martes, 20 de marzo de 2018

De melones, pollos hormonados y bolsas reciclables

No quiero resultar antigua ni parecer la prima de Rajoy pero esto del cambio climático me tiene loca.

Ya no sé si aún se estila o no lo del calentamiento global, hace tiempo que no oigo hablar del tema. Será seguramente por este frío tremendo que nos invade, que hace que lo del calentamiento lo veamos casi casi como pura utopía. Ya sé que estamos aún en invierno, pero, caramba, qué frío y qué lluvia!!. Esto ya no hay quien lo aguante. Este clima me tiene desconcertada.

Como desconcertada me quedo cada vez que veo a mi compañera Marta comerse un melón en pleno mes de marzo. No sé, uno piensa en melón y piensa en veranito, calor, siesta... mes de agosto. Pero un melón en marzo, así, a pelo, me parece cosa rara. Me desubica. Ya sé que hace tiempo que el calendario de las frutas no es lo que era y que ahora con un buen chute de química tienes la fruta que te plazca en cualquier mes del año. Pero no deja de sorprenderme el tema.

Lo del chute químico está al orden del día. Si no, que se lo digan a los pobres pollos hormonados. Recuerdo que a una amiga le dio por agobiarse pensando que su hija se había desarrollado en exceso por culpa de la cantidad de pollo hormonado que tomaban en su casa. Lo peor es que el médico no lo desmentía, así que se pasó al mundo ecológico y claro, la compra pasó a costarle el doble. Nunca he entendido por qué los pollos ecológicos cuestan menos si se ahorran el botox. Debería ser al revés. Digo yo.


Lo cierto es que a la gente de repente de da por lo ecológico y se vuelve loca. Es como ahora todo lo sostenible. Palabra de moda. Crecimiento sostenible, desarrollo sostenible, agricultura sostenible, economía sostenible, objetivos sostenibles.. Claramente lo insostenible no se sostiene.  Y es cierto.

La sostenibilidad implica lógicamente la protección del medio ambiente, cosa que está muy bien, pero que a veces nos lleva a extremos tales como el de convertir prácticamente en pecado el hecho de pedir una bolsa de plástico en el supermercado. La gente prefiere salir con toda la compra en brazos cayéndosele sin parar antes que pedir una bolsa. Tal cual. Yo cada vez que pido una bolsa pido también perdón a la cajera y al resto de clientes y prometo no tirarla al mar y reutilizarla 1.500 veces.

Y esto me lleva directa al reciclaje, otra costumbre fantástica, no lo dudo, pero que exige tener en casa tal cantidad de cubos de basura que es para volverse loca aparte de requerir unos metros cuadrados extra que no todo el mundo puede permitirse, claro.

El otro dia fui a casa de unos amigos y tenían el cubo para reciclar el cristal en medio del salón. Lo mejor es que la gente pensaba que aquel cúmulo de botellas y frascos de cristal apilados y sobresaliendo de un cubo era una escultura comprada en ARCO y más de uno se la quiso hasta recomprar. Así de locos estamos ya..

Me apunto a ser sostenible, ecológico, macrobiótico, medioambientalmente respetuoso... Me apunto a cualquier movimiento o tendencia que de verdad contribuya a crear un mundo mejor, más justo y más equitativo, pero, por favor, sin falsedades, sin hipocresía, con coherencia, sentido común y sobre todo ...sin perder el norte!!

Feliz semana!

16 comentarios:

  1. Si que si María!!! Yo ya me he apuntado a Fuckthewhales.org
    Ya está bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! En este post te has salido! Incluso yo, la reina del reciclaje y fiel creyente de la sostenibilidad estoy contigo en todo lo que has dicho, sobre todo en lo de las bolsas del super!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Si creyente de la sostenibilidad tb soy yo.. no me vayan a entender por ahi lo contrario... pero
      .. no volverse locos pf!! Gracias Laurita!! Besos

      Eliminar
  3. Y digo yo...con tanto reciclaje y tanta sensibilización, ha que que punto a las personas se nos hace responsable del desastre medio ambiental y hasta que punto, a los que mandan en este mundo, se les permite perjudicarlo...fanrastico el último paffapá de este post 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chemita!! Responsables somos todos de tantas cosas.. cada una en su medida y a su alcance... besos

      Eliminar
  4. María, creo que faltan canales de comunicación.!! Lo básico lo sabemos, pero luego cada uno saca la lectura que quiere...., es donde comienza el caos, la libre interpretación. besos y gracias por la reflexión, siempre nos ayudas. besos

    ResponderEliminar
  5. Jaja... a la comunicación se le suele echar la culpa a menudo... algo tiene q ver pero mas con los comportamientos creo yo!! Gracias Marta!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón!!! Aunque he de decir que mi melón en pleno febrero está de muerte!! Si es que vivimos bajo la presión de que te miren mal constantemente si no eres suficientemente sostenible! Al final te obligan a utilizar las bolsas del supermercado como bolsas de basura... jajaja me ha encantado el post María!!! ARRIBA LOS POLLOS HORMONADOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Barahona, eres total. Odio utilizar las bolsas de supermercado como bolsas de basura, empiezas así y acabas reutilizando la bolsa del pan Bimbo, y lo sabes! besos y gracias por inspirarme con tu melón a destiempo!! jaja

      Eliminar
  7. María, yo soy una de las abanderadas de la lucha contra el uso exagerado de las bolsas de plástico. Vas a la farmacia, compras una cajita de aspirina y te la meten en una mini bolsa que al llegar a casa va directa a la basura. Y así, cuántas veces al día? En el súper, la perfumería, la papelería... Me pone mala. En cuanto a la comida, defiendo que sea de cercanía y de temporada. Pero cuando veo el melón... me muero de ganas de hincarle el diente ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Chelillo. La caja se aspirinas me.la meto en el bolso sin bolsa pero el litro de leche el kilo se manzanas y la caja de cereales agradezco q me den bolsa xq no soy tan previsora como mi marido que lleva bolsas en cada bolsillo!! Jaja

      Eliminar
  8. Estoy contigo Mary, todo con cabeza y sin volvernos locos. Bsss

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria, yo soy de las que intenta llevar siempre una bolsita de tela encima jajaja aunque reconozco que soy algo bipolar en lo que a reciclar se refiere. Ahora que no merodea nadie de medio ambiente por aquí confieso que tiré un terminal de teléfono fijo a la basura y alguna bombilla de vez en cuando. Ahora también se ha puesto muy de moda lo del pan con masa madre y cantidad de panes saludables y comprar pan en el chino como alguna vez hacemos, pues es de lo menos cool. En fin como tú bien dices apelemos al sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Lo del pan con masa madre da para otro post MJosé!!! Si tiro un movil a la basura y me pilla quien yo me sé... me la cargo!!! Jaja.besos

      Eliminar