viernes, 18 de marzo de 2016

MEGA MULTIMILLONARIOS CHINOS



Me llama mucho la atención la cantidad de centros comerciales de superlujo que hay en Tianjin, y por supuesto, en Pekín.  Son centros que reúnen todas las grandes marcas de lujo y en los que, por cierto, las tiendas siempre están vacías. Aunque si ahí siguen es porque alguien comprará en ellas.

Porque, lo que desde luego no falta por estas tierras son ricos y cada vez hay más.  De hecho, hace poco leía que Pekín es, por primera vez en la historia, la ciudad del mundo con mayor número de “mega” multimillonarios, entendiéndose por tales las fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares.

En Pekín viven 100 personas con semejantes fortunones. El segundo lugar lo ocupa Nueva York donde hay 95 y en tercer lugar de la lista está Moscú, con 66. En total, en el mundo hay 2.188 mega multimillonarios. Qué barbaridad!

El hombre más rico de China es Wang Jianlin, que, sin embargo, todavía no pertenece al selecto grupo de los diez más ricos del mundo, encabezado por Bill Gates, y al cual sí pertenece en cambio nuestro querido Amancio (a quien ya he dedicado un post en este blog).


Por cierto,  Wang Jianlin, presidente de Wanda Group, cuenta entre sus propiedades con el emblemático edificio España de Madrid y posee el 20 por ciento del Atlético de Madrid.  

Para los más curiosos, el segundo “archirrico” chino es Jack Ma, fundador de Alibaba, uno de los mayores gigantes del comercio electrónico del mundo. 



Jack Ma es un tipo muy simpático, dicen también que muy excéntrico, y su historia de éxito sirve de inspiración a emprendedores del mundo entero. Le llaman “el Steve Jobs asiático” y en China lo idolatran. Con un poquito de suerte me lo encuentro un día de éstos en Pekín, a ver si me algunos buenos consejillos...

Feliz semana!

jueves, 17 de marzo de 2016

ATROPELLO CHINO


Ya sé que ver un accidente y ponerte a hacer fotos no es lo que se dice muy correcto. Pero no me he podido resistir.

Según parece, se trataba de un atropello. El atropellado era un policía y el “vehículo”( por llamarlo de alguna manera) que le había atropellado era sencillamente indescriptible. Lo mejor es ver la foto.




El vehículo en cuestión no creo que fuese capaz de circular a más de 20 por hora, circulaba por una zona “ cuasi peatonal”, y el policía atropellado no era precisamente de los chinos menuditos, era más bien grandote. No entiendo muy bien cómo ha podido ocurrir el accidente...

En principio, el atropello no parecía tan grave. Sin embargo, allí estaba tirado el pobre hombre, rodeado de sus compañeros. Resultaba todo un poco extraño, la verdad. Bueno, la extraña les debí parecer yo, allí en medio haciendo fotos…



Pobre. Quizá se había roto algo y esperaban una ambulancia. No sé…. Me he quedado un rato esperando a ver qué pasaba pero como parecía que el tema iba para largo, me he tenido que ir, sin conocer el desenlace.

En cualquier caso, dado el estado de coche, yo, desde luego, lo que sí le recomendaría al atropellado, es ponerse la vacuna antitetánica!!

Feliz semana!


lunes, 14 de marzo de 2016

EL REY MONO

Si alguien no conociese a nuestro querido Don Quijote, personaje literario mundialmente famoso, pensaríamos  que es un inculto. 

Sin embargo, hasta hace muy poco yo no tenía ni idea de quien era el Rey Mono ( Sun Wukong o Wukong), el protagonista de la gran novela  épica Viaje al Oeste, una de las cuatros grandes novelas clásicas de la literatura china, atribuida a Wu Cheng'en y escrita en 1590. 

Las otras tres grandes obras clásicas, por cierto, son Romance de los Tres Reinos, A la orilla del agua y Sueño en el pabellón rojo.



La cosa es que yo veía mucho rey mono por todos lados e, ignorante, pensaba que era por aquéllo del año del mono, pero no, el rey mono es un personaje muy popular y querido en China.  Su historia es fantástica y llena de aventuras, que voy a tratar de resumir (tarea sin duda complicada, porque es como tratar de resumir el Quijote).

Wukong nació de una especie de “piedra huevo”.Al poco, se unió a un clan de monos, descubrió una cascada y una cueva, que se convirtieron en el hogar del clan, que elige al mono como su rey. Un día muere su mejor amigo y se da cuenta que él también es mortal, así que decide emprender un largo viaje en busca de la inmortalidad. En su viaje encuentra al maestro budista Bodhi y se convierte en su discípulo.


