuete, a mí me ha parecido muy raro, seguramente ya estaba yo muy sugestionada por las larvas .....



También hay todo tipo de legumbres, frutas confitadas, pescaditos secos, noodles.... 











De todo, y a muy buen precio. Es un sitio estupendo para perderte una mañana, practica tu chino y volver a casa cargado de “ricos manjares”. Lo recomiendo.

Feliz semana!!!!!!!!!!!!


sábado, 27 de febrero de 2016

Estos chinos son totales


En China es de lo más habitual encontrarte gente bailando y cantando en los parques.

Esta mañana hemos estado en el Water Park, un parque muy grande y bonito que hay en Tianjin, con un lago enorme, islas, puentes, pabellones…





Hacía un día bastante bueno así que por todos lados había grupos de chinitos bailando, la mayoría bastante talluditos pero todos en estupenda forma física.

Para participar sólo hacen falta dos cosas. Lo primero, un altavoz gigante, que suelen transportar en un carrito de la compra, y que va acompañado de sus correspondientes micrófonos. Y lo segundo y más importante, muchas ganas y una absoluta falta de vergüenza o pudor, sobre todo teniendo en cuenta que el volumen de los altavoces es tal que cuando cantas se te oye en todo el parque. Ja ja…

Algunas fotos.



Llama la atención que todas las señoras que formaban el grupo llevaban la cara tapada con un pañuelo. La explicación es fácil. Se protegen del sol y es una estampa muy típica de China.



Aquí se ven varias parejas. Todas bailaban muy bien y de nuevo, alguna lleva la cara tapada y otras hasta máscara.


Estos dos tenían pinta de ser matrimonio y estaban de lo más entregados a la causa. De hecho se quitaban la palabra el uno entre ellos. Totales.



Este niño ha sido un espontáneo del público que se ha lanzado a recitar una poesía con música de fondo.  A punto he estado de lanzarme yo. Eso sí que hubiera sido un show!!

 En el parque también hay un zoo, así que hemos aprovechado para visitarlo. Debo decir que está un poco destartalado y descuidado, pero hay animales bonitos como este osito panda, que tenía pinta de estar muy aburrido…



Volveremos otro día y a ver si antes ensayamos un poco y nos animamos a unirnos a algún grupo!!

Feliz fin de semana!!



viernes, 26 de febrero de 2016

En qué se parece un chino a un español



Los chinos y los españoles nos parecemos mucho más de lo a primera vista parecería. Muchos se llevarán las manos a la cabeza y pensarán que definitivamente China me está “perturbando”, así que voy a explicarlo.

Para los chinos como para los españoles, la familia es muy importante. A menudo celebran reuniones familiares, comen y cenan en familia, cuidan y respetan a sus mayores, y como sucede en España, los abuelos representan un papel clave en muchas familias. De hecho, en China, como en España, es muy frecuente ver a los nietos al cuidado de sus abuelos mientras los padres trabajan.

Los chinos, como los españoles son muy bulliciosos. Hablan muy alto en los restaurantes, hablan todos a la vez, son ruidosos, les gusta mucho ir a restaurantes con amigos o con familia y lo celebran todo.. Como  nosotros.

A los chinos les gusta mucho comer y disfrutan mucho de la comida.  China es un país con una importante cultura gastronómica y su cocina es sabrosa y muy variada, como lo es la española. En China, como también ocurre en nuestro país, cada región del país tiene sus platos típicos y sus productos  locales. También tienen, como nosotros, platos o comidas estacionales, es decir, que se toman sólo en determinados momentos de año y que suelen estar asociados a algún tipo de celebración. Por ejemplo, los famosos mooncakes chinos y nuestros queridas torrijas. Y por cierto, tanto los chinos como los españoles comemos cosas “extrañas”, porque quién dice que los percebes no son extraños?  

Y por supuesto,  a los chinos también les gusta mucho el fútbol ...

¿ nos parecemos o no nos parecemos??? Ja ja…

Feliz fin de semana!!


jueves, 25 de febrero de 2016

El festival de los faroles

El lunes se celebró en China (al igual que en muchos otros países asiáticos) el “festival de los faroles”( hay quien lo llama también festival de las linternas porque en inglés es Lantern Festival).




