lunes, 1 de agosto de 2022

El verano siempre ha sido de todos


Me he pasado un buen rato pensando cómo enfocar este post sin ofender a nadie, porque mi impresión es que cada día estamos más rodeados de ofendiditos que a la mínima saltan por cualquier motivo.

La última campaña de la ministra de igualdad me ha llamado la atención. Me refiero a la de varias mujeres "diversas" en la playa ( esto de la diversidad da mucho de sí, es lo que yo llamo "concepto comodín"). No es mi intención juzgar si la campaña es apropiada o no, si hace apología de la obesidad o si es un manifiesto de la lucha contra los estereotipos de una belleza esclavizante. Tampoco entro en el tema de usar y trucar imágenes sin el permiso de sus titulares, que me parece algo inconcebible.

Pero la campaña me ha hecho pensar en la deriva que están tomando algunos de estos asuntos...

A mi encanta ver los anuncios en los que aparece gente "normal" y por normal me refiero a ciudadanos de a pie, gordos, flacos, guapos, feos, altos, bajos, blancos, negros, con discapacidad o sin ella. Por cierto, si discapacidad es la ausencia de capacidad de realizar una actividad en la forma considerada normal para un ser humano, pocas personas hay sin discapacidad, y los que más capaces se creen más discapaces a veces son. Pero me estoy yendo por las ramas.


Los anuncios de bikinis con mujeres esculturales son una engañifa. Luego vas tú a probarte el bikini y te llevas  una enorme decepción.  Porque las carnes fofas, blandas y blancas abundan más que los cuerpos esculturales. Los estereotipos de hombres y mujeres perfectos, delgados y guapos seguramente hacen daño a muchos adolescentes que persiguen un ideal que la mayoría nunca alcanzará. Estoy de acuerdo.

Afortunadamente las cosas han cambiado mucho y hay cosas que hoy son inimaginables. Pero creo hay una tendencia a  perder el norte.

Al paso que vamos ya nos veo obligados a pedir perdón por los "actos violentos" cometidos en nuestra  niñez.  Ahora que tan de moda está lo de pedir perdón por hechos sucedidos hace siglos, nada me extrañaria que en breve se publicase un decreto obligándonos a pedir perdón a todos aquellos a los que insultamos de pequeños. A los  niños con gafas se les llamaba cuatro ojos, a los gordos se les cantaba "gordito relleno con pan y jamón te comes el queso y das explosión" y se hablaba de maricas y marimachos para referirse a los homosexuales. Así éramos.

A mí la verdad es que las veinteañeras cañonas en bikini no me representan pero tampoco lo hacen algunas de las mujeres que salen en esa campaña, a las que por supuesto respeto y me parece fenomenal que hagan lo que les apetezca.

¿Pero, dónde estamos las "normalitas", los del montón?  Cada vez nos arrinconan más. ¿Qué pasa, por ejemplo, con las mujeres que nos cuidamos sin pasarnos  para estar bien, para mantener las carnes lo mejor que podemos, que nos depilamos porque nos gusta,  que no nos tatuamos, que no hacemos top less?¿Qué pasa con las señoras que se bañan con bañador faja porque les da la gana, o las señora de los pueblos que se bañan con batita?. ¿Estamos todas pasadas de moda? ¿ Somos todas unas viejunas acomplejadas que debemos liberarnos? Me niego a asumirlo.¿Para cuando una campaña para nosotras me pregunto? Pero claro seguramente no "molamos'. Porque lo que se lleva ahora es otra cosa.

Hace mucho tiempo que en las playas españolas se ve de todo, y todos tan contentos, así que no comprendo muy bien el lema de "el verano también es nuestro". Pues claro, el verano es de todos, y el invierno, la primavera y el otoño. 

Ver la vida desde los extremos es muy peligroso. La deriva hacia la polarización implica muchos riesgos. Pero hay quien parece no darse cuenta.

Feliz verano!

21 comentarios:

  1. Me encanta!!
    Ayer pasé por un sitio de los que hoy se llaman Beach Club. No había nadie que como mínimo llevara un invierno de 5 horas diarias de gimnasio.
    Debe ser terrible ser joven hoy y no estar super musculado y sin tatuajes.
    Aunque te digo una cosa. Estás externalidades, vienen muy bien para saber de antemano como es el prenda.
    Y si ya te habla con lenguaje inclusivo, te quita cualquier duda de cómo debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Los extremos son peligrosos pero para todo,en el término medio está la virtud, aunque eso no implique que cada uno defienda sus principios y valores, pero no a lo Groucho Marx….
    ¡Feliz y “normal” verano!

    ResponderEliminar
  3. Querida RuizMo, una vez más te has superado!!!
    Este mundo está loco querida amiga!! Voto por la gente normal y cada vez más quiero en mi vida gente así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes q eso de normal es relativo. Todos somos normales y a la vez especiales. Tu súper especial Romerez querida!!!

      Eliminar
  4. Que ingeniosa María !!! Muy bien dicho todo !

    ResponderEliminar
  5. Ay Maria, q razon tienes, y que harta de justificar cualquier opinion! Hay q avanzar por una sociedad mas sana pero a nuestra generacion, y las anteriores, q respeten lo q podamos absorber de los cambios. Yo puedo con todo, todo me parece justo, hay q hacer ese esfuerzo, pero con “elles” ya no puedo!
    Feliz verano! Con o sin lorzas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que poco se respetan algunas opciones si no están en la "onda". Me agota! Besos y muchas gracias

      Eliminar
  6. Tu eres del montón ?

    ResponderEliminar
  7. Yo también me siento del montón...y me encanta serlo!!! ...pero me da miedo el mundo que les toca vivir a nuestros hijos...malo si sus aspiraciones son formar parte de del grupo de "los que están de moda" y malo también que se sientan excluidos si no lo son...
    Maria , amiga...menos mal que estás tú para acordarte de los que nos sentimos normales y a la vez especiales...

    ResponderEliminar
  8. María, tienes, como siempre mucha razón, me parecen muy acertadas tus observaciones, y lo cierto es que estoy ya harta de campañas, de sloganes de cosas vacías, pero esq estás ministras no tienen nada q hacer, no tienen contenido y como los millones q gastan en las campañas :"no son de nadie..." Pues a gastar, q somos ricos...
    😘😘🤗👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  9. María, un 10! Que bien lo explicas, que maravilla!!

    ResponderEliminar
  10. María, me encanta este post... Yo tengo hijas adolescentes y es algo que me preocupa por la cantidad de importancia que se da al culto al cuerpo... Si no eres o estás perfecta pareces rechazada por todos. Y no debe ser así. Por supuesto, hay que cuidarse por salud y por querer estar bien para una misma pero de ahí a lo que estamos viviendo... En fin, lo has descrito muy bien, ¡arriba las normales 🤗😅!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un culto al cuerpo excesivo.... mucha obsesión... gracias Elena!

      Eliminar
  11. Maria!! Como siempre magnífica reflexión.
    Que suerte considerarme normal para aceptar lo que cada uno es, quiere ser o no ser …
    Feliz verano!!😘😘

    ResponderEliminar