El mono era extremadamente inteligente y rápidamente se convirtió en uno de los discípulos favoritos del maestro, quien le enseña las costumbres humanas y también algunas artes mágicas.  

Entre otras, el mono adquirió  el poder de la transmutación, que le permitía transformarse en cualquier persona y objeto.  Parece ser que el único inconveniente cuando se transformaba era su cola, que no siempre desaparecía, lo cual le ocasionaba algún que otro problema, ja, ja. Ya me imagino. También aprendió a viajar por las nubes, lo que incluía una técnica  que consistía en saltar 54 000 km de un solo brinco. Por último, podía transformar cada uno de los vellos de su cuerpo en objetos inanimados y seres vivientes,  incluso en clones de sí mismo, que luego volvían a su cuerpo como si nada. Con todos esos poderes, el mono no paraba quieto ni un minuto,  así que el monje, que necesitaba meditar y estar tranquilo, le terminó echando de su templo.


Entonces, el rey mono viajó a los océanos donde encontró un báculo mágico y de paso,  derrotó en una batalla a los dragones de los cuatro mares.  También desafió a los dioses del Infierno. Los dragones y los Reyes del Infierno, cansaditos ya del mono, decidieron reportarlo ante el Emperador de Jade, que mandaba mucho.

El Emperador otorgó un título al rey mono, con la esperanza que esto lo haría más dócil, pero se equivocó.  Un día, el Emperador de Jade lo excluyó de un banquete real, y muy enfadado,  Sun Wukong se comió los Melocotones de Inmortalidad de la Emperatriz y las Píldoras de Indestructibilidad de un tal Señor Laozi. Las autoridades celestiales se hartaron del mono rebelde y enviaron un  Ejército Celestial de 100 000 soldados, que venció y capturó al mono. Wukong fue encerrado en un  Caldero. Sin embargo, después de 49 días de cocción, el Caldero explotó y Sun Wukong saltó más fuerte que nunca.



El Emperador de Jade y las autoridades del Cielo, completamente desesperados con el monito,   apelaron al mismísimo Buda.

Buda apostó al Rey Mono que no podría escapar de la palma de su mano. Wukong, aceptó la apuesta. Dio un gran salto y aterrizó en una zona desolada del Cielo, donde lo único que había era cinco pilares, en uno de los cuales, muy travieso él,  escribió "El Gran Sabio del cielo estuvo aquí". De paso, hizo pis a los pies de otro pilar.



Después saltó de nuevo y aterrizó sobre la palma de Buda. Sonriendo, Buda le pidió que viera una cosa. Y resulta que el "pilar" sobre el cual había escrito era un dedo de Buda. Wukong había perdido. El mono trató de escapar pero Buda giró su palma e hizo caer al Rey Mono bajo una montaña. Allí estuvo prisionero ni más ni menos que cinco siglos hasta que lo rescató el Monje Tang.

Bajo la supervisión de este monje, el Rey Mono comenzó su viaje al Oeste, para ayudar al monje a encontrar en India unas  valiosas escrituras budistas. Eso sí, el monje llevaba consigo una cincha de oro mágica que colocaba alrededor de la cabeza del Mono cuando necesitara controlarlo.

Durante el resto de la historia, Sun Wukong ayuda fielmente al Alto Sacerdote Tang. Se les une un cerdo y un Monje de Arena. El caballo del sacerdote también es una entidad sobrenatural, un príncipe dragón. El grupo, a lo largo de su viaje, se enfrenta a 81 conflictos. El mono vuela, salta y aprovechando sus poderes mágicos, vence a demonios, lucha con monstruos, descubre  engaños y protege al monje y al resto de sus compañeros. Al final,  consiguen regresar a salvo al Imperio con el tesoro de las escrituras budistas.




Me parece una historia fantástica e increíble. A ver si me animo y me leo el libro, aunque son casi 3.000 páginas. Por supuesto, hay películas, dibujos animados, operas, ballets ...., inspirados en el famoso personaje.

Al menos ya tengo una foto con él.


Feliz semana!!!

domingo, 13 de marzo de 2016

Vestimenta tradicional china.

No puedo vivir en China y no tener un “Qi pao” ( lo que para nosotros es el "típico vestido chino").  Tengo que decidir si me lo compro ya hecho o me lo hago a medida.  Buscando posibles modelos, he estado investigando sobre la “vestimenta” tradicional china y me ha parecido interesante dedicarle unas líneas.


Originariamente, el traje tradicional chino era el  "Hanfu". El hanfu es un traje milenario, existe desde hace más de 3.000 años  e incluso hay quien dice que es el traje tradicional más antiguo del mundo y que en él se inspira el famoso kimono japonés. 




