viernes, 12 de enero de 2018

De leyendas y espíritus

Siempre me han llamado la atención las “leyendas urbanas” que circulan sobre la muerte de determinados personajes. Que si está congelado, como el caso de Walt Disney; que si realmente no está muerto, sino que sigue viviendo con otra personalidad en algún país lejano, como se dijo en su día de Jesús Gil y se ha llegado a decir de Rita Barberá; que si murió en circunstancias que suscitan el morbo popular… De todo hay. Me pregunto de donde saldrán estos rumores.

Pero lo que realmente me han gustado toda la vida son las leyendas con un toque paranormal, tipo la de la mujer que aparecía en una curva en la carreta de la Coruña en noches de lluvia y que en realidad era el espíritu de una joven que murió hace años en esa curva y que pretendía avisar a los conductores para que tuvieran cuidado. Es una historia que circula desde hace años, y que yo, aficionada como soy a los espíritus y presencias, me he creído siempre a pie juntillas, aunque, por mucho que busco, nunca se me ha aparecido la mujer en cuestión, casi mejor.

Recuerdo que en la época del colegio, en los años 70-80, circulaba la leyenda de una mano negra gigantesca que aparecía en el cuarto de baño y se llevaba a los niños. En mi colegio, nos tenía a todas aterrorizadas y durante un tiempo ni nos atrevíamos a ir solas al baño, por si aparecía la mano negra famosa.

Una de las mejores leyendas de este tipo es la del Palacio de Linares. Cuenta la leyenda que el marqués de Linares se casó, sin saberlo, con una mujer que era su hermana ( hija de una cigarrera con la que su padre había tenido un lío).  Conscientes del incesto que habían cometido, se dirigieron al papa Pío IX, quien les otorgó una bula papal “Casti convivere” (vivir juntos pero en castidad). Pero ya era demasiado tarde, porque ella estaba embarazada. Ante el miedo al escándalo, la pareja decidió matar a su hija. El marqués emparedó el cadáver en un recinto anexo a palacio construido para servir de zona de juegos para sus hijos, muy macabro el tema. Finalmente, la marquesa murió de pena y el marqués se suicidó. Todavía hoy, continúa el espíritu de la niña, que se llamaba Raimunda, cantando canciones infantiles y llamando a sus padres.  Impresionante. Cada vez que visito Casa de América estoy muy atenta a ver si oigo algo, pero nada.


Y por último, me encanta una leyenda que leí hace poco, la leyenda de la dama de la rosa blanca. Preciosa. Cuenta que una noche de carnaval de 1838 se celebraba una fiesta en el palacete de los marqueses de Fernán Nuñez de Madrid. Un diplomático británico, recién llegado a la capital, se quedó prendado de una joven de tez pálida, vestida toda de negro, con guantes blancos y una rosa blanca en sus manos.

Tras varios bailes, la joven le pidió que le acompañara hasta la cercana Iglesia de San José, en Alcalá. El inglés accedió y fueron caminando hasta allí. Se despidieron en la puerta de la iglesia, pese a que él insistió en acompañarla a casa, y quedaron en verse al día siguiente a mediodía en ese mismo lugar. 

Al día siguiente, al llegar él a la Iglesia, deseando volver a encontrarse con la misteriosa joven, descubre que se va a celebrar un funeral. Curioso, se acerca al féretro y ve que en su interior se halla la joven con la que había bailado la noche anterior, con las manos cruzadas y una rosa blanca entre ellas, marchitando. ¡¡¡¡¡¡Aghhhh!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encanta esta historia. Romántica y misteriosa.

Espero no haber dado demasiado miedo y si alguien ve a la mujer de la curva, oye a Raimundita o se encuentra una rosa blanca marchitada en plena calle Alcalá que me avise!!

Feliz semana!!

15 comentarios:

  1. Menos truculento pero tan misterioso y como no curioso es la leyenda de la imagen de Santa Teresa sentada del convento monasterio de San José en Malagón, que siempre se ha dicho que las monjitas del convento deben cambiarle las sandalias porque las gasta, dicen que por las noches oyen pasos en su celda, tan es así que en la guerra, cuentan, que los milicianos rojos se aventuraron a entrar en el convento y no se sabe porque salieron corriendo como alma que lleva el diablo, sería porque tvieron alguna presencia no grata para ellos.
    Muy bien María milenium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bonita leyenda papá!! me encanta. gracias por contarla por aquí! beso

      Eliminar
  2. Hoy no duermo.... pero me encanta Maria!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja medusa!!! Tú tampoco has vusto nunca a la mujer de la curva?? Besos

      Eliminar
  3. Me ecantan las leyendas, y mas si ocurren en palacios y castillos. Recuerdo un viaje fantástico por los castillos del Loira y escuchaba atenta alguna historia que nos contaban. Matrimonios infieles y novias que vagaban por salones y una muy truculenta de un orfanato. Me encantaria asistir a una fiesta que se celebra en uno de ellos en Halloween. Que miedo, te imaginas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría trini!!!! En los castillos del Loira debe haber mil espíritus. Recuerdo la historia de Enrique ii y su amante diane de poitiers. Me encanta!! Besos

      Eliminar
  4. Joe Maria siempre acabo muertita de miedo con tus historias! Qué amiga tan novelera y fantasiosa tengo. Yo soy lo opuesto, terrenal hasta la médula y nada de almas vagantes y espiritus! Pero de estos temas tuyos el que más me gusta es cuando notas que hay una presencia en alguna de nuestras cenas de la pandi! Jajaja me alucina que lo sientas. Por cierto mi historia favorita de todas las que me has contado es la del niño que vino a curar a su mamá. Aunque no era un espiritu era un ángel!!!!! Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja irene, hace mucho q no noto ninguna presencia!!! Ya sabes como me gustan estos temas!! Besos y gracias!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Jaja tito!! Siempre me acuerdo de ti!!! Que bien lo pasamos! La mano neeeegrraaaaa!!! Beso

      Eliminar
  6. Ay Madre Pilona... Mira que me gustan estas historias...

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gusta nada lo paranormal, de hecho me da bastante miedito, pero me ha encantado leer tus historias, algunas leyendas las conocía, otras como la del Palacio Fernán Núñez, no....y mira que he estado veces en este Palacio...me quedo definitivamente con esta!

    ResponderEliminar
  8. Friend, que recuerdos me han venido a la mente. La leyenda de la mano negra, todas muertas de miedo y sin querer ir al baño jajajajajaj. Me ha encantado también la leyenda que ha contado tu papi, MUNDIAL como tú. Genial el post MARIA MILENIUM, como dice tu papi jajjajaaj

    ResponderEliminar