miércoles, 7 de junio de 2017

El lenguaje y sus "modas"

La palabra de moda del momento es “disruptivo”. No hay discurso, noticia o artículo en el que no se cite la palabrita en cuestión. Vivimos una época disruptiva, los acontecimientos son disruptivos, los comportamientos son disruptivos. Hay talento disruptivo, negocios disruptivos, conductas disruptivas… Tanta "disrupción" me abruma.

Es curioso esto del lenguaje y las modas. Hace unos años, se impuso la moda de “visionar” y ya nadie “veía” nada, todo se visionaba. Se visionaban los anuncios, los vídeos, los reportajes…  El verbo ver corrió peligro de extinción. Afortunadamente parece que va recuperándose la normalidad y volvemos a ver.

Lo mismo pasa con el “en base a “ o “a nivel de”, expresiones que a la gente le encanta utilizar cuando quiere dar un aire mucho más serio y profesional a su intervención y que la mayoría de las veces se usan mal. A los adolescentes en cambio, les da por el “en plan…”. “ Me voy a dar una vuelta, en plan, vuelvo a las 5”. Típico. 


Por no hablar del famoso “bueno no, lo siguiente” aplicable a cualquier tipo de adjetivo y que la gente utiliza sin parar. “Guapo no, lo siguiente” “Rico no, lo siguiente” “Difícil no, lo siguiente”. Personalmente es una expresión que me resulta “cansina no, lo siguiente”.

Y sin olvidar, por supuesto, la manía del “ellos y ellas”, “los ciudadanos y las ciudadanas”, los clientes y las clientes”, “los empleados y las empleadas” “vosotros y vosotras”.  No puedo con esta moda. Es cargante y de paso, recarga sin necesidad los textos. Soy mujer y toda la vida me he visto representada, sin complejos, en el plural masculino.  Creo que la igualdad no va de eso.

También hay expresiones que usamos a menudo y que siempre que las oigo me hacen mucha gracia. Me refiero, por ejemplo, a las típicas como “subo arriba”, “bajo abajo” “entra dentro” o “sal fuera”.  Subir abajo, bajar arriba, entrar fuera y salir dentro sería muy pero que muy complicado, así que basta con utilizar subir o bajar, que ya de por si lo dicen todo. 

Es como cuando la gente, cuando le preguntas por la edad de su hijo, te responde: “cinco para seis”. Hombre, si fuera cinco para quince, me preocuparía!! .

Sorprendentes resultan también los famosos giros de 360 grados. “No sabes cómo ha cambiado su vida, ha dado un giro de 360º”. O sea, que se ha quedado igual!  O los “breves minutos”. Un minuto es un minuto digo yo. Aunque también es cierto que hay minutos muuuuuyyyy largos y otros muy breves. Con esto de la noción del tiempo, uno nunca sabe. Es como el dolor. El umbral de cada uno es distinto. 

En esta misma línea, me encanta cuando algo es  “completamente gratis”. Si es gratis, es gratis.  O cuando alguien está “muy embarazada”. O lo está o no lo está.  

También está la gente que lo superlativiza todo (es mi caso)  y todo resulta impresionante, espectacular, increíble. Hay personas a las que les choca esta manera de hablar. “El sabor de este helado es increíble”. Debe saber a gasolina entonces, eso sí sería increíble. Pero el helado es de limón. Tan increíble no resulta entonces.   

Para otros en cambio todo es divertido. “Qué vestido tan divertido”.  ¿Un vestido puede ser divertido? Es verdad que cuando veo algunos looks me entra la risa, pero no sé si el adjetivo más apropiado es divertido ( bonito, feo, atrevido, moderno, antiguo… pero… divertido?)

En fin, es el lenguaje y sus modas.  Si nuestros clásicos levantaran la cabeza...

Feliz semana!



18 comentarios:

  1. Muy bueno María ! El concepto disruptivo es total y lo tenemos hasta en la sopa (otra expresión habitual jeje). Me ha gustado tu post...no sé cómo se te ocurren tantas cosas... eres bárbara no...lo siguiente !

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón llevas, María.
    En las películas: el atropellado en el suelo, fatal y la que llega siempre dice " ¿ estas bien ?. Yo esto, bien "posicionado " lo he "visualizado" muchas veces, aunque " en otro orden de cosas " y dependiendo si la "sede " es parlamentaria o es "sede" judicial el resultado se verá aunque no sea "políticamente"correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja!!! Y retransmitiendo desde zarzuela. No ha sido toda la vida "la zarzuela " ??????

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta y comparto tu critica y en muchos casos, autocritica. Podrias hacer una segunda parte especializada en culturas empresariales que agotan o inventan expresiones o palabras tales como visión holistica (ni siquiera estoy segura de que pertenezca al castellano) o el mismo concepto de lider. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay Maria este post tuyo me hecho mucha gracia. He soltado alguna que otra risita!!!. Qué aguda eres mi alma! Hoy he recogido a Yago del cole para llevarle al dentista y me suelta "mamá ese profesor es majo no, lo siguiente" casi me da algo! Me espanta como a ti esa expresion, pero casi más odio el "majo". Jajajaja. Creo que es influencia de su padre que ya sabes que en Bilbao esa palabra se usa mucho uffff. Y es muynfina y normal! (Alli claro) A mi me gusta la mia. ¿Sabes cual es? IDEAL!!!!! Te quiero amiga!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo! ! O lugares comunes que no paramos de usar en nuestro argot profesional y que la mayoría de las veces son conceptos huecos! !! Gracias Beatriz! Bss

    ResponderEliminar
  7. María, me refiero a tu blog, me ha encantado, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja Alberto! !muy bueno!!la moda del "me refiero a " fue muy intensa!!! Gracias! !!

      Eliminar
  8. Muy bueno el post María! Sigue practicando el pensamiento disruptivo,lo bordas y es fundamental para la creatividad, el design thinking y la metodología agile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja!!! Creo que el tema merece una segunda parte para incluir tanto término incomprensible que nos rodea! Gracias!

      Eliminar
  9. Muy bueno María ! El concepto disruptivo es total y lo tenemos hasta en la sopa (otra expresión habitual jeje). Me ha gustado tu post...no sé cómo se te ocurren tantas cosas... eres bárbara no...lo siguiente !

    ResponderEliminar
  10. Gracias Maria! Muy buen post! Sigue haciéndonos pensar y reír! Besos, Lara

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo! Tampoco entiendo porqué la gente usa tan a la ligera como adjetivos calificativos, lo que en realidad son Trastornos Psicopatologicos en toda regla. Por ejemplo: " uy ese es bipolar" o ,"esa esta anorexica perdida" . No se jamas he oido a nadie decir : uy ese mira que es hepatitico " o uy esa es "una diabetica de mucho cuidado". No verdad??? Pues cuidemos nuestras palabras y expresiones!!!!

    ResponderEliminar