El hanfu está compuesto de dos partes, una especie de túnica por arriba y una falda larga por abajo. Me parece espectacular.



El Hanfu era la vestimenta de la dinastía Han, de ahí el nombre.  Los hanfu, que los vestían tanto los hombres como las mujeres, solían ser  de seda y existían muchos tipos distintos, dependiendo del rango social de la persona que lo vistiera.  Por supuesto, podían ser de varios colores, todos espectaculares, y cada color tenía un significado diferente.


El Hanfu fue utilizado hasta la llegada de los manchúes, que establecieron la dinastía Qing en toda China en 1644, y que trajeron consigo un vestido, utilizado también por hombres y mujeres, recto y de una sola pieza, el “qipao”. Normalmente era de seda, adornado con cordones en las mangas y en el cuello, y se hizo popular en el palacio imperial y entre los nobles. 


Durante los siguientes trescientos años, el qipao se convirtió en la vestimenta china por excelencia, sobreviviendo incluso a la revolución de Xinhai, que en 1911 acabó con la dinastía Qing y estableció la República de China. Desde entonces, con pocos cambios, el qipao se ha convertido en la vestimenta típica de los chinos.


Sin embargo, el Hanfu todavía se usa hoy en día en espectáculos, en  ceremonias religiosas y por supuesto, en el cine y la televisión ( es muy curioso, pero en China las series más populares son las históricas y todas tienen un vestuario precioso). 



Incluso está empezando a crearse un movimiento en China para incorporar más el hanfu en la vida cotidiana. Este vestido también está sirviendo de inspiración para muchos diseñadores modernos.

Y la verdad es que ahora tengo una duda, ya no sé si hacerme un qipao o un hanfu!!! Me encantan los dos.

Y para acabar, una foto de la maravillosa Grace Kelly elegantísima y muy china.


 Feliz semana!!



domingo, 6 de marzo de 2016

EL MISTERIO DE LA SEÑORA DE LA TORTUGA

A raíz de mi último post sobre estampas cotidianas, ha despertado mucha curiosidad una de las fotos, concretamente, la de la señora con la tortuga.



Mucha gente se ha quedado intrigada y me ha pedido que por favor investigue de qué se trata. Pues bien, he investigado y ya tengo la respuesta.

Parece ser que el tema tiene que ver con el budismo.  Según he leído, hay una práctica budista, relacionada con la compasión hacia todos los seres vivos, que es la liberación de los animales. Se trata de liberar animales que están en cautiverio o que van a matar para devolverlos a su entorno natural.


En torno a esta práctica, en principio buena, hoy en día se ha generado en China, y en otros países, mucha picaresca. Por ejemplo, algunas personas  capturan peces, pájaros, tortugas y otros animales para que los budistas los compren y luego los liberen. Y este debe ser el caso de nuestra amiga de la tortuga. En realidad, esto no es propiamente liberación animal, ya que estos animales realmente no corrían peligro, vivían tranquilamente en sus hábitats y no se está salvando sus vidas sino más bien todo lo contrario.

La señora de la tortuga se gana la vida capturando tortugas para luego venderlas. Seguramente luego las vuelve a capturar y a vender y así se gana un buen dinero. Pobres tortuguitas. Mis amigas chinas, cuando las he preguntado sobre el tema, me han insistido mucho en  que este tipo de vendedores son "malas personas". 

Aprovecho para decir que la tortuga es uno de los cuatro animales divinos según la mitología china, junto con el fénix, el tigre y el dragón.

La tortuga se asocia con la longevidad y con la sabiduría y se considera que es un animal portador de buena suerte. Mucha gente coloca un tortuga de jade  en su casa para compensar el ying y el yang.



Hay incluso quién adivina el futuro en su caparazón. Por cierto, desde que vivimos en China, ya hemos tenido cuatro tortugas en casa y las cuatro han muerto. Espero que esto no signifique nada. Por si acaso me voy a comprar una de esas tortuguita de jade, que se venden por todos lados.

Feliz semana!!


sábado, 5 de marzo de 2016

Estampas cotidianas. Fascinante Tianjin!!

Debo reconocerlo, China cada día me tiene más fascinada. Uno de mis pasatiempos favoritos es pasear sin rumbo fijo por sus calles y descubrir nuevos rincones. Hay tantas cosas que me van llamando la atención...

Sin duda, "China is different", porque a pesar del rápido desarrollo y la creciente occidentalización que ha vivido en los últimos años, todavía conserva esas singularidades suyas que la hacen diferente y especial. Auténtica.  