Esta fiesta marca oficialmente el final de las celebraciones de Año nuevo y tiene lugar el décimo quinto día del primer mes del calendario lunar, que además coincide con la primera luna llena del año. Doy fe de la espectacular luna llena que lucía sobre Tianjin esa noche.



Durante esta fiesta todas las ciudades chinas se llenan de farolillos iluminados. En algunos  sitios incluso se lanzan al cielo faroles encendidos, lo cual imagino debe ser un espectáculo precioso. Según me cuentan, en Tianjin lo han hecho así otras veces pero este año no ha habido suerte. Intenté preguntarle a un policía por la calle y me dijo (al menos, eso entendí) que lo habían prohibido. Una pena, aunque por otro lado eso de tirar faroles encendidos al cielo me parece un poco temerario.



Eso sí, lo que no faltaron fueron los fuegos artificiales por toda la ciudad. Sin parar. Ya se nota que los chinos inventaron la pólvora.

Aprovechamos la ocasión para salir a dar un paseo. La ciudad estaba preciosa iluminada aunque llena de policías, sobre todo en la zona más céntrica. La verdad es que somos muy animados porque aquello era como meterse en plena Plaza Mayor de Madrid un 23 de diciembre, pero rodeados de chinos. Muy divertido!!!



Otra cosa típica de este día es comer una especie de bollitos redondos hechos con masa de arroz y rellenos de algún tipo de pasta dulce, aunque también los hay salados. Los he probados y están bastante ricos. Se llaman Tangyuan  o Yuanxiao y simbolizan la unión familiar.



Tras el festival de los faroles o linternas ha vuelto la normalidad…. Ahora, a esperar a que lleguen las próximas fiestas!!

Feliz semana!!



domingo, 21 de febrero de 2016

CHINOS GUAPOS

Advierto. Este post es más de chicas....

A Celia y a mi nos llama siempre mucho la atención que en la gran mayoría de parejas “mixtas” que vemos ( occidental-chino me refiero) el chico es siempre el occidental y la chica es la china. 

Y nos preguntamos: ¿será que a las occidentales no nos gustan los chinos?. Hablando con mis amigas, parece que, en general, los chinos no nos resultan demasiado atractivos…

Pero, seguro que tiene que haber chinos guapos, digo yo... Así que ahora voy siempre fijándome... ja ja. No por nada, ehh? Que para guapos, mi marido… Sólo para comprobar que algún guapo debe haber por estas tierras.

Y efectivamente, los voy encontrando… Mi favorito, hasta ahora, es este actor chino. Se llama Takeshi Kaneshiro y en chino, Jin Chengwu.



Su madre es japonesa y su padre es chino. Él nació en Taiwan. A mi me parece guapísimo. Ja ja…

Otros dos chinitos guapos son estos dos que conocí el sábado… 




¿ con cuál os quedáis?


Feliz semana!!

TRADICIONES CHINAS

Esta semana hemos tenido dos “importantes” acontecimientos. El primero fue mi cumpleaños, el pasado lunes ( y la importancia está directamente relacionada con el número de años cumplidos… ejem, ejem…) El segundo fue que a Juan ayer se le cayó un diente.

Ambas ocasiones me han dado la oportunidad de investigar de nuevo sobre las tradiciones chinas.

¿cómo se celebran en China los cumpleaños?. Pues lo típico es comer los llamados “fideos de la longevidad”. Son unos  fideos que pueden medir incluso un metro y que representan una vida próspera, larga y saludable. No los puedes partir ni morder porque sería atraer la mala suerte, como si acortases tu vida.


Otra cosa curiosa es que los regalos no se suelen abrir en público, sino en casa y que para envolver no se deben utilizar colores como el blanco o el negro.

Por cierto, feliz cumpleaños en chino se dice “sheng ri kuai le”, que literalmente significa nacimiento feliz.

