lunes, 16 de septiembre de 2024

Otras vidas

Llevo tiempo queriendo escribir pero no me sale. Pienso temas. Busco métodos de inspiración. Me concentro. Me relajo. Hago yoga. Leo. Escucho música. Pero nada. Qué tristeza. Mis fans me reclaman, se impacientan. Algunos hasta se preocupan.

“Que las musas me pillen trabajando” decía Picasso. Sigo su consejo y aquí estoy, volcando sobre folio en blanco lo primero que se me pasa por la cabeza.

 Varias ideas me vienen a la mente. Lanzo una. Me pregunto si es bueno pasarse la vida haciendo cosas que en el fondo uno no quiere hacer. Casi todo lo que hacemos cada día son cosas que si pudiésemos elegir, seguramente no haríamos. Madrugar, trabajar, ir a la compra, recoger a los niños en el colegio, preparar la cena… Somos animales domésticos, o más bien domesticados, entrenados para llevar una vida, en la mayoría de los casos, rutinaria.

 Las rutinas son cómodas, conllevan confort, tranquilidad, confianza, pero a veces también cierto hartazgo. Las rutinas nos aletargan, nos adormecen.

Es muy difícil romper la rutina, salirse del carril, pero a veces dan ganas de hacerlo. Dan ganas de asilvestrarse, de saltar del tren, de dejar de dar vueltas a la rueda. Hay quien lo hace, pero para la mayoría resulta más fácil seguir recorriendo el camino tradicional, haciendo en cada momento lo que se espera de nosotros, cumpliendo expectativas. Algunos recorren el sendero con los ojos tapados, de tan bien que lo conocen o quizá por miedo a ver lo que se pierden.

Recuerdo, hace años, que una amiga me dejó su ordenador y por descuido, no cerró la tabla Excel en la que estaba trabajando. Cuando abrí el ordenador me saltó la tabla. Mi amiga tenía su vida absolutamente planificada, año por año. Acabar la carrera, hacer un máster, sacarse un titulo de inglés, sacarse un título de francés, vivir en el extranjero, conseguir novio, casarse… Me quedé atónita al descubrir una personalidad tan calculadora. Me dio miedo. Lo cierto es que fue cumpliendo poco a poco su hoja de ruta y hoy ha llegado a donde quería llegar. Ignoro si es feliz. Supongo que en el camino habrá puesto mucho esfuerzo y sacrificio y que hoy estará orgullosa de los logros y metas conseguidas. 

A lo largo de la vida me he ido encontrando con muchas personas así. Siempre me llaman la atención. A algunas las admiro y las envidio. A otras las compadezco porque en esa vida pretrazada han dejado de ser quienes eran. Probablemente han llegado a ser aquéllos en quienes buscaban convertirse, pero me pregunto si echarán de menos a quienes fueron.

Yo tiendo más al modelo “impulsiva reprimida”. Me gusta mi vida pero de vez en cuando siento deseos de cambiarla, aunque nunca me atrevo a hacerlo. Me atraen las personas que son capaces de dar un giro radical. 

A veces me dan ganas de ser como ellos y me imagino viviendo otras vidas. Me veo viviendo en una isla griega, en un poblado africano, en un destartalado château francés, en la campiña inglesa, o en un monasterio cisterciense. Imagino cómo sería mi vida y cómo sería yo en esa nueva vida.

 Por un momento me veo capaz de ser otra, de empezar de cero, pero luego, poco a poco me voy enfriando. Y entonces, para compensar, supongo, decido cortarme el pelo, cambiar de sitio el sofá, apuntarme a clases de taichi, pintar de verde el salón, o cambiarme de colonia. Y esos pequeños cambios, a menudo infravalorados, me hacen feliz, una felicidad efimera y frívola seguramente, pero  suficiente para permitirme seguir siendo yo, que realmente es mucho más fácil que convertirme de repente en otra.

Feliz semana!

54 comentarios:

  1. Siempre llena de razón ! A ver si me despelujo ! Un abrazo enorme de tu amiga Hámster

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela me dijo una vez: "Si te equivocas de tren, bájate en la siguiente estación, que cuanto más tardes en bajar, más caro es el viaje de vuelta" ... no me hablaba de trenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo importante es saber si te has equivocado de tren o no ... y eso, querida María, eso es más complicado de saberlo, hasta que no te bajas de él. Quizá es, en ese momento, cuando te das cuenta de que era el tren equivocado. Toma ya !!

      Eliminar
    2. Uffff... que difícil. Y si te bajas y te das cuenta q ibas x el bien camino?? Jaja

      Eliminar
  3. Cuanta razón!!! Y sobre todo a la vuelta de vacas aún más!!

    ResponderEliminar
  4. Me veo totalmente reflejada, tengo mezcla y, pero... yo di un giro radical, que maravilla ser libre!!! Siempre nirar hacia adelante y nunca lamentarse por lo que fue sino lo que puede ser. A por ello mis valientes!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Quizá por eso nos estén preguntando continuamente si somos un robot....no, si al final, van a tener razón...

    ResponderEliminar
  6. Como me identifico contigo....pero no creas que todos los cambios llegan a buen puerto, como dice una canción de estos pagos segovianos " y así estoy, nieto de los comuneros y a la sombra de Madrid". Me pasé de estación.....