Es maravilloso dejarte sorprender por todo lo que vas encontrando a tu paso y eso es lo que hago cada día.

En este post recojo algunas de las principales estampas que me han llamado la atención ultimamente. Geniales todas. Viendo algunas fotos parecerá increíble que esto ocurra en una gran ciudad, pero así es, y precisamente por eso aún resulta más curioso y sorprendente.

Empiezo con estos  "mini urinarios" callejeros, porque digo yo que de eso se trata,no? La jaula de palomas tampoco tiene desperdicio...


¿ Y que me decís de estas dos palanganas en medio de la calle, con esa especie de tetera al fondo? me pregunto qué uso tendrán....


Me encanta también lo que yo llamo "esquinas para todo". En una esquinita aparcas tu bici, dejas tu fregona, te deshaces de las  cosas que no te sirven... esquinas de  este tipo  (y mucho peores) son algo de lo más habitual en las calles chinas.



Tampoco es nada raro que de repente te encuentres algún animal no exactamente doméstico. Te lo puedes encontrar vivo y pegarte un susto. Pero aún peor es si te lo encuentras muerto y pretenden que te lo comas.




Algo muy común son también los "reparadores" callejeros, que en menos que canta un gallo te reparan lo que haga falta.  Los más frecuentes son los reparadores de bicicletas y no es de extrañar teniendo en cuenta que, junto con las motos, es el transporte más habitual en China. Aquí os dejo dejo dos ejemplos.




Este otro señor repara llaves....


Los vendedores ambulantes es otra cosa que también me llama mucho la atención. En algún otro post ya he hablado de algunos de ellos pero cada día voy descubriendo nuevos. Los últimos han sido este vendedor de tofu y este frutero motorizado. 




Mención especial merece esta señora armada con un largo palo del que cuelga boca abajo una pobre tortuga muerta.Todavía no he sido capaz de descubrir a que se dedica. La vemos todos los días en el semáforo. Cualquier día de estos se lo.pregunto. 



Tampoco tiene desperdicio la costumbre de tirar por las alcantarillas todo tipo de líquidos. Es muy normal por ejemplo que los restaurantes pequeños de barrio se deshagan de sus sobrantes líquidos directamente por la alcantarilla.Muy higiénico el tema.



Sin embargo, debo decir las calles de Tianjin no están sucias y de hecho, hay muchísimos barrenderos provistos con estas estupendas escobas de paja y limpiando sin cesar las calles.


También hay otros que recogen con un palito y una a una cosas como colillas..muy práctico.


Por cierto, lo del coche en medio de la acera tampoco es nada raro por aquí...

Y por supuesto, hay miles establecimientos realmente sorprendentes como este puesto de palomitas o este apetecible bar. 




Y para acabar una foto de esta cómoda  y abrigada moto,totalmente preparada para los fríos invernales que se viven por estas tierras. 



Estaréis de acuerdo conmigo en que China es verdaderamente fascinante.

Feliz semana!!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Mercado de antigüedades de Tianjin



Había leído en Internet que el mercado de antigüedades de Tianjin era uno de los principales de China y que de hecho lo visitaban comerciantes de todas las regiones del país atraídos por su interés.


Yo ya me imaginaba algo tipo Portobello en Londres, el mercado de las pulgas de París o nuestro querido Rastro madrileño, así que estaba deseando ir.

El domingo por la mañana, el día más apropiado para ir según las guías, Carlos y yo nos fuimos a conocerlo.




De primeras, debo decir que me decepcionó un poco. Quizá mis expectativas, imaginando encontrar un Portobello Market en Tianjin, eran muy altas. El mercado, muy cerca de casa, son varias callejuelas, con tiendecitas minúsculas y algunos puestecillos. Todo bastante destartalado y sucio.



Ropa militar, pulseras de jade, dragones de cobre, platos de cerámica, monedas antiguas, discos de vinilo, láminas, instrumentos musicales, relojes antiguos….  Un poco de todo.





Recorrimos las callejuelas mirando por aquí y por allá. Y le fuimos encontrando su encanto. Hay alguna tienda interesante de muebles antiguos, hay alguna cosa bonita de porcelana…   Seguramente con un poco más de conocimiento sobre antigüedades chinas, hubiera terminado encontrando alguna cosa de interés..

Incluso tuvimos la suerte de encontrarnos con unos chinitos muy simpáticos tocando en la calle. Uno de ellos tocaba un "erhu", un instrumento tradicional chino muy utilizado ( de hecho, en Occidente se conoce como violín chino de dos cuerdas).




A punto estuvimos de comprar esta “biblia” de Mao. Seguro que hasta nos gusta.. ¿ algún encargo?




Feliz semana!!