martes, 19 de diciembre de 2017

Escapada a Oporto

Hoy toca post viajero. Hace unos días visitamos Oporto, Porto en portugués, la ciudad que dio nombre al país.

Oporto es una ciudad apasionante que lo tiene casi todo. Tiene historia y arte, tiene un maravilloso río que es el Duero, tiene océano, el Atlántico, vino de fama mundial, quesos, dulces, artesanía, marcha .... poco más se puede pedir. Así que, intentar resumirlo todo en un post parece un poco complicado, pero al menos daré algunas pinceladas.

Oporto es una ciudad para pasear tranquilamente, para dejarte llevar. Su centro histórico fue declarado hace unos años Patrimonio de la Humanidad y es realmente precioso, lleno de rincones con muchísimo encanto. Además, el tamaño de la ciudad es perfecto para recorrerla a pie y si te cansas, siempre puedes coger un tranvía.



Nuestro centro neurálgico era la calle Santa Catarina, una calle peatonal muy animada con edificios preciosos y llena de tiendas.  En la calle Santa Catarina es donde está entre otras cosas el suntuoso Café Majestic, que no hay que dejar de visitar aunque suele estar a tope. Al lado esta también el Mercado Bolhao, otra parada obligatoria.




Desde Santa Catarina es muy fácil llegar a  la Avenida de los Aliados y a la imponente Plaza de la Libertad bordeada con sus monumentales edificios,  a la  Torre de los Clérigos, uno de los principales iconos de la ciudad, a la calle de Las Flores, una de mis favoritas, llena de cafés y tiendas, a la bulliciosa estación de San Bento, con su hall lleno de  historia, o al espectacular Palacio de la Bolsa.



Uno de los paseos mas bonitos es el de la Ribeira, el paseo a lo largo del río, la imagen más pintoresca y colorida de la ciudad.  Casitas de colores, restaurantes, terrazas, pescadores, paseos en barco...



Desde Ribeira atravesamos el río por el magnifico puente Luis I, diseñado por Eiffel y desde el cual se puede disfrutar de unas espectaculares vistas, y llegamos a Vilanova de Gaia, donde están las famosas bodegas. En todas ellas te ofrece degustación de sus vinos, un plan muy divertido.





Otra cosa que llama la atención en Oporto son sus iglesias, la mayoría de ellas con un denominador común, los preciosos azulejos, que se han convertido en el símbolo típico de la ciudad. Merece la pena visitar la Catedral, la Iglesia de San Francisco con sus catacumbas, la Iglesia del Carmen o la Capilla de las Almas.



Y para más inri, en Oporto se come genial y muy bien de precio. Hay restaurantes de todo tipo. Restaurantes de moda como Flow, con ambientazo, restaurantes de tapas, que allí se llaman petiscos, como Cantina 32 o Trasca y restaurantes en los que tomarte una deliciosa franceshina, como el clásico café Santiago... La  francesina es un plato muy típico de Oporto, que no hay que dejar de probar. Consiste en una especie de sándwich relleno de jamón o mortadela, salchicha y filete, todo recubierto con queso y una  deliciosa salsa de tomate picante y como si fuera poco encima te ponen un huevo frito y lo acompañan de patatas fritas. Super light vamos.


Tampoco hay que dejar de probar los llamados lanches, que nos recomendó nuestro amigo portugués Pedro, y que son una especie de hojaldres rellenos de jamón y queso deliciosos, y por supuesto, los famosos pastelitos de nata, que encuentras por todos lados y a los que es imposible resistirse.

Y para rematar, Oporto también es fantástica para irte de tiendas, porque hay tiendas muy especiales. Un buen ejemplo la librería Lello, la tercera mas bonita del mundo y en la que dicen que se inspiró la autora de Harry Potter, J.K.Rowling. Justo al lado está la preciosa tienda A vida portuguesa, que no hay que dejar de visitar porque merece la pena. Otras tiendas también muy bonitas son Hats and cats,  todas de sombreros o mi tienda favorita, Castelbel,  dónde puedes encontrar jabones, velas y perfumes para la casa de la marca Portus Cale... Una delicia.