Respecto al diente del Juan, que se le cayó ayer, hasta esta mañana no estábamos seguros de si vendría o no el ratoncito Pérez.  Así que, por si acaso, estuve investigando qué pasaba por estas tierras cuando se caía un diente. Y es bastante curioso. En China, si el diente que se cae es un diente de arriba, el diente se entierra. Y si el diente es de abajo, se lanza hacia el cielo con el propósito de que los sientes crezcan sanos.  

En cualquier caso, nosotros pusimos el diente debajo de la almohada, que para algo somos españoles, aunque estemos en China, y….. el ratoncito Pérez nos encontró!!! Y por cierto, a Juan no le trajo yuanes sino euros!! Sorprendente. Este ratoncito lo sabe todo.

Feliz semana!!!


miércoles, 17 de febrero de 2016

CURIOSIDADES DE VIETNAM


En el anterior post hacía un resumen de nuestro maravilloso viaje a Vietnam, pero se me han quedado muchas cosas en el tintero.

En este segundo post dedicado a Vietnam , me gustaría compartir algunas de las “cosas curiosas” que me han llamado la atención de este país. Ahí va unas cuantas:

1.Café de la comadreja. En Vietnam el café es muy rico.  Concretamente hay uno muy famoso, que es el café de la comadreja. Cuando lo probé no sabía su procedencia. Casi mejor. Porque resulta que este café se saca de las semillas de café con las que alimenta a las comadrejas. Las semillas se extraen luego de la mismísima caca, ya fermentaditas, se limpian cuidadosamente, y se tuestan como cualquier otro grano de café. Debo decir que el café, de sabor intenso (no me extraña) está muy rico y te lo sirven en una mini cafetera-vasito.



  2. La flor de loto. En Vietnam ves por todos lados flores de loto. Investigando, me he enterado que se trata de la flor nacional del país. Es muy frecuente ver flores de loto, naturales o artificiales en los templos  ( en el budismo, la flor de loto se asocia con la pureza de cuerpo y de alma), he visto farolillos y adornos con forma de flor de loto, y hasta he comido semillas de flor de loto. También hay té de loto e incluso te puedes dar un baño envuelta en los pétalos de esta bonita flor.  No lo hice, una pena.





   3.  Las motos. En Vietnam hay algo más de 90 millones de habitantes y casi 40 millones de motos. Ya se nota, ya! Es verdaderamente impresionante. Hay motos por todos lados y son la principal causa de contaminación del país. Y lo que es más sorprendente, en una moto más bien pequeña, pueden ir hasta 6 personas, seis!!!  Por supuesto todos sin casco, o como mucho llevan una especie de casco como de bicicleta. Eso sí, con máscaras, como en China. Las dos cosas que más me han llamado la atención han sido una madre dando el pecho a su hijo mientras iba en moto, al menos no conducía ella. Y los árboles que son capaces de transportar en las motos. Impresionante. En la foto se ve cómo llevan este árbol de mandarinas la víspera de año nuevo.

4.   La comida. La comida vietnamita es realmente deliciosa y con muchísimas especialidades a cuál más rica. Soy incapaz de acordarme de los nombres salvo de los famosos “spring rolls”, los rollitos de primavera, que aunque en España los asociamos a los chinos, jamás los he tomado en China y sin embargo no he parado de comerlos en Vietnam. Los hay fritos o “fresh” y se hacen con papel de arroz y rellenos de muchas cosas distintas. Luego se mojan en lo que ellos llaman “nuoc mam”, que es una salsa de pescado riquísima y muy típica de Vietnam y otros países asiáticos. 




5.  La fruta. En Vietnam la fruta es deliciosa. Hay puestos de fruta por todos lados. De fruta tal cual o de fruta ya pelada. He aprovechado para ponerme hasta arriba de fruta de la pasión, de papaya, de fruta del dragón, y sobre todo de mango: daiquiri de mango, zumo de mango, ensalada de mango (muy típica de Vietnam)...









   6.   La cerveza. La cerveza también es algo muy típico en Vietnam. Tienen muchas marcas locales, como BiaHoi ( que dicen es a cerveza más barata del mundo), LaRue, Saigón, Tiger. … Son todas muy ricas y muy baratas. Yo soy poco cervecera pero por supuesto, me pedí unas cuantas!





