martes, 10 de agosto de 2021

Matemáticas y género

 

Desde que ayer un amigo me comentó en la playa que el Gobierno quiere dar a las matemáticas una perspectiva de género no paro de darle vueltas al tema.

Entiendo y me parece estupendo lo de fomentar que haya más niñas en ámbitos tradicionalmente masculinos como las matemáticas, la tecnología o la ingeniería. De hecho, no paro de decirle a mi hija que hoy en día si eres mujer y se te dan bien las matemáticas ya tienes muchas puertas abiertas. Una pena que sea de letras.

Pero eso de enseñar la materia con una perspectiva de género me trae de cabeza y más aún conociendo al personal que nos gobierna, capaz de cualquier cosa.

Cuando empecé a salir con el que hoy es mi marido una de las cosas que me atraía de él era su destreza resolviendo ecuaciones.  Mis amigas me preguntaban a qué exactamente llamaba yo ecuaciones, buscando algún tipo de doble sentido al tema. Pero la cosa no tenía doblez alguna. Su rapidez y soltura haciendo ecuaciones complicadísimas me fascinaba. También soy de letras. Visto así, las matemáticas han tenido una influencia decisiva en mi vida. Si mi marido hubiese sido de letras quizá nunca me hubiera fijado en él.

Obvio cuestiones personales y vuelvo a la perspectiva de género de las mates en su sentido más estricto y me pregunto si acaso la X o la Y tendrán un sexo asociado (por cierto, en los tiempos que corren ya hasta me pregunto si siguen existiendo los sexos o si son políticamente incorrectos, estoy perdida). ¿Quizá el tema tiene que ver con los cromosomas? Si fuera así bastaría con hablar de la gamma y la beta, con menos matices asociados.

Quizá se hayan dado cuenta de que ecuación, incógnita, derivada, multiplicación, suma, resta, división, operación y raíz cuadrada son términos todos ellos femeninos. Y lo que toca por tanto es poner en valor el intrínseco lado femenino de las matemáticas anulado tras años de predominio patriarcal. Quizá. Todo es posible. No hay más que ver lo de la "matria".

Me temo que si a la perspectiva de género le añaden el enfoque inclusivo tampoco se va a poder hablar de restar. Porque todos sumamos. Que es eso de restar. A quién se le ocurre?! Restar es algo así como  menospreciar, infravalorar.. 

Esto se pone cada vez más complicado. Menos mal que siempre nos quedará la arroba, erigida en estandarte del territorio más neutral hasta que "les elles" vayan poco a poco campando a sus anchas. Todo llegará.

Aunque lo que realmente me preocupa de todo esto, puestos a ser sinceros, es que en el resto del mundo de verdad están aprendiendo matemáticas.

Feliz verano!!

12 comentarios:

  1. Desde el punto de vista del polinimio, el límite, los ejes de coordenadas, el valor del determinante de una matriz, el absoluto, el relativo, el orden (de mayor a menor o viceversa), el mismo concepto de cálculo de forma general, el resultado de una operación, el dominio de una función, el cociente, etc etc, podemos decir que también las matemáticas tienen una clara tendencia sexista hacia el machismo homófobo! O no? Ah no, quizás no porque como no soy ministra, todavía, no puedo decir tonterías.

    Pues eso que lo mejor será que en las próximas elecciones colóquenos a cada cual en su sitio, porque lo que tenemos es el resultado de lo anterior.

    Feliz Verano y Feliz Invierno por si acaso… ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Genial tu comentario María Jesús!!! Como se ve que eres de ciencias¡!¡ feliz verano!! Beso

      Eliminar
  2. Hoy toca tema polémico al ir asociado a las políticas de género de nuestro desgobierno. Mi opinión: que las niñas estudien lo que les de la gana. Nadie pone el grifo en el cielo porqué haya más mujeres jueces, médicos, enfermeras, diseñadoras, arquitectos... A mi me parece fenomenal. Si tienen más interés en esas carreras, pues adelante. Si en las técnicas hay más hombres, pues fenomenal. ¿Quién es el gobierno para decidir que son nuestros hijos?. El problema de este gobierno, y la izquierda en general, es que necesitan la división u el enfrentamiento, la victimización de una parte que es oprimida por la otra. Definitivamente, restan, no suman. Mi hija también es de letras por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Así es me temo!! Genial tu comentario!! Y viva las de letras!!!

      Eliminar
  3. Qué bueno Maria! Qué bien despejaste la X cn tu Carlos !!!

    ResponderEliminar
  4. Oye y esa perspectiva de de género me ayudará en mis cálculos, ya sabes María lo bien qué se me dió siempre!!!! Y oye mujer yo, soy muy mujer!

    ResponderEliminar
  5. Me ha dejado totalmente descuadrada tu post Maria. O sea, que si tu ahora tienes cinco manzanas en el frutero y voy yo y me cómo una, mejor que nadie se entere porque me pueden tildar de egoísta, clasista...??? Claro, ya entiendo, si todos sumamos, al coger la manzana de tu frutero sumo mis ganas de comerme una manzana sin necesidad de comprarla y así todos tan felices. Es asi de simple, la operación de la resta ha quedado ya totalmente obsoleta. Muy fácil, lo mío es lo tuyo, lo tuyo no es mío, lo nuestro es de ellos, lo de ellos no es nuestro, ... Uff, que follón, creo que aquí si hace falta una ecuación de unas cuantas incógnitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Efectivamente, esto es un lío. Las matemáticas ya no son lo que eran!!! Jaja

      Eliminar
  6. La verdad es que lejos de detenernos en el análisis de ese panfleto de borrador que pretende modificar algunos aspectos de ese panfleto denominado Ley Celaa lo verdaderamente importante es que gracias a esta asignatura hemos tenido la suerte de conocer a estos amigos y mejores personas que son Maria y Carlos. Quedemonos con eso y no con estas “tontades” del Desgobierno que va camino de alzarse con el primer puesto de la sátira y estupidez. Mucho besos Maria buenísimo como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja santi!!¡ pues tienes razón. Cuánto debemos a las matemáticas!!! Tú sí q eres buena gente¡¡ beso fuerte

      Eliminar