Tampoco hay que perderse el mercadillo de la calle Galerías de París, una de mas zonas mas chic de la ciudad. Allí me compré unos platitos de pan de cristal antiguo preciosos.  Me quedé, por cierto, con ganas de alguna pieza de porcelana portuguesa... Tendré que volver!!  Y no puedo dejar de mencionar otra tienda muy original, La casa oriental, que aunque muy turística, parece sacada de un cuento y en la que solo venden sardinas, eso sí, enlatadas se manera muy peculiar.

Y por último, merece la pena dedicar una mañana a Foz do Douro dónde el Duero  desemboca en el Océano Atlántico, con un paseo marítimo precioso por el que merece la pena pasear tranquilamente y comer en alguno de los restaurantes de la zona. Nosotros lo hicimos en Casa Vasco y nos gustó mucho.



En fin que nos ha encantado Oporto y recomiendo completamente una escapada para descubrir esta bella ciudad!!  Feliz semana!!

21 comentarios:

  1. Vaya recorrido turístico tan apasionante que nos has descrito. Se nota que te encantó y al leerlo, dan ganas de volver allí. Me ha pasado como con el de New York....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Marta, tu próximo viaje ... Oporto!!! Gracias x comentar!!! Besos

      Eliminar
  2. Pero como me apetece este VIAJE!!
    María me gustan mucho estos post de viajes, deseando que hagas otro jajajaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Palancuchi!!!!!!!! me alegro mucho que te gusten los post viajeros!!! ya sabes que tengo todas las recomendaciones para darte, incluido el sitio estupendo en el que nos quedamos!! besos y grcias!!

      Eliminar
    2. Me sumo al comentario de Cris Palanca. Es leer un post tuyo de viaje y pum!!!!...nos teletrasportamos a este u otro lugar 😗😗😗😗

      Eliminar
    3. Que monos sois!!! Me alegra tener esa capacidad de teleransportaros!!! Mil gracias Chema!!

      Eliminar
  3. Ahora sí, ahora sí puedo decir que conozco la ciudad de Porto había estado dos veces visitando esta ciudad pero reconozco que hasta ahora gracias a ti María no conocía esta preciosa y acogedora ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Como comí en este viaje... y que gran ciudad, perfecta para un pequeño puente. Tendré que volver para ir a Flow que no me dio tiempo a todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta para 3 dias!!!! Flow está genial. Gracias x comentar Nacho!! Beso

      Eliminar
  5. No sabia que la esa ciudad habia dado el nombre al pais!!! Tampoco se si me gustan mas tus narraciones de viajes o los pensamientos tan interesantes que escribes. Tienes ya la editorial para tu libro? Lánzate, no lo dejes. Besos y tus niños guapisimos (genérico claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Me encanta lo de "genérico, claro!" Gracias medusa!!!! A ver si me animo con libro aunque eso son palabras mayores.... besos

      Eliminar
    2. Jaja!!! Me encanta lo de "genérico, claro!" Gracias medusa!!!! A ver si me animo con libro aunque eso son palabras mayores.... besos

      Eliminar
  6. Ay Maria ahora me muero por ir a Oporto! En realidad Portugal es mi gran asignatura pendiente. Tanto viaje por ahi fuera y resulta que casi no conozco nuestro país vecino del que todo el mundo habla maravillas. Mil gracias por todas tus recomendaciones. Te leo y en parece que estoy ahí! Por cierto todos guapisimos pero me ha faltado tu Carlos. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Ya me he dado cuenta que no sale mi carlos con lo guapo que es el!!! Jaja. Tienes que ir!!! Proximo destino.... Oporto! Gracias Irene!! Beso

      Eliminar
  7. No me puede gustar más esa ciudad. Friend como has dado datos que no conocía Glez y yo tendremos que repetir el viaje, esta vez con las niñas jajajajaja. Me encantan las fotos, muy guapos.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de volver a Oporto! Me ha encantado tu post, todo todito las fotos ideales. Lo anoto ya en: Escapadas obligadas el año que viene jajajja por supuesto con tu post como guia imprescindible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mary jo!!!! Y seguro que Tito algo podrá cazar!!! Jaja. Besos

      Eliminar
  9. Qué apetecible el viaje, María! me lo anoto todo para mi próxima escapada!

    ResponderEliminar