7. Los vestidos típicos. Me ha encantado los trajes tradicionales vietnamitas. Se llaman Ao Dai. Es una especie de vestido largo compuesto por 2 partes. Por abajo unos pantalones anchos, y por arriba una especie de túnica larga abierta por los costados y que llega como hasta las rodillas.  Suelen ser de seda y llos hay de muchos colores. Son preciosos. Hasta las azafatas de Vietnam Airlines los llevan. Lo que no sé es por qué no me compré uno....



    8.  Carne de perro. En Vietnam comen carne de perro. Tal cual. No es algo tan frecuente, de hecho, no lo hemos visto en ningún restaurante, pero sí ocurre y de hecho, es una carne que puedes encontrar en las carnicerías. Yo, he preferido no buscarla, la verdad. Eso sí, no se comen cualquier perro. Depende. Sólo se comen algunas razas, las más baratas…. Buff.  Un día pasamos por un restaurante y tenían esto colgado. De qué animal son esos rabos???? .




9. Ir al cuarto de baño. En un cuarto de baño de un restaurante me encontré un cartel que me dió que pensar…. ¿cómo hacen pis en este país?? Porque la posturita se las trae…

10.  North Face. Una tontería, pero me ha llamado la atención la cantidad de tiendas de la marca North Face que hay por todos lados en Vietnam. Y claro, ya me he enterado que North Face fabrica en este país, así que puedes encontrarte outlets de esta marca por todos lados. No todo es Made in China!!. Como no soy mucho de ropa de montaña… pues no me compré nada.

11. Altares y ofrendas.  Me ha resultado llamativo la cantidad de pequeños altares con ofrendas que hay por todo Vietnam. También es cierto que fuimos en pleno Año nuevo ( que allí lo llaman  Tet, por cierto). Cada tienda, restaurante, hotel tiene su propio altar donde, además de los palitos de incienso, se ofrece a los antepasados fruta, comida, cajas de galletas… También es bastante frecuente ver a gente haciendo pequeñas fogatas por la calle.




    12.  La edad. En Vietnam, al igual que pasa en otros países asiáticos,  los años se empiezan a contar desde que estás en la tripa de tu madre, así es que es como si tuvieras un año más, o sea si para el resto del mundo tienes 40, para los vietnamitas tendrías 41. Lo que me faltaba. Ja ja…

    Feliz semana!!







martes, 16 de febrero de 2016

VIAJE A VIETNAM


Aprovechando las vacaciones de año nuevo en China nos hemos ido una semanita a Vietnam. Ha sido un super viaje. Vietnam es un país precioso.


Organizar el viaje no fue fácil. Vietnam es muy grande y con muchas cosas que ver. Al final nos decantamos por visitar el norte y el centro del país.

Nuestro viaje empezó en Hanoi, la capital. Lo primero que hay que decir es que Hanoi es una ciudad tremendamente bulliciosa y animada a la vez que caótica y con un tráfico infernal, con miles de motos por todos lados. Cruzar la calle es jugarte la vida. Pero sin duda, tiene muchísimo encanto.


Las calles de Hanoi están llenas de gente,  de puestos callejeros, de tiendas, de restaurantes..  Es una ciudad en continuo movimiento, desde primerísima hora y hasta bien caída la noche. Hay mil cosas que ver y que hacer.



Nos encantó pasear por las calles  del barrio antiguo, donde estaba nuestro hotel (Calypso, estupendo por cierto),  aún a riesgo de ser atropellados varias veces. En este barrio llama mucho la atención la costumbre de sacar a la calle mesas y sillas diminutas y montar un restaurante en cada esquina.  Y todos a tope de gente. 




Al lado del barrio antiguo está el lago Hoan Kiem, un lago inmenso y precioso, en el centro mismo de la ciudad y también animadísimo. Por la noche está muy bonito iluminado.



Otra zona preciosa es el barrio francés, con el edificio imponente de la Ópera, y todas las embajadas.


En Hanoi visitamos la Catedral católica, el Templo de la literatura, la preciosa Pagoda Tran Qoc, la pagoda del pilar único...







Y por supuesto, visitamos el Mausoleo en el que está el cuerpo embalsamado del famoso y venerado líder vietnamita Ho Chi Min.

Aprovecho para decir que la historia reciente de Vietnam es muy interesante.  Es impresionante pensar todos los años que este país ha vivido en guerra, primero contra Francia, luego contra Estados Unidos y finalmente la guerra civil Norte contra Sur… . Una pena no poder hacer fotos de “la momia” pero hay una estricta vigilancia para que no puedas pasar ni una cámara ni un móvil…


Incluso tuvimos tiempo para ver un espectáculo muy típico de Vietnam que es el teatro de marionetas sobre el agua. Merece la pena. Es muy original.



Desde Hanoi hicimos una excursión a la bahía de Halong.




Verdaderamente espectacular, de hecho, es una de las siete maravillas de mundo natural. Impresionante.


Desde Hanoi a Halong tardamos 3 horas en autobús (tuvimos la suerte de hacer el viaje el primer día del nuevo año así que no había apenas tráfico, algo muy poco usual en Vietnam, según parece). En Halong nos esperaba nuestro barco: el Royal Palace Cruise, un barco como de novela de Agatha Christie, precioso, en el que viajábamos en total 30 personas.

Los camarotes estaban estupendos y la comida verdaderamente deliciosa. Probamos todo tipo de especialidades vietnamitas,  a cual más rica.

El viaje en barco, de un día y medio, fue fantástico. El paisaje es impresionante y te transmite muchísima paz. Es algo digno de ver. Único.

Durante el crucero hicimos varias actividades: visitamos una cueva gigante, la cueva Hang Sun Sot, estuvimos en una granja de perlas (muy interesante ver cómo las ostras hacen las perlas), nos dieron una clase de cocina vietnamita....





Incluso paseamos en Kayak, una experiencia inolvidable teniendo en cuenta lo mal que se me da remar (yo compartía canoa con mi hijo Juan, que no remaba, casi mejor; encallamos dos veces en la orilla e incluso nos empotramos contra un barco lleno de chinos, para gran diversión suya, claro, ya que aprovecharon el momento para hacernos doscientas fotos, ja, ja. Genial.). 


Debo decir además, que tuvimos mucha suerte con el resto de pasajeros del barco, eran todos encantadores y como anécdota, fuimos coincidiendo con muchos de ellos a lo largo del resto del viaje en los sitios más variopintos: en la playa, en un templo, en un restaurante, por la calle..

Después de Halong, nuestro siguiente destino fue Hoi An, sin duda, uno de los pueblos más  encantadores en los que he estado. 







Calles llenas de farolillos, casas antiguas preciosas que puedes visitar por dentro, un río por el que puedes navegar en barquita, puestos callejeros de todo tipo, tiendas y  restaurantes ideales, comida deliciosa… 


En fin, un sitio al que no puedes dejar de ir, si vas a Vietnam. De hecho, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.






Nuestro hotel, Hoi An Beach Resort, estaba en un sitio paradisíaco entre la playa y el rio, con unas vistas espectaculares. Incluso salimos un día a pescar, de nuevo en kayak. Muy divertido. Pescamos más de diez peces!!!




En Hoi An estuvimos 4 días así que nos dio tiempo para hacer muchas cosas. Un día visitamos las Montañas de mármol, un sitio muy bonito, lleno de grutas, templos y pagodas.





Otro día hicimos una excursión a Hue, una ciudad preciosa, que antiguamente fue la capital del país.


En Hue también navegamos por el río del Perfume, visitamos la Pagoda más alta de Vietnam y paseamos por la espectacular Ciudadela, que recuerda mucho a la de Pekín y también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. 



Pero lo que más nos gustó fue la tumba imperial de Khai Dinh, a los pies de la montaña Chau Chu y rodeada de un paisaje precioso. Impresionante. 




En definitiva, aunque podría contar muchas más cosas, aquí lo dejo. Ha sido un super viaje y lo hemos pasado fenomenal. No hemos parado, hemos comido de cine y nos hemos reído mucho. Muy recomendable. Ya lo echamos de menos. Sobre todo al llegar a Tianjin, con menos dos grados de temperatura…. Snif, snif…


Feliz semana!