lunes, 10 de abril de 2023

Se busca atención perdida

Hace poco una amiga me preguntó qué  buscaría yo en una caja de cosas perdidas a lo largo de la vida. No lo dudé. Buscaría la cintura de los 15 años y mi capacidad de atención, desaparecida desde hace un tiempo.

Recuperar la cintura que tenía con 15 años me haría una enorme ilusión, aunque me temo que a estas alturas será difícil. 

Respecto a  la capacidad de atención todavía confío en recuperarla.

La verdad es que no sé en qué momento se me escapó. Ingenua de mí, creí tenerla bien amarrada, entrenada como estaba desde hace años. Me equivoqué. En cuanto tuvo oportunidad, voló. Como un globo que se te escapa de repente y lo ves surcar el cielo hasta perderle la pista.

Desde entonces me he vuelto una mujer "desenfocada". Lo hago todo a la vez. Y cuando haces todo a la vez es imposible poner foco. Veo una película mientras me pinto las uñas, chateo por WhatsApp y hago la compra on line. Estudio un informe a la vez que contesto correos, cotilleo Instagram y escucho un podcast. Leo una revista en diagonal, mientras doy al botón de avanzar en Netflix  y escucho a doble velocidad un audio de mi madre.

Soy incapaz de centrarme. Ando a salto de mata. ¿Que será de mí si mi atención no vuelve? 

Lo curioso es que  cuando comparto mi inquietud, a muchos les ocurre lo mismo. Es como si todo el rato tuviéramos que aprovechar al máximo el tiempo. Me pregunto si ya nadie hace cosas tan sencillas como, al viajar, sólo mirar por la ventanilla. 

Parece ser que la falta de atención es un síntoma de nuestro tiempo. Y no me extraña. La cantidad de estímulos que recibimos es  enorme y constante. Todo lo tenemos "a un golpe de click".  Todo es instantáneo, inmediato. Vivimos varias vidas en una. Compaginamos la vida real con la virtual. Vamos a mil por hora. Estamos hiperconectados. Recibimos bombardeos de información a todas horas y por múltiples canales.

En este contexto es muy fácil perder la capacidad de atención. Querer hacerlo todo a la vez es imposible por mucho que nos creamos que somos seres multitarea y multifocales, como las gafas. Cada cosa requiere su tiempo, su momento y su atención. "Cada día tiene su afán" que diría Santa Teresa.

Saber estar aquí y ahora es cada vez más complicado. Menos mal que, según dicen, la capacidad de atención puede entrenarse y si lo haces, vuelve. 

Estoy segura de que si rebusco a conciencia en esa famosa caja de cosas perdidas seré capaz de encontrarla.  Lo que tengo claro es que, cuando lo consiga, no pienso dejar que nada ni nadie me la arrebate de nuevo ( ojo, hay mucho arrebatador de atención suelto y no siempre es fácil detectarlos). Ahora que sé lo que supone perderla, prometo cuidarla como el preciado tesoro que es. ¡Ardua tarea!

Feliz semana.

22 comentarios:

  1. No sabes que identificada me siento contigo , a mi me preocupa mucho este tema porque cada dia voy a peor , soy incapaz de concentrame en nada, todo me distrae y estoy pensando siempre en otra cosa. En fin....por favor si la encuentras dime como para copiarte . Por cierto este post de que iba? Jajajaja ES BROMAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Es MUY preocupante!!!! Si encuentro en la caja dos atenciones te cojo una!!

      Eliminar
  2. Hola María !!
    Veo que has vuelto inspirada de la Semana Santa !
    Buenísimo lo de la caja. Yo recuperaría la fortaleza q tenía hace 20 años que viajaba, trabajaba 1000 horas, cuidaba de Paula y más o menos de mi casa. Y nunca tenía sensación de cansancio !! Igualito que ahora...
    Lo del desenfoque en la atención yo creo q es unos de los males del siglo XXI y sobretodo como tu explicas por esa manía de estar hiperconectados y por la falsa creenxia como explicas de que si hacemos dos cosas a la vez "ganamos tiempo".
    Yo lo noto porque llevo tiempo sin ser capaz de centrar mi atención en la lectura de un libro, algo que hacía muchísimo antes. En fin, tomo tus buenísimas reflexiones como consejo.
    A ver si cuando quedemos a tomar ese café hemos mejorado.
    Feliz semana !! 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina!! Veo q es un mal común.... habrá q poner remedio!! Beso

      Eliminar
  3. A mi, me pasa lo mismo. No es que sea la pérdida de atención. Es que tenemos demasiadas distracciones a nuestro alrededor, lo que nos impide centrarnos en una sola actividad. Bss Ruizmo 😘

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y muy representativo de nuestro tiempo. Y de nuestra edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Muchas gracias!! Si... la edad tb debe influir me temo...

      Eliminar
  5. Eva María Fernandez Anton10 de abril de 2023, 22:24

    Muchas gracias por esta sabia reflexión , cuando hacemos varias cosas a la vez nos creemos más útiles , sin embargo , nada más lejos, mal hacemos las cosas , yo también estoy en fase de búsqueda de atención plena , muchas gracias María !!!! No dejemos que nos arrastre el mundo 🌍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Si, hay q recuperar la atención plena!! Lo lograremos!!

      Eliminar
  6. María, recupérala! Recuperarás a la vez el placer de disfrutar de las cosas!! Centrar la atención en una es maravilloso y muchas, muchísimas cosas pueden esperar a que les toque su turno. Además, pasar de una tarea a otra tan rápido "desgasta" el cerebro, algo pasa con las neuronas que nos volvemos "tontos" antes de tiempo... Suerte y a por ella!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Gladys! es que se me publica esto como anónima. Besos grandes

      Eliminar
  7. Querida amiga, una vez más te has superado y cuanto nos haces pensar!! Bienvenida al club. Yo cómo tú, no pienso dejar de buscarla y me agarraré an ella! Vivimos a mil por hora, pero no hay que perderla. Beso enorme RuizMo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Romerez! Quizá Hay q bajar el ritmo un poco...

      Eliminar
  8. Muy bien. Como eres del siglo xx si te lo propones recuperarás la atención. Que no te despiste lo de la cintura, no merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... por si acaso la buscaré también aun con menos ahínco....

      Eliminar
  9. Es la vida misma. Muchas de nuestras cosas van volando hacía esa "caja". Pero lo importante es poder contarlo. Tampoco hay que ser tan pesimista, otras permanecen: María seguro que sigues teniendo la misma simpatía que tenias con 17 años. Yo echo de menos la memoria que tenía. Pero, en fin, es la vida.

    ResponderEliminar
  10. Tal cual María yo llevo meses pensando que me he vuelto idiota antes podía estar horas concentrada ahora no duro ni 15 min voy saltando de cosa en cosa como la abeja 🐝 Maya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo he llegado a pensar si no sería el famoso Covid persistente..🙈

      Eliminar
  11. Es verdad María pero estoy segura que un poquito de meditación o yoga te ayuda, lo digo por experiencia☺️

    ResponderEliminar