    ResponderEliminar
  7. Que difícil es salir !!!! Y las ganas que te dan !! Yo sobre todo cuando veo españoles por el mundo 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  8. Yo también "impulsiva-reprimida"😉

    ResponderEliminar
  9. Pues para no estar inspirada, te ha salido una reflexión estupenda ( como siempre, por otro lado) . Echábamos de menos tus posts. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo de leer muy bueno Maria!!! Seguimos el camino de la seguridad y es complicado cambiar nuestra rutina y muchas veces nos apetece hacer lo que nos pide el cuerpo pero como me decía mi santo padre: en esta vida no hay que hacer lo que quieras sino lo que debas jaja
    😘

    ResponderEliminar
  11. Tal cual yo además me siento viejísima para la vida de siempre

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reflexión, Maria, y muy oportuna para la vuelta de vacaciones y el comienzo del curso, que para muchos se presenta como una repetición de los últimos veinte. Creo que somos afortunados de estar montados en el tren, con paradas por delante.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno. Mi suegra decía que en la cotidianidad está la verdadera felicidad, en la rueda..😬

    ResponderEliminar
  14. 👏👏👏👏

    No cambies tus hábitos de escribir aunque sea desde el poblado africano ¡Me encanta! 😘

    ResponderEliminar
  15. Yo en mi reencarnación quiero vivir en un barco por las islas griegas…. Y no tener madrugones ni ruedas q estes todo el dia en bucle…. Tu amiga hamster que odia esta vida estresada…. Bendito dia de 36h!!!

    ResponderEliminar
  16. Tan bien explicado, tan bonito,…Creo que está en nuestros genes eso de no conformarnos nunca con lo que tenemos, yo he llegado a la conclusión de que hay que intentarlo y ser feliz cada día con lo que vaya trayendo el momento😘 desde luego no siempre es fácil😉

    ResponderEliminar
  17. El sentimiento que describes con tanta elocuencia es uno que casi todo hemos vivido. En tu caso, no tengo la menor duda que serías capaz de dar un giro radical. Si no lo has hecho, no es por falta de capacidad. Espero ver algún día más noticias en ese sentido. Y como han dicho otros lectores, que sigas escribiendo....Un abrazo...

    ResponderEliminar
  18. En el colegio mis amigos,que lo siguen siendo,me llamaban Mr.Planning.
    Como siempre el tiempo ,las horas de vuelo, te hacen ir descubriendo que en el termino medio está la virtud, en el equilibrio…¡pero que difícil es alcanzarlo!

    ResponderEliminar
  19. Después de ir toda la vida por el carril, este año todo ha saltado por los aires. Y aunque al principio da vértigo y duele, una vez digerido no puedo estar más ilusionada ante el futuro. Lo que viene, conviene. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún bajo el anonimato..... te he reconocido!!! Ilusionada y guapísima!!

      Eliminar
  20. Pues hermanita , que te voy a contar yo que tu no sepas , yo he cogido muchos trenes ya en esta vida, buenos , menos buenos , acertados , equivocados, cómodos , no tan cómodos.
    En algunos viajes me creía que iba segura y hacia buen puerto , pero mi mirada en la ventana me hacía ver otros mundos, a veces no tan claros, porque llevaba echadas las cortinas; pero ay amiga, cuando empiezas a descorrer; y la luz entra . Esa luz me salvó en tantas ocasiones de seguir en esos vagones .
    Pero todos y cada uno de ellos me dio la posibilidad de vivir ese viaje pensando que era el que quería , porque como dices no hay manera de descubrirte si no saltas y vives otros trenes , otras vías ,otros carriles , y que incluso puedes hasta ir de otras maneras ; mas lento; andando , en coche , en avión; sí más rápido , mas cómodo pero, por lo general; mas caro. Y oye como que en avión no se aprecian tanto los paisajes , lo cotidiano y lo mas cercano a la tierra. Por lo que, lo importante es que cada una elija el modo que quiere viajar LA VIDA .

    ResponderEliminar
  21. Ay siiiiii!!!!! Me encanta, me encanta, me encanta…. Tenías que ser tú la que lo pones así en papel y es cuando uno de entonces dice, si, siiii igual pienso yo!!! Y me conformo con ir al peluquero 😂y cortar y pintar el pelo 🤩 y seguir pensando en cual y cuando haré otro cambio más trascendental en esta vida… 🥰🤩

    ResponderEliminar
  22. Me encantó tu escrito y me dejó pensando! Es importante las gafas que nos ponemos para ver el vagón, el paisaje y las vías. A veces solo hace falta graduarnos las gafas de vez en cuando …..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón!!! Hay q ir al oftalmólogo de vez en cuando!!

      Eliminar
  23. Querida amiga, así es, te echábamos mucho de menos!! Me ha encantado, yo voto por los pequeños cambios que a veces hacen que tu perspectiva cambie!! Eres MUNDIAL

    ResponderEliminar
  24. Hola María! Me había despistado de leerte y eso que yo también echaba de menos tus estupendos relatos. El tema que has elegido da para muchas reflexiones y conversaciones. Yo lo veo desde la perspectiva de que lo que soy ahora y lo que tengo, en algunas facetas de mi vida, no es lo que yo esperaba ser o tener en esta etapa. Como yo habrá millones de personas. .. a veces siento fustración, pero mi truco es disfrutar de lo que sí tengo y de las personas que necesito en mi día a día. Muy buen artículo, sí señora. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cristina!! Y sin duda debes estar muy orgullosa de donde has llegado!

      